Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Virus en Android: ¿realmente es algo que voy a sufrir?

Virus en Android: ¿realmente es algo que voy a sufrir?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Por algún tiempo ha existido la idea de que Android es un sistema operativo más propenso a ser afectado por virus, dado que se trata de una plataforma de código abierto que permite mucha libertad de instalar archivos y aplicaciones de terceros que son más propensos a ser maliciosos.

Por eso, una preocupación que surge como usuario de Android es la posibilidad de que nuestro celular adquiera un virus. Sin embargo, muy pocos saben cuáles son los verdaderos riesgos de adquirir un virus en Android y, sobre todo, cuáles son las consecuencias de que un teléfono resulte infectado.

¿Qué es un virus en Android y qué peligros representan para los usuarios?

Virus Android 3

Aunque el término virus fue heredado del mundo de la computación y no funcionan de la misma forma que en los dispositivos móviles —y por ende, en teoría, no existen los virus para Android—, éstos se refieren a programas o software malicioso, mejor conocido como malware.

Eso sí, hay muchos tipos de malware y éstos están diseñados para diversos tipos de ataques y propósitos como robar información, controlar un dispositivo de forma remota y, el más común, sacarte dinero.

El robo de información puede tener dos propósitos: obtener alguna ganancia económica o exponer información privada de los usuarios como contraseñas, fotografías íntimas, entre otros.

¿Cómo se adquieren los virus en Android?

Virus Android 6

Según los estudios de virus y malware en Android, hay dos factores de riesgo que son determinantes para adquirir un virus en Android: los hábitos del usuario y su ubicación, con países como Rusia, la India y Alemania en las primeras tres posiciones de ataques de malware en dispositivos móviles, según las cifras más recientes, en donde México ni siquiera figura entre los 10 países con más ataques.

Sin embargo, el aspecto más importante para adquirir malware en Android son los hábitos de los usuarios. Una de las formas más comunes de que un celular sea infectado por malware es la descarga de apps o archivos de tiendas de aplicaciones no oficiales o de sitios poco confiables.

Otra forma en que se puede adquirir malware es a través de mensajes SMS, un método que se utiliza para enviar trojanos, uno de los malwares más populares que existen que, en sus muchas variantes, toma el control de tu smartphone sin que te des cuenta, y puede incluso mandar o recibir mensajes, borrar datos, desplegar información en tu pantalla, bloquear tu teléfono para pedir un rescate económico o robar tus datos para cometer fraudes bancarios.

¿Cuáles son los principales tipos de malware que existen en Android?

Virus Android 2

Otro tipo muy común de malware es el phishing, el cual se distribuye por correo electrónico. Si bien es un ataque clásico de malware en computadoras, los atacantes se ven beneficiados de que las personas cada vez usen más su celular para revisar el mail, pues se ha demostrado que es más fácil caer en los ataques de phishing desde el teléfono, debido a que al ser un gadget mucho más pequeño, es más difícil identificar si la dirección de correo del emisor es legítima o no.

Normalmente estos mails están diseñados para llamar nuestra atención y alarmarnos con mensajes “urgentes” de supuestos bancos y otras compañías que nos piden verificar nuestros datos o confirmar información de pago de alguna de nuestras cuentas. Esto claro, para robar nuestra identidad y sacar un beneficio económico.

Para lograrlo, los atacantes crean mails, sitios y direcciones de correo muy similares a las de la institución oficial, logrando engañar a muchas personas. Sin embargo, es muy fácil identificarlos revisando muy bien la dirección de correo del emisor, la cual siempre presenta inconsistencias en el dominio que utilizan. Por ejemplo, si revisas con atención te puedes encontrar trucos como utilizar paypai.com, en lugar de paypal.com.

Estos ataques de phishing también se han vuelto sociales, por lo que una nueva modalidad es recibir mensajes en redes sociales como Facebook utilizando ganchos al estilo “¿Te acuerdas de esta foto?”. Este tipo de mensajes llevan a links que intentan hacerte acceder a tu cuenta para realizar algún tipo de fraude.

Finalmente, y al igual que en las computadoras, otro tipo de malware muy popular es el adware, el cual se adquiere al dar clic en anuncios publicitarios, los cuales llevan a sitios que buscan robar tus datos. Con el incremento de la publicidad móvil, este tipo de malware es un riesgo creciente, sobre todo al navegar en sitios dudosos o con mala reputación.

Curiosamente, muchas veces estos anuncios utilizan o se disfrazan en forma de publicidad de otras apps o juegos populares como Candy Crush, Facebook, WhatsApp, entre otras. Así que no te dejes tentar o engañar por “promociones especiales”, puntos, créditos o cualquier otro gancho de este tipo.

¿Cómo evitar los virus y cómo eliminarlos de tu Android?

Virus Android 5

Una de las mejores formas de evitar adquirir malware en Android es solo descargar aplicaciones oficiales de la tienda de Google Play Store, evitando al máximo instalar archivos .apk o aplicaciones de terceros disponibles en otros sitios.

Otro aspecto fundamental, es contar con una aplicación antivirus o antimalware. Además de mantener limpio de virus a tu teléfono, estas apps ofrecen otros beneficios añadidos, entre ellas algunas funciones para borrar tus contenidos remotamente y localizar tu celular en caso de robo o extravío. Avast Mobile Security & Antivirus y Lookout son dos de las mejores opciones gratuitas para Android.

Virus Android 4

Muchas otras versiones de paga de apps antivirus ofrecen beneficios adicionales, como examinar todos los archivos que descargues o links a los que accedas para analizarlos y verificar que sean confiables.

Esto podría resultar útil solo si eres un usuario que realiza muchas descargas de contenido de sitios no oficiales. De lo contrario, si solo utilizas sitios oficiales y revisas bien las reseñas de los usuarios, estarás suficientemente protegido.

Adicionalmente, es muy importante que siempre realices las actualizaciones de software que tengas disponibles, ya que muchos de los ataques están diseñados tomando en cuenta huecos de seguridad de versiones viejas de software. En cada versión nueva de Android, el sistema operativo de Google se vuelve más seguro y añade medidas y candados que hacen cada vez más difícil la entrada de malware.

Por supuesto no abras ni des clic en ningún correo sospechoso que te pida información o ingresar a algún sitio. Lo mismo en redes sociales, no caigas en ningún posteo o mensaje alarmista que te haga ingresar de nuevo tus credenciales.

Si estás navegando en una red WiFi pública, no accedas a sitios sensibles, como bancos o tiendas en línea. Si lo haces, de ninguna forma realices compras ni ingreses datos sensibles. Todas las transacciones bancarias o móviles de cualquier tipo déjalas para cuando estés en una conexión WiFi confiable.

Si por alguna razón detectas comportamientos extraños en tu celular y tienes sospechas de haber adquirido un virus, una solución para eliminar el malware es desinstalar las aplicaciones que hayas descargado recientemente, o que no identifiques —ve a Menú-Ajustes-Administrador de aplicaciones. Selecciona la app y toca Desinstalar—.

También puedes ayudarte de alguna app de administrador de archivos como ES File Explorer para hacer una limpieza de archivos, borrando los .apk que hayas instalado recientemente y otros archivos basura que detectes.


Como verás, son muchos los mitos que existen sobre los virus en Android; sin embargo, en la práctica es muy difícil que seas afectado por uno, dado que además, en estricto sentido, no existe tal cosa como los virus en móvil.

Así que no deberías preocuparte de adquirir un virus o malware en tu celular. Mientras tengas precauciones básicas y descargues una app antivirus puedes estar tranquilo.

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos