Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mito o realidad: ¿dejar el WiFi y el Bluetooth encendido consume mucha batería?

Mito o realidad: ¿dejar el WiFi y el Bluetooth encendido consume mucha batería?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Por mucho tiempo ha existido la idea generalizada de que tener encendidas las conexiones de WiFi y Bluetooth consume más batería en el teléfono y esto parece tener lógica, especialmente considerando la gran cantidad de redes inalámbricas que existen a nuestro alrededor y a las cuales nuestros celulares intentan conectarse todo el tiempo.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y, con ello, el software y el hardware de los teléfonos, el cual cada vez está mucho mejor optimizado para ejecutar cada una de las tareas de los celulares inteligentes, siendo la velocidad de procesamiento un aspecto clave que no solo ayuda a ahorrar batería, sino que permite que todo lo que hagamos en nuestros smartphones resulte mucho más rápido y eficiente. Por eso, es importante conocer nuestros teléfonos para entender mejor qué es lo que realmente está consumiendo nuestra batería.

¿Cuánta batería consume el WiFi?

Como todas las actividades y funciones de nuestro teléfono, las conexiones WiFi y Bluetooth consumen batería; sin embargo, la cantidad de recursos que utilizan es muy baja en comparación con otros componentes del teléfono como la pantalla, y ciertas aplicaciones que demandan muchos recursos de software.

Por otro lado, si bien el WiFi consume batería, esta conexión demanda mucho menos energía que otras conexiones, como las redes celulares de datos, ya sean 3G o 4G.

Esto se debe a que a pesar de que las redes LTE permiten una transferencia mucho más rápida de datos, los radios o antenas que proveen esta conexión usan señales más demandantes. Por lo tanto, los celulares consumen más batería cuando están conectados a una red 4G LTE.

Así que si de ahorrar batería se trata, desconectar el WiFi no hará una mayor diferencia, a menos que desactives todas las conexiones.

¿Cuánta batería consume el Bluetooth?

Otro de los grandes temas para muchos usuarios de Android es cuánta batería consume realmente dejar el Bluetooth encendido todo el día. La respuesta, como lo han demostrado muchos usuarios, es que en realidad el Bluetooth consume poca batería cuando no está siendo utilizado.

Por lo tanto, para quienes gustan de conectar sus teléfonos al coche y/o a otros gadgets para reproducir contenidos como música, es práctico dejarlo encendido todo el tiempo, pues éste no será un factor que afecte gravemente la autonomía del celular.

En todo caso, para muchos, una razón para desconectarlo es evitar que otros dispositivos quieran conectarse a tu teléfono.

¿Cuáles son las tareas que más consumen batería?

Wifi Consume Bateria 3

Si bien Facebook se ha ganado el título de ser la aplicación que más batería consume en Android, también lo es que la tienda de aplicaciones Play Store y los servicios de Google son grandes consumidores de batería. Esto, claro, junto con la pantalla, pues el display requiere mucha luz para iluminar los colores y hacer posible que veamos y disfrutemos todos los contenidos de nuestro teléfono.

Una gran ventaja de los displays AMOLED, presentes en toda la familia Galaxy, es que éstos son los que mejor optimizan el consumo de energía, ya que iluminan los pixeles de la pantalla de forma más inteligente que el resto de los displays, iluminando solo los pixeles que se necesitan al momento (según los colores que se desplieguen en la pantalla), y no todo el display por igual.

Revisa y monitorea el consumo de tu batería

Una gran ventaja de Android es que, independientemente de todos los consejos que recibas para ahorrar batería y los mitos que circulan por todos lados, tú puedes ser quien mejor determine cuánta batería te están consumiendo las aplicaciones que más usas en el día a día, así como el hecho de dejar encendidos el WiFi y el Bluetooth todo el día o prenderlos y apagarlos según el lugar donde estés.

Lo único que tienes que hacer es ir a Menú- Ajustes- Batería. Ahí verás un listado de las aplicaciones o tareas que más batería te han consumido. Notarás que elementos como Play Store, los servicios de Google y la pantalla siempre se colocan en las primeras posiciones como los elementos que más consumen batería.

Wifi Consume Bateria 1

Es posible que al revisar esta información te encuentres con dos apartados. SO Android y Sistema Android. Si seleccionas cualquiera de los dos verás que, entre el desglose de uso de esas dos funciones se encuentra justamente el uso de datos WiFi recibidos y enviados.

Esto demuestra que, en efecto, el WiFi se encuentra entre los principales procesos del teléfono que consumen batería y es evidente dado que es algo que utilizamos constantemente, prácticamente todo el día y a todas horas.

Sin embargo, si eres un usuario intenso de ceular, al analizar tu consumo de batería te darás cuenta que el uso del WiFi no es un factor determinante para que tu celular tenga una menor autonomía, especialmente cuando veas en tu desglose lo que consume el uso de otras aplicaciones y funciones del teléfono.

Otro apartado que notarás en los procesos que más consumen batería son los servicios de Google, ya que éstos están directamente relacionados con muchas tareas que ejecutamos todos los días de forma cotidiana, como recibir y consultar nuestro correo, el uso de los mapas y el constante trackeo de nuestra ubicación que estos servicios necesitan para funcionar y brindarnos información.

Wifi Consume Bateria 2

Adicionalmente, los servicios de Google almacenan datos, que aunado a los procesos que corren constantemente, resulta en un consumo constante de batería.

¿Cuándo desactivar el WiFi y el Bluetooth?

Wifi Consume Bateria 4

Dado que, como hemos visto, desactivar el WiFi y el Bluetooth no resulta en un ahorro considerable de batería, la principal razón para desconectar una u otra debe centrarse en dos aspectos: Ubicación y calidad de la señal.

Y es que una muy buena razón para desconectar el WiFi es cuando no tengas ninguna posibilidad de acceder a una red WiFi gratuita. En este caso, apagar el WiFi ayudará al teléfono a centrarse en recibir la señal de datos, y no estará desperdiciando recursos intentando conectarse a redes WiFi.

Muchas veces por estar tratando de conectarse a una red WiFi, nuestro internet se ve afectado, pues si no tenemos registrada la contraseña correcta o necesitamos realizar algún registro para poder usar la red, el celular estará tratando de conectarse a la red WiFi, lo que impide que nuestra conexión de datos funcione adecuadamente, al querer darle prioridad a la red WiFi.

Por otro lado, si la red WiFi a la que estamos accediendo es muy lenta o está saturada, también estaremos consumiendo más recursos tratando de navegar, cuando podemos ahorrar tiempo y batería desactivando una conexión que no está funcionando bien.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer para ahorrar batería en tu celular?

Wifi Consume Bateria 5

Dado que la ejecución de aplicaciones y procesos en segundo plano es lo que más consume batería, la mejor forma de ahorrar energía es cerrando las aplicaciones que tengamos abiertas y evitar al máximo el uso de la pantalla.

Si tienes que usar la pantalla, baja el brillo al mínimo posible. Otro truco es utilizar o tener guardado un fondo de pantalla negro, ya que si tu fondo de pantalla tiene muchos colores, el celular necesitará producir mucho más luz para iluminar los pixeles.

Esa es una de las razones por las cuales los modos extremos de ahorro de batería cambian la interfaz de todo el teléfono a blanco y negro, reduciendo al mínimo las aplicaciones en uso y actualizando con intervalos mucho mayores la recepción de mensajes nuevos.

Dado que tu celular consume batería aún cuando no lo estés usando, otra forma de ahorrar batería es matando todos los procesos al activar el Modo Avión para que solo cuando realmente necesites consultar algo importante desactives esta opción y revises lo que necesites.


En resumen, dejar el WiFi y el Bluetooth encendido no consume mucha batería, por lo que el mito de que desactivar estas conexiones te ahorrará batería es solo eso, un mito.

Esto no significa que activar y desactivar las conexiones de WiFi y Bluetooth no sea buena idea, ya que al menos en el caso de las redes WiFi, el que nuestro teléfono esté todo el tiempo intentando conectarse a una red a veces impide que nuestra conexión 3G o 4G funcione bien, además de que si vas a estar en un lugar alejado donde sabes que no habrá señal WiFi desactivar esta conexión le dará un sano respiro a tu celular, algo que también se puede lograr al activar el Modo Avión, obteniendo los mismos resultados.

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos