Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Son compatibles el uso de la nube y la privacidad? Analizamos los principales servicios

¿Son compatibles el uso de la nube y la privacidad? Analizamos los principales servicios
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hoy en día es imposible imaginar nuestras vidas digitales sin la nube. Ya sea para poder acceder a nuestros archivos y documentos de forma fácil y rápida desde cualquier computadora sin importar en donde estemos, o para respaldar las fotografías de nuestros celulares, todos usamos el almacenamiento en la nube.

Sin embargo, con el uso de estos servicios la preocupación de todos es ¿qué tan segura está nuestra información? ¿Nuestras fotografías íntimas o privadas están protegidas, o corremos el riesgo de que un extraño o persona maliciosa invada nuestra privacidad? Para responder a esa pregunta analizamos los principales servicios de almacenamiento: Dropbox, Microsoft One Drive, Google Drive y Box.

Dropbox

650 1200 1

Almacenamiento gratuito: 2 GB
Ventajas: Compatibilidad con otros servicios
Compatible con: Windows, Mac, Linux, Android, iOS, BlackBerry, Kindle Fire

A pesar de contar con menos almacenamiento gratis que todos los demás servicios, es uno de los más populares por su facilidad de uso y amplia compatibilidad entre plataformas. Por otro lado, ofrece formas adicionales de conseguir almacenamiento gratis extra. Por ejemplo, si activas la carga automática de tus fotos en cualquiera de tus gadgets (Tablet o celular) obtienes 3GB extras de almacenamiento en la nube, así como 500MB cada vez que invitas a alguien a usar Dropbox.

Una razón del éxito de Dropbox es lo bien que funciona en todas las plataformas, ya sea Mac, PC, Android o iOS, además de que cuenta con un diseño atractivo y fácil de usar. Puedes compartir archivos o carpetas con otros enviándoles un link por correo, aun cuando no sean usuarios de Dropbox.

En cuanto a la seguridad, todos los contenidos guardados en los servidores de Dropbox son encriptados para mayor seguridad de los usuarios. Entre las medidas de seguridad que ofrece Dropbox se encuentran la verificación de dos pasos. Esto permite que cuando tú o alguien más intente loguearse a tu cuenta de Dropbox desde otro dispositivo nuevo o desconocido, no puedan hacerlo a menos que ingresen un código que solo te llegará a ti en ese momento al número de celular que hayas proporcionado.

Microsoft OneDrive

650 1200 2

Almacenamiento gratuito: 15 GB
Ventajas: Herramientas de colaboración y productividad con la suite de Office 365 incluida y la posibilidad de comprar hasta 1 TB de almacenamiento en la nube.
Compatible con: Windows, Mac, Android, iOS, BlackBerry

Este es otro de los servicios de almacenamiento más usados, dado que Microsoft lo incluye en todos los equipos de cómputo con Windows. OneDrive es una excelente forma de respaldar todos los contenidos de tu computadora (fotos, videos, documentos) y de poder sincronizar aquellos que te interesen con tu celular. La app para Android, iOS y Windows Phone guarda y almacena en la nube todas las fotos que tomes con tu celular (a menos que desactives esta opción).

Cualquiera puede usar el servicio descargando la aplicación en su computadora o bien usando la versión online. Solo tienes que loguearte con tu cuenta de Microsoft, o crear un correo de Hotmail si no lo tienes. Los archivos que guardas en OneDrive no son compartidos con nadie a menos que tú decidas compartirlos.

Un detalle de seguridad que debes saber de OneDrive es que para proteger tus archivos de daños de hardware, Microsoft guarda múltiples copias de cada uno de tus archivos en diferentes discos duros y servidores. La buena noticia es que es difícil que se borren o los pierdas. ¿La mala? Si almacenas archivos muy confidenciales o imágenes privadas sensibles, quizás no te agrade que éstos se multipliquen y estén “navegando” por la nube digital.

Una recomendación es que si tienes este tipo de contenidos, mejor los resguardes en un disco duro propio y solo dejes en la nube la información menos sensible. Otras medidas adicionales de seguridad que puedes implementar en tu cuenta de OneDrive son por supuesto crear una contraseña muy sólida (que contenga mayúsculas, minúsculas, signos, números y tenga al menos 8 caracteres), agregar un correo adicional y un celular en la configuración de tu cuenta para que en caso de hackeo Microsoft te ayude a recuperar tu cuenta, así como activar la verificación de dos pasos.

Google Drive

650 1200 3

Almacenamiento gratuito: 15 GB
Ventajas: Ofrece la suite de programas de Google Docs: Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones, diseñados para fomentar la colaboración en línea.
Compatible con: Windows, Mac, Android, iOS

Si bien Google Drive está enfocado en su suite de programas de productividad y colaboración en línea, el servicio de almacenamiento en la nube de Google ofrece un amplio almacenamiento de 15 GB para todo tipo de contenidos, incluyendo fotos y videos, aunque este espacio se comparte con tu cuenta de correo de Gmail, así que si recibes muchos archivos adjuntos pesados, tendrás que descontar ese espacio.

Además de poder acceder en línea a Google Drive desde drive.google.com, puedes descargar la app para Windows o Mac para manejar y administrar tus archivos más fácilmente desde la computadora. Lo mismo desde el celular con las apps de Google Drive para Android e iOS.

Una ventaja (o desventaja, para algunos) de seguridad es que, a diferencia de otros servicios de almacenamiento en la nube, Google Drive no respalda automáticamente las fotos que tomes en tu celular, ya que ese trabajo lo realiza ahora Google Fotos, app de Google que recientemente separaron de Google+, su red social, y que ahora funciona de forma independiente.

Todos los contenidos almacenados en Google Drive están protegidos por métodos de encriptación, además de que también puedes configurar el sistema de verificación de dos pasos para mayor seguridad.

Box

650 1200 4

Almacenamiento gratuito: 10 GB
Ventajas: Compatibilidad con otros servicios
Compatible con: Windows, Mac, Android, iOS, BlackBerry

Finalmente, otro de los muchos servicios de almacenamiento en la nube que está creciendo en popularidad es Box, el cual funciona de forma muy similar al resto, con el único detalle que tiene una limitante de tamaño para los archivos que quieras guardar en Box, los cuales deben tener un peso máximo de 250MB, suficientes para guardar documentos, aunque inservibles para respaldar archivos más grandes como fotos o particularmente videos en una buena calidad de imagen.

Por otro lado, Box ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar y destaca con respecto a los demás servicios de almacenamiento en la nube al añadir algunas funciones extra de seguridad, muchas de las cuales están pensadas para las empresas y negocios que quieren compartir documentos e información confidencial con ciertos empleados.

Por ejemplo, Box te da más control con respecto a la privacidad de tus archivos, permite seleccionar a las personas que pueden ver y abrir ciertos archivos, así como editar y subir documentos. Adicionalmente puedes proteger con un password algún archivo que quieras e incluso asignarle una fecha de caducidad a los archivos compartidos.


Como verás, todos los servicios de almacenamiento en la nube son muy similares, ofreciendo en la mayoría de los casos la misma cantidad de almacenamiento gratuito y brindando toda la comodidad y beneficios de contar con un método práctico de almacenar nuestra información y contenidos.

Lo más importante es que sepas que el almacenamiento en la nube es quizás la forma más segura de proteger tu información. Solo es cuestión de que configures las medidas de seguridad apropiadas, entre ellas asignar una contraseña fuerte. Esto debido a que las plataformas pueden ser muy seguras, pero si los usuarios utilizan una contraseña demasiado sencilla le hacen muy fácil el trabajo a los hackers, quienes sencillamente pueden acceder a las cuentas con contraseñas populares o combinaciones muy utilizadas por los usuarios.

En realidad, todos los servicios de almacenamiento en la nube utilizan complejos sistemas de seguridad y encriptación. Esto significa que para acceder a ellos, y por ende a los contenidos almacenados en estos, se requiere mucho tiempo y software muy avanzado. Es mucho más fácil que alguien hackee o acceda a la información almacenada en tu computadora, considerando que la seguridad que utilizamos es mucho menor que la que existe en estos servicios.

Más allá de realizar las medidas de seguridad apropiadas, el almacenamiento en la nube es una excelente forma de respaldar los contenidos de tus gadgets, como tu tablet o celular, para que puedas sincronizar toda tu información y archivos entre dispositivos.

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos