Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Usar el smartphone o la tablet por las noches afecta tu calidad y tiempo de sueño?

¿Usar el smartphone o la tablet por las noches afecta tu calidad y tiempo de sueño?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El uso de smartphones y dispositivos móviles como tablets está tan extendido en nuestra sociedad que incluso potencia problemas que, aunque no son nuevos, sí que se agravan debido al continuo mal uso de estos pequeños acompañantes.

Evidentemente no es perjudicial usar un smartphone, pero no es muy recomendable usarlo sin tomar precauciones todas las noches cuando estamos en la cama, y la ciencia se encarga de demostrarnos que esta afirmación es real.

Distracciones para “conciliar” el suelo

dormir smartphone

Normalmente atendemos mensajes de Whatsapp, correos o simplemente disfrutamos de vídeos un momento antes de irnos a dormir, en la comodidad de nuestra cama o sofá tras una intensa jornada diaria.

Lo que la gran mayoría de usuarios puede ver como un gesto inocente, se ha demostrado que, en exceso, puede ser perjudicial para la salud, incluso a largo plazo y con consecuencias realmente negativas. Recuerden, nada en exceso acaba siendo positivo.

Hasta hace unos años el televisor era la principal causa de retraso del sueño en la gran mayoría de usuarios, pero ahora, al contar con smartphones, tablets e incluso lectores electrónicos de libros, la gran cantidad de información que podemos tener al alcance de nuestras manos también influye en ese retraso.

La melatonina, la gran responsable del retraso del sueño

Melato

Más de un usuario habrá comprobado que, en ciertos momentos, tras usar su smartphone en la cama momentos antes de dormir, su capacidad de conciliar el sueño se ha visto muy reducida. No es un caso aislado, tiene su razón científica.

La melatonina es una hormona que se segrega en la denominada glándula pineal, dentro de nuestro cerebro. Esta hormona regula el ritmo circadiano diario. En animales diurnos (los humanos) la concentración de la melatonina aumenta en ausencia de luz, es decir, nos facilita el sueño. Durante el día pasa lo contrario, se reduce.

dormir smartphone

En la retina de nuestros ojos contamos con un fotopigmento denominado melanopsina, que afecta directamente al nivel de melatonina teniendo en cuenta la luz que vemos en el exterior. El pico de sensibilidad más alto de melanopsina se produce entre los 460 y 484 nm del espectro visible, es decir entre la luz violeta y azul.

Resumiendo: si recibimos una gran cantidad de luz azul o violeta, el melanopsina indicará que el nivel de melatonina debe reducirse, provocando la pérdida de sueño. ¿Dónde está el problema con los smartphones o tablets?

Pues el problema reside, precisamente, en que la gran mayoría de las pantallas emiten luz azul, algo que nos puede provocar llegar a perder incluso horas de sueño acumuladas por culpa del uso continuo y sin medida del smartphone en la cama.

Además de este problema relacionado con la melatonina, el uso del smartphone en la cama, por los mismos motivos, retrasa la entrada en fase REM e hiperexcita el cerebro y nos hace propensos a estar pendientes de destellos, vibraciones, o sonidos que nos hagan estar pendientes del dispositivo.

Las costumbres de los usuarios

dormir smartphone

A pesar de su no tan precisa veracidad científica para temas importantes, las encuestas pueden ser las vías más rápidas para comprobar el comportamiento de gran parte de la sociedad. Como podemos ver en The Atlantic, en 2012 se realizó una encuesta a 4.700 personas en siete países sobre sus hábitos nocturnos con sus celulares. Los datos arrojados por dicha encuesta son muy interesantes.

En primer lugar, tenemos el porcentaje de personas que confiesan no dormir bien por culpa de la tecnología. En el siguiente gráfico podemos observar, ordenadas por grupos de edades, el porcentaje de personas que respondieron con puntuaciones de 8, 9, o 10 su nivel de incapacidad de conciliar el sueño. El grupo de personas que va de los 18 a los 24 años se “corona” como el grupo que peor calidad de sueño tiene por culpa de la tecnología.

problemas dormir smartphone Personas con problemas para dormir por edades

Otra pregunta importante de la encuesta es el lugar donde los usuarios suelen dejar su celular cuando van a dormir, si en una habitación diferente, en la misma habitación pero fuera de alcance, o en la misma habitación y, además, al alcance de la mano. Los resultados son muy reveladores: prácticamente la gran mayoría de usuarios deja su celular en la misma habitación y al alcance de su mano, muy especialmente los encuestados más jóvenes.

dormir smartphone Lugar donde dejan el celular al dormir

En 2013 se llevó a cabo otro estudio en el que se probó el beneficio de usar luces distintas a las azules para aumentar los niveles de melatonina. El instituto politécnico de Rensselaer pidió a 13 personas que usaran su tablet dos horas antes de irse a la cama de forma especial y controlada.

dormir smartphone Niveles de melatonina tras tres experimentos

En algunos casos usaron su tablet con unas gafas con cristales anaranjados, otros usaron su tablet con gafas con cristales azulados y otros usaron su tablet sin gafas. El estudio reveló, como podemos ver en este gráfico, que los niveles de melatonina en los usuarios que usaron las gafas azules con sus tablets, eran muy inferiores a los otros dos casos, perjudicando su capacidad de conciliar el sueño.

Es por ello que existen aplicaciones potencialmente beneficiosas como Twilight, diseñadas para aplicar un filtro de color rojo a la pantalla de nuestro dispositivo, si así lo deseamos, según la hora del día en la que nos encontremos.

El abuso, el peor enemigo de nuestra salud

Graphics

Cualquier exceso es malo, y, ser muy reincidentes en el mal hábito de usar nuestro smartphone o tablet justo antes de irnos a la cama puede traernos, a lo largo de los años, problemas realmente serios, de hecho.

La web Tech Insider resume en un gráfico la cantidad de problemas serios a los que nos podemos enfrentar si exponemos demasiado tiempo nuestro cuerpo a la luz azul de las pantallas durante la noche.

La disminución de sueño afectará negativamente a la memoria al día siguiente, siendo ese el primer efecto no deseado por el que podemos pasar. Este mismo hecho provocará que nos resulte mucho más difícil aprender.

No dormir lo suficiente, por otro lado, nos puede provocar acumulación de neurotoxinas que harán aún más difícil tener un buen descanso. Las personas que suprimen constantemente sus niveles de melatonina también son más propensas a sufrir depresiones.

Existen indicios de que la exposición intensa y constante a luces azules puede dañar la retina, pero no es un dato contrastado científicamente. La luz azul también puede fomentar la aparición de cataratas oculares.

El constante cambio de la melatonina puede entrar en conflicto con otras hormonas como las que regulan el hambre, provocando riesgo de obesidad. Y, por último, y por increíble que parezca, este abuso y constante falta de sueño también puede incrementar la posibilidad de padecer un cáncer de próstata o de mama.

Smartphone o tablet en la cama sí, pero solo el tiempo imprescindible

dormir smartphone

Tras todos estos datos que nos aporta la ciencia, queda claro que el uso del smartphone o tablet en la cama o en los momentos previos a irnos a dormir puede no ser recomendable, de hecho, es realmente perjudicial si se hace de forma continua.

En nuestro criterio personal queda relegar su uso nocturno a días puntuales, o a casos de necesidad, aunque, si no podemos resistir la tentación, también podemos optar por soluciones como la que nos ofrece Twilight para reducir esos efectos negativos a largo plazo de usar la pantalla en plena oscuridad.

Imágenes | mashable | acculturated | trainrogue | kinja | androidauthority | pharmamel | techinsider | The Atlantic

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos