Compartir
Publicidad

13 historias que demuestran cómo está cambiando el mundo

13 historias que demuestran cómo está cambiando el mundo
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos una época de revoluciones y transformaciones. La llegada de nuevos avances tecnológicos y la definitiva implantación de las herramientas digitales han provocado que nuestra sociedad cambie. ¿Para bien, para mal? Hay quienes creen en lo segundo, pero hay muchos ejemplos que demuestran que el mundo se está modificando a mejor.

Para demostrarlo, aquí os traemos 13 historias que prueban cómo el planeta en el que vivimos se está convirtiendo en un lugar mejor.

1. La bicicleta eléctrica

1 Bicicleta Electrica

Poco a poco estamos haciendo de nuestras ciudades lugares más sostenibles donde vivir es algo más agradable. A ello contribuye la proliferación de numerosos vehículos que, a lomos de las innovaciones tecnológicas, cuidan más el medio ambiente. Uno de ellos es la bicicleta eléctrica: todas las ventajas de la bicicleta (sostenibilidad, fácil manejo, transporte, eficaz) y de los vehículos motorizados (rapidez, comodidad) en un sólo medio de transporte, pensado para todos aquellos que quieren probar alternativas mucho más económicas y respetuosas con el medio ambiente que los automóviles o las motos. Poco a poco, la bicicleta eléctrica está creciendo y asentándose en nuestras ciudades como una solución a la contaminación y a las aglomeraciones de tráfico.

2. El crecimiento del fútbol femenino

2 Futbol Femenino

La llegada del siglo XXI ha asistido a un crecimiento exponencial del fútbol femenino. Tras un siglo siempre a la sombra del masculino, prohibido durante muchísimos años en varios países del mundo, el fútbol femenino comienza a despegar. Cada día son más las mujeres que practican el deporte rey, que cuentan con mayor reconocimiento público y profesional y que están interesadas en el fútbol. Gracias a ello, la brecha entre hombres y mujeres se está reduciendo. Las cifras de afiliación a las grandes federaciones no paran de crecer, y el interés por las competiciones femeninas está en su punto álgido gracias a su espectacularidad y creciente competitividad. Todo un ejemplo de cómo es posible acabar con desigualdades históricas instaladas en nuestra sociedad.

3. La impresora 3D

3 Impresora 3d

Llevamos muchos años imprimiendo de forma fácil y sencilla toda clase de papeles o expresiones gráficas. Pero, ¿qué hay del relieve? Imprimir en tres dimensiones es ya una realidad, y lo es de la mano de inventos tecnológicos como Ekocycle Cube. Se trata de un impresora que utiliza envases de plástico que ya no utilizamos en nuestro día a día y que los convierte literalmente en objetos que nosotros mismos hayamos ideado. Desde un jarrón hasta una funda de móvil, el futuro de las impresoras 3D no sólo radica en nuestra propia imaginación y capacidad creativa, sino en su espléndida respuesta a las necesidades de reciclaje que tiene la sociedad moderna. Se acabó desperdiciar plástico inutilizado: la impresora 3D nos permitirá en el futuro darle una nueva vida. La que nosotros queramos.

4. Carpooling: la vida sin coche pero con coche

4 Carpooling

El automóvil es cada día un elemento más prescindible de nuestras vidas cotidianas. Gracias a las redes de transporte público y al fomento de la bicicleta, son menos las personas que quieren tener un vehículo en propiedad. Sin embargo, el coche sigue siendo necesario para muchas cosas. ¿Cómo compaginar ambas cuestiones? Muy fácil, haciendo lo que se ha hecho siempre: compartiendo. La ventaja es que ahora no es necesario compartir con alguien conocido que tenga un coche y esté dispuesto a viajar acompañado. El carpooling es la nueva tendencia en viajes terrestres. Plataformas como Bla Bla Car lo explotan. Publicas un trayecto, le pones precio, compartes gastos y llenas tu coche con personas que quieren ir al mismo lugar que tú. Todo gracias a Internet.

La misma filosofía está detrás del carsharing. La diferencia es que aquí sólo necesitas el coche para algo muy puntual, como ir a hacer la compra. Igual que puedes alquilar una bicicleta pública, una empresa tiene a su disposición una flota de coches para que los utilices a cambio de un precio. Sin necesidad de alquilarlo para varios días o comprarlo en propiedad.

5. Darfur United

5 Darfur United

El fútbol llega a todas partes. También a los campos de refugiados de Darfur, en Sudán, donde miles de personas se han visto desplazadas de sus casas por culpa de la guerra y el hambre. Pero allí también hay espacio para la esperanza: la que ofrece Darfur United, una humilde pero admirable selección de futbolistas refugiados que ya ha participado en dos competiciones internacionales. Aunque no tiene reconocimiento oficial y todos sus partidos se cuentan por derrotas, la historia de Darfur United, una suerte de selección nacional de refugiados, es el ejemplo de cómo con esfuerzo, superación y motivación es posible hacer de las situaciones más complicadas un motivo por el que tener fe y esperanza. El deporte como forma de llevar alegría a los lugares más desfavorecidos tiene su máxima representación en Darfur y en esta singular selección de fútbol.

6. La educación del futuro

6 Educacion Futuro

Hablar de futuro es hablar de educación. Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten desarrollar nuevos mecanismos de enseñanza y aprendizaje para los más pequeños. La educación está cambiando, y gracias a Internet y a desarrolladores de programas educativos ahora podemos completar la formación de nuestros hijos de modos antes inimaginables. Iniciativas como la Academia Khan o Coursera trasladan la idea de academias profesionales a YouTube, donde puedes contar con todas las ventajas de estar en tu casa y repetir la lección una y otra vez. Otras iniciativas como Udacity imparten toda clase de cursos de forma gratuita a una comunidad de millones de estudiantes. La proliferación de herramientas educativas alcanza a todas las fases de aprendizaje y materias de interés. Un ejemplo de ello es Duolingo, una de las múltiples plataformas presentes en la red que te permiten aprender un idioma sin moverte de tu habitación.

7. Reciclaje e interiorismo

7 Reciclaje Interiorismo

Vivimos en la era del reciclaje. No sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el estético. Las grandes tendencias de música repiten ideas del pasado, el cine vive en un remake continuo y la moda tiende a repetir con frecuencia el estilo de décadas anteriores. La idea de reutilización nos permea por completo, y afecta a la decoración de nuestras casas. Detrás de esta filosofía se esconden ideas como la de emplear palés a modo decorativo y práctico en el hogar. Con algo de ingenio y mucha conciencia verde, es posible decorar nuestra casa de forma económica y reciclando materiales al máximo, sin afectar al medio ambiente.

8. El regreso del vinilo

8 Vinilo

Como decíamos más arriba, hay una constante que define a nuestra generación y al mundo actual en el que vivimos: la reutilización y el reciclaje. Esto no ha dejado de afectar a la industria musical, altamente transformada por las nuevas formas de mercado y las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, una parte del pasado ha regresado. La tecnología del vinilo se ha destapado como el último grito entre los coleccionistas de música. Su alta calidad, su diseño inigualable y su asociación a cierta posesión inmaterial, a un vínculo muy especial con la música, ha provocado que el vinilo vuelva a estar por todas partes. De forma muy especial, el vinilo se ha mantenido como un elemento de la cultura musical a lo largo de todas las décadas, siendo utilizado para diversas finalidades musicales desde mucho tiempo atrás. Hoy en día, gracias a las modificaciones tecnológicas, un vinilo dura más y suena mejor que cualquier otra forma de grabación musical.

9. Special Olympics

9 Special Olympics

El deporte no sólo es un gran modo de entretenimiento en todo el planeta, sino una forma de promover la integración de los más necesitados en nuestra sociedad. Special Olympics nace de esta idea: la de ofrecer oportunidades a las personas discapacitadas para que sean tan grandes como los sus ídolos deportivos. Orientado a todo el mundo, Special Olympics supone una gran motivación y un punto de felicidad y realización propia para quienes cuentan con algún tipo de discapacidad. Gracias a sus pruebas, organizadas regularmente en todos los continentes (destacando la celebración de una olimpiada mundial cada cuatro años), decenas de miles de deportistas se integran y se sienten parte de algo importante a través del esfuerzo y de la superación personal. Practicar deporte ya no es una barrera ni un privilegio.

10. Ciudades que cambian: ciudades sostenibles

10 Vitoria 1

Nuestras ciudades están cambiando. Una nueva concienciación por los efectos de la contaminación derivados de las grandes aglomeraciones han provocado que algunas de nuestras capitales, como Madrid, Barcelona o Vitoria, giren hacia la sostenibilidad. ¿Cómo? Gracias a la introducción de mejoras en la circulación urbana de la ciudad, la apuesta por energías renovables, espacios verdes o un transporte público sostenible (desde el tranvía hasta la bicicleta pública). La idea no es sólo devolver la ciudad a sus vecinos, recuperar la calle como espacio de encuentro y hacerlas más atractivas para sus habitantes y turistas, sino también conseguir que sean menos contaminantes y respeten el medio ambiente. Y como las tres antes citadas, muchas otras repartidas a lo largo de nuestra geografía.

11. Agua: la gasolina del futuro

11 Coche Hibrido

Nuestros combustibles fósiles se agotan. ¿Qué soluciones tenemos ante nosotros para que nuestros vehículos, calderas y electrodomésticos sigan funcionando? Una de ellas es el agua, como fuente principal para obtener hidrógeno. Pese a que todos los prototipos de automóviles que funcionan con hidrógeno son todavía demasiado caros y que su desarrollo no está completo, hay motivos para pensar que en el futuro nuestros coches se pueden mover empleando hidrógeno. Tanto como combustible como para recargar las baterías de nuestros coches eléctricos, mucho más avanzados y asentados, el hidrógeno podría ser una de las fuentes a emplear en el futuro para que el mundo se siga moviendo.

12. La recuperación de las Tablas de Daimiel

12 Tablas De Daimiel

Los humanos hemos provocado en más de una ocasión daños incalculables a zonas de especial delicadeza natural. Una de ellas es las Tablas de Daimiel, parque nacional y una de las joyas naturales de nuestra península. Gracias a la concienciación progresiva de la sociedad y de los gobernantes, y gracias a iniciativas como las llevadas a cabo por Coca-Cola, las Tablas de Daimiel es un espacio hoy más protegido que antes. Y en el futuro lo estará más. El objetivo es que los agricultores de la zona dejen de utilizar el agua existente en estos bellos humedales, cuya desecación ha sido un peligro real durante los últimos años, y pueda cultivar sus productos sin dañar tan frágil ecosistema.

13. La universalización del deporte

13 San Silvestre

Estamos asistiendo a la universalización definitiva del deporte en el mundo occidental. De un tiempo a esta parte, llevar una vida sana y una dieta saludable se ha convertido en la norma a seguir en nuestro país y en los países de nuestro entorno. Dentro de este estilo de vida, el deporte juega un papel fundamental. Ya sea corriendo, participando en deportes de equipo o utilizando una bicicleta, el deporte cambia vidas. La popularización del fenómeno running ha permitido que quienes en el pasado no se planteaban hacer deporte por su cuenta y como una forma de hobby y disfrute ahora puedan salir del sofá y correr la San Silvestre en tan sólo 20 días. Gracias a ejemplos de superación entre los atletas profesionales, el deporte se ha convertido en parte cotidiana de nuestras vidas.

¿Se te ocurren más historias? Estas 13 solo son un ejemplo de cómo el mundo está cambiando, de cómo lo estamos cambiando, a mejor.

Imágenes | Michi2873 (Wikipedia), Wilson Dias/Abr (Wikipedia), Mariordo (Wikipedia), i-ACT, Pexels, Special Olympics España, Mikelcg (Wikipedia), Enrique Cerrillo Cuenca, Max Alexander (Wikipedia)

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos