Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La guía definitiva para tomar las mejores fotos urbanas con celular Android

La guía definitiva para tomar las mejores fotos urbanas con celular Android
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Que una de las apuestas de los fabricantes de smartphones de este año ha sido la mejora de las prestaciones fotográficas es una evidencia que se plasma en el desarrollo de terminales de la talla de Samsung Galaxy S6 Edge Plus y otros lanzamientos insignia, unos celulares que vienen equipados con potentes y cada vez más luminosos sensores, varios modos de disparo y un largo etcétera que seguro que empieza a sonarte.

¿La finalidad? Ofrecer al usuario las características de la mejor de las compactas e incluso, algunas funciones más –como el disparo en RAW, entre otros-. Sin embargo para aprovecharlas, deberás conocer una serie de trucos que atañen a cada tipo de toma –urbana, de paisaje, retratos, de mascotas-. Hoy te damos la guía definitiva para tomar las mejores fotos urbanas con tu móvil Android.

Nuestra guía

Obtener resultados excelentes no solo dependerá de cuestiones técnicas y de las virtudes de la cámara en cuestión, sino de algunos rasgos que exceden este ámbito y que tienen que ver con las condiciones lumínicas, el encuadre de la imagen y otros puntos que concretamos a continuación.

Objetos industriales como protagonistas de tus fotos de detalle

050 Pared lunar, Águeda A. Llorca

Varillas oxidadas, puertas roídas, maderas desvencijadas, ruinas, andamios… a pesar de que a priori no encontramos nada atractivo en estos objetos, lo cierto es que es posible sacarles muchísimo partido. ¿Cómo? Acercándonos e incrementando el contraste. Así, nos introduciremos de lleno en ese mundo paralelo de los pequeños detalles y conseguiremos texturas muy interesantes, incluso con una pared descascarillada.

Apuesta por los tejados

Sunset 692298 1280

Si bien no estamos hablando de un plano cenital, sí nos estamos refiriendo a aquellas tomas –ya clásicas- que muestran los tejados y terrazas de una ciudad, una cara B oculta que no carece de encanto y que cambia tremendamente en función de la hora del día, de las indecencias climáticas y demás. Si el tiempo no es favorable, inclínate por las capturas melancólicas y céntrate en elementos como las antenas de telefonía y televisión. Los gatos (si lo hay) te aportarán un toque.

Descarta el flash para los espacios abiertos

Si ha oscurecido y/o las condiciones lumínicas no son buenas, merece la pena no hacer la fotografía en lugar de tomar una de cuestionable calidad con flash. ¿La razón? Que esta luz añadida tiene un alcance (en metros) determinado y, consecuentemente, resultará complicado conseguir que aporte luminosidad a toda la escena. De hecho, solo destacará aquellos objetos que se encuentren en primer plano, creando un efecto fantasmagórico poco recomendable.

Aprovecha el contraluz

Buildings 203194 1280

Aunque lo cierto es que todos tratamos de evitarlo cuando capturamos una imagen y nos fijamos en la posición del sol u otras fuentes lumínicas, lo cierto es que también podemos darle un uso creativo al contraluz. Por ejemplo, una puesta de sol, un cielo ardiente y repleto de rojos puede quedar resaltado por la silueta de unos rascacielos perfilándose en el horizonte.

Persigue las sombras

650 1200 2 Bosque Urbano, Águeda A. Llorca

Como sucede en otros contextos, los paisajes urbanos y sus protagonistas son capaces de crear sombras perfectas que puedes aprovechar. El hilillo de luz que dibujan las rendijas de la persiana, el recuadro que marcan las ventanas del metro sobre la pared de la estación, la figura del autobús sobre el pavimento mojado.. son muchas las opciones. Tan solo se trata de prestar atención a los detalles y aprender a mirar con otros ojos.

Juega con los reflejos en cristales y superficies

Building 922529 1280

Uno de los añadidos que no encontrarás en otros entornos, como la naturaleza, son los cristales y muros cortina de los edificios. Intenta aprovecharlos y juega con los reflejos. Además, estos proyectan una luz muy especial y crean preciosos destellos que no deberías desaprovechar.

Cuidado con el ruido de fondo

Bicycle 850073 1280

Uno de los problemas más frecuentes en la fotografía urbana es el del exceso de ruido, es decir, la abundancia de elementos de fondo que distraen la atención. Si ya es demasiado tarde o te ha resultado inevitable sucumbir a él, mitigar el efecto mediante el uso del blanco y negro es una opción efectiva.

Toma partido de edificios visualmente atractivos

Si escoges conjuntos arquitectónicos visualmente atractivos incrementarás las posibilidades de que tu foto también lo sea. Algunos como el museo del Guggenheim, la Sagrada Familia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias hablan por si solos, basta con tener un poco de gracia. Por otra parte, no te recomendamos los monumentos históricos poco cuidados, cuya piedra necesita un lavado de cara. Por muy conocidos que sean, la imagen dejará bastante que desear.

Sácale partido a los grafitis

Person 801789 1280

No obstante la inevitable asociación con zonas de bajo nivel socioeconómico (en general y aunque la incursión de artistas como Bansksy han modificado el concepto) , los grafitis te servirán para crear una atmósfera muy particular. De hecho, los fotógrafos de moda están empezando a usar este recurso para aportar un toque de originalidad y resaltar las prendas más elegantes.

Juega con la perspectiva y los puntos de fuga

River 690374 1280

Juega con la perspectiva y los puntos de fuga que te ofrecen las calles y las grandes avenidas que no parecen tener fin. Ahora, si careces de un lugar interesante desde donde realizar la foto que te permita mantener la simetría, no apuestes por este sistema. Los grandes parques urbanos, con caminos enmarcados de árboles y vegetación también son una maravillosa oportunidad.

Mira hacia arriba

Urban 205986 1280

De la misma manera que podías servirte de los tejados, sucede algo parecido con el punto de vista opuesto, aquel que se lleva a cabo desde abajo. Levanta la cámara como si de tu cabeza se tratase y aprovecha la cercanía de los edificios. Si se parecen y son muy altos, tanto mejor. El efecto será muy industrial y la foto quedará muy enmarcada, un rasgo positivo, sin duda.

Aprovecha el movimiento

Street Lights 600472 1280

Como apuntábamos al inicio de este artículo, los distintos modos de la cámara te ofrecen una serie de posibilidades también en Android, mismos que antaño solo eran posibles en una réflex.

Por ejemplo, baja al metro y pídele a un amigo que se quede quieto en el centro del túnel del trasbordo. Escoge una velocidad de obturación lenta y no muevas el celular. El resultado te sorprenderá. Usa el mismo truco en fotografías nocturnas, con las luces de los coches en la carretera., que dibujarán su propio camino.

En Mundo Galaxy

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos