Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los celulares no nos están haciendo tontos, sino todo lo contrario

Los celulares no nos están haciendo tontos, sino todo lo contrario
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Mucho se dice que los celulares nos hacen tontos, al hacernos dependientes de la tecnología para ejecutar cada una de las tareas de nuestra vida diaria. Sin embargo, hay otros estudios que han encontrado una correlación entre el uso de la tecnología y un incremento de la inteligencia a lo largo del tiempo.

La realidad es que en muchos sentidos los smartphones estimulan nuestros procesos mentales y nos pueden ayudar a incrementar la inteligencia si los usamos adecuadamente y les sacamos provecho. Por eso recopilamos algunas formas en que los celulares nos pueden hacer más inteligentes.

Usa alguna aplicación para incrementar la inteligencia

Celulares Nos Hacen Inteligentes 6

Aparecieron hace más de un año y hoy en día están más vigentes que nunca. Apps como Elevate Brain Training, Lumosity, NeuroNation, Peak Brain Training o Fit Brains Trainer están diseñadas para incrementar el desarrollo cognitivo, es decir entrenar y estimular a nuestro cerebro.

“Sabemos que estas apps mejoran la memoria, las habilidades para resolver problemas y la capacidad de procesamiento, especialmente en gente adulta”, señaló en 2014 el Dr. Kaslow, investigador y presidente de la Asociación Americana de Psicología.

Claro, no esperes actos de magia. Deberás ser constante. Lo importante es que sepas que los estudios han demostrado que el uso de estas apps tiene un gran efecto en la función cerebral, así que usarlas diariamente o por periodos de 20 minutos durante 2 o 3 días a la semana realmente puede cambiar tu mente.

Los juegos de estrategia y puzzles

Celulares Nos Hacen Inteligentes 3

Otra de la forma en que nuestros celulares nos pueden hacer más inteligentes es jugando videojuegos, que aunque también han sido otro objeto de crítica, se ha demostrado que estimulan la inteligencia, mejorando la memoria y la capacidad de resolver problemas.

Y es que los juegos están diseñados para retar nuestras habilidades y afrontar situaciones desconocidas, lo que estimula el desarrollo cognitivo. Otros estudios incluso reportan un incremento en la coordinación visual, el tiempo de reacción y las habilidades de visualización espacial.

De esta forma, descargar y jugar juegos de memoria o puzzles, sudokus, juegos de palabras, juegos de estrategia como Starcraft e incluso first person shooters como Call of Duty, Battlefield 4 o Titanfall tienen un impacto positivo en nuestra actividad neuronal al activar nuestro cerebro y fomentar nuevas formas de pensamiento.

Estimula la mente con nuevos contenidos

Celulares Nos Hacen Inteligentes 2

Un aspecto clave en que nuestros smartphones nos hacen más inteligentes radica en que éstos nos exponen a grandes cantidades de información, así como a contenidos nuevos y diversos, lo que estimula la mente.

Según diversos estudios la diversidad nos hace más inteligentes, ya que ésta desata la creatividad, además de que fomenta la búsqueda de información y nuevas perspectivas, lo que lleva a tomar mejores decisiones y a la solución de problemas. Por su pate, el diario Scientific American señala que las empresas buscan que haya diversidad en los equipos de trabajo porque ésta puede llevar a nuevos descubrimientos e innovación.

Para una dosis de creatividad e inspiración que estimule tu mente, descarga la app de TED. Tendrás acceso a las mejores pláticas motivacionales de los principales líderes, pensadores e innovadores del mundo.

En suma, estar expuestos a la diversidad cambia la forma en que pensamos, así que usar nuestro smartphone como fuente inagotable de nuevos contenidos, información, lecturas, búsqueda de opiniones, soluciones y otros recursos es una excelente forma de mejorar nuestra inteligencia.

Aprende algo nuevo usando alguna aplicación

Celulares Nos Hacen Inteligentes 1

No se necesita mucha ciencia para saber que aprender algo nuevo cada día nos hace más inteligentes y nada mejor que nuestros celulares para proporcionarnos dosis diarias de conocimientos, independientemente de cuál sea nuestra área de interés.

Una excelente forma de mejorar nuestra inteligencia es aprendiendo un nuevo idioma. Apps como Duolingo y Babel son una excelente forma de hacerlo desde la comodidad de nuestro celular.

Mejorar nuestros conocimientos generales también es una gran forma de incrementar nuestra inteligencia. Apps como Today in History te darán datos históricos para que aprendas algo de historia todos los días. Si prefieres las artes, Daily Art te mostrará una nueva obra de arte todos los días, además de enseñarte más sobre los artistas que han inspirado algunas de las grandes obras maestras de la pintura y las artes plásticas.

Por su parte, Khan Academy es una herramienta completa donde podrás aprender casi cualquier cosa gratis, desde física y matemáticas, hasta economía, finanzas o humanidades. Una completa academia en línea disponible desde tu celular.

Sácale provecho a las apps de lectura

Celulares Nos Hacen Inteligentes 4

Otra gran actividad que nuestros teléfonos facilitan enormemente es el acceso a la información y a la lectura de artículos de investigación que nos enseñan más sobre el mundo que nos rodea.

Hay muchas apps diseñadas para curar contenidos por nosotros, seleccionando lo mejor del internet y trayéndonos artículos de interés sobre los temas que nos interesan.

Está comprobado que leer constantemente mantiene al cerebro más ágil por más tiempo, incrementando nuestro vocabulario, enriqueciendo nuestra memoria y mejorando nuestro pensamiento analítico. Además, claro, de que te hará una persona más interesante para que te luzcas en las reuniones con amigos o familiares.

Descarga apps como Flipboard o SmartNews para estar al tanto de las noticias más destacadas o Kindle si quieres leer libros completos. Estudios recientes sugieren que leer una novela incrementa tu inteligencia emocional.


En suma, hoy en día los celulares ofrecen muchas herramientas para ayudarnos a desarrollar nuestra inteligencia, por lo que el mito de que los smartphones nos hacen más tontos es solo eso, un mito. Eso sí, hay que usar el celular para realizar más rápido tareas que antes nos quitaban mucho tiempo y enfocarnos a usarlo para tareas más enriquecedoras y estimulantes.

Como lo han demostrado las investigaciones y teorías disponibles, si le damos un adecuado uso a nuestros celulares es una gran idea que sigamos usando intensamente nuestros smartphones para prolongar nuestro desarrollo mental por más años y mantener activa a nuestra mente. Nuestro cerebro podría verse ampliamente beneficiado.

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos