Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Guía Android para padres: sacando partido a tu celular desde el principio

Guía Android para padres: sacando partido a tu celular desde el principio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hoy en día la tecnología es parte esencial de nuestras vidas y, en el día a día, eso significa interactuar con nuestros celulares, aunque para algunas personas eso resulte una tarea más complicada que para otros.

Ya sea que seas un experto o te estés iniciando en el mundo de los celulares, seguro has tenido dudas sobre cómo realizar alguna tarea con tu teléfono, o alguien te ha pedido que los ayudes a resolver algún problema. Esta guía de Android para padres te ayudará en ese proceso para que tú o alguien que conozcas sepa cómo sacarle partido a su celular desde el principio, y te ahorres muchas explicaciones.

Los aspectos básicos de Android

Guia Android Padres 00

Algo que es importante saber es que al ser desarrollado por Google, Android está fuertemente enfocado en muchas aplicaciones creadas por esta empresa, las cuales son también las apps líderes en su categoría como Google Maps, YouTube, Chrome y Gmail.

Hoy en día muchos, si no es que todos, los celulares Android, vienen precargados con estas aplicaciones, muchas de las cuales son apps indispensables de uso diario como las ya mencionadas, así como otras menos utilizadas, pero también muy útiles como Fotos —con la cual podrás respaldar todas las fotografías que tomes con tu celular—, Hangouts —con la cual puedes enviar mensajes de texto (SMS y MMS) y realizar videollamadas—, así como Google Drive —el servicio de almacenamiento en la nube que otorga 15 GB de espacio y el cual permite ver y editar documentos a través de Google Docs.

Otro beneficio de Android es la aplicación de Google Play Music, con un catálogo de más de 30 millones de canciones que ofrece a todos los usuarios de Android tres meses de prueba gratis para la versión de paga, con la cual puedes escuchar música online y off-line desde el celular. En Google Play Music también podrás comprar los álbumes o canciones de tus artistas favoritos para que siempre los tengas en el teléfono.

Añadir una cuenta de Gmail a Android y por qué es importante

Guia Android Padres 9

Tener un correo de Gmail no solo es crucial, sino necesario para utilizar Android, ya que lo primero que se necesita para sacarle provecho a un celular Android es dar de alta una cuenta de correo de Gmail, pues ésta te da acceso a la tienda de aplicaciones de Google, mejor conocida como Play Store, en la cual podrás descargar y comprar todo tipo de herramientas y aplicaciones útiles para el teléfono, así como juegos y otros contenidos como música, películas y libros.

Aunque a muchos papás y usuarios novatos de celulares esto les pueda parecer una tarea complicada, en realidad dar de alta una cuenta de Gmail en el teléfono es extremadamente fácil y rápido.

Para dar de alta una cuenta de Gmail en el celular solo es necesario ir al Menú de aplicaciones precargadas en el teléfono, seleccionar el ícono de Configuración o Ajustes, buscar la opción de Añadir cuenta y después Google.

Una vez ahí es necesario añadir el correo, la contraseña y otros datos básicos, pero lo mejor es que si no tienes una cuenta de Gmail, podrás crear una ahí mismo y quizás para muchos será mucho más fácil que hacerlo desde la computadora, ya que el proceso es mucho más sencillo y rápido.

¿Cómo buscar buenas apps y descargar aplicaciones gratis?

Una vez que das de alta una cuenta de correo de Gmail en el teléfono, ahora sí puedes acceder a la tienda de aplicaciones de Google seleccionando el ícono de Play Store.

Es muy fácil comenzar a navegar en la tienda para buscar aplicaciones interesantes, pues además de haber un carrousel con apps destacadas, debajo de éste hay un menú con las principales categorías: Listas de éxitos, Juegos, Categorías, Familia, Selección de los editores.

Solo es necesario mover el dedo hacia la izquierda sobre este menú para poder visualizarlo completo, navegar entre las opciones disponibles y seleccionar cualquiera de las apps.

Guia Android Padres 3

Una vez dentro de la aplicación solo hay que seleccionar Instalar y después Aceptar en los términos y condiciones. La aplicación aparece ya sea en alguno de los escritorios o ventanas del teléfono, o dentro del menú de Aplicaciones.

Al regresar a Play Store podrás volver a la página principal usando el botón de Regresar del teléfono o los botones táctiles en la parte superior de la ventana.

Otra forma de buscar aplicaciones es simplemente tocando el ícono de lupa que aparece en la parte superior cuando estás navegando o tocando el recuadro de Google Play en la página principal.

Guia Android Padres 4

¿Cómo comprar aplicaciones en Google Play Store?

Si bien muchas aplicaciones son gratis, en algún momento querrás comprar alguna aplicación de paga u otro contenido de tu interés (como películas o música). La gran noticia es que ahora eso es más fácil que nunca, pues no tienes que tener una tarjeta de crédito, sino que puedes comprar una tarjeta de regalo o prepago en cualquier OXXO o Sanborns, o si cuentas con una, dar de alta una cuenta de PayPal.

Guia Android Padres 1

Para añadir una forma de pago en Play Store, solo toca el ícono en forma de Menú del lado izquierdo de donde dice Google Play en la pantalla principal de la tienda de aplicaciones. Verás la cuenta de correo con la que está asociada tu perfil de Google Play Store. Desliza tu dedo hacia arriba sobre el menú y selecciona Mi cuenta y después Agregar forma de pago.

Guia Android Padres 2

Para usar una tarjeta de regalo de Play Store selecciona Canjear e ingresa el código. Listo. Verás tu saldo reflejado y ahora podrás comprar aplicaciones de pago.

¿Cómo borrar o desinstalar una aplicación?

Borrar o eliminar aplicaciones es otra acción muy fácil, pero que muchos usuarios que apenas inician pueden encontrar confusa.

Sin embargo, este proceso es esencial, ya que muchas veces es necesario eliminar para siempre las aplicaciones que ya no usas para liberar espacio de almacenamiento y mejorar el desempeño del teléfono.

Para hacerlo solo tienes que ir a Menú de aplicaciones- Configuración- Administrador de aplicaciones. Selecciona la app que quieras y después toca el botón de Desinstalar. Repite el proceso con todas las apps que quieras borrar.

Guia Android Padres 9

Otra opción que está disponible ahí mismo es la de Eliminar datos y Eliminar caché, dos opciones que ayudan mucho cuando una aplicación está lenta o no funciona bien. También es útil si quieres borrar los datos guardados o credenciales. Esto significa cerrar sesión en Facebook o cualquier otra aplicación.

Otra opción para eliminar o desinstalar aplicaciones es desde la tienda de aplicaciones. Solo ve Google Play Store-Menú-Mis aplicaciones y juegos. En el menú de la parte superior ve a Todas.

Guia Android Padres 6

Selecciona la app que quieras y después Desinstalar. Toca el botón de Regresar y repite el proceso con todas las apps que quieras eliminar.

¿Cómo actualizar tus aplicaciones y por qué es importante?

Otra recomendación importante es actualizar tus aplicaciones, ya que muchas de las apps que vienen precargadas en el teléfono son versiones antiguas o desactualizadas, y no las versiones más recientes que añaden mejoras y resuelven problemas.

Guia Android Padres 5

Para hacerlo solo ve al apartado de Instaladas. Desde ahí puedes tocar donde dice Actualizar todas, o si tienes problemas de espacio solo selecciona las que más uses y toca Actualizar.

¿Cuáles son las aplicaciones indispensables para el celular?

Además de las aplicaciones de Google que ya hemos mencionado, y de otras apps populares como Facebook o tu app favorita de correo, hay otras aplicaciones en el enorme universo de apps que existen que no pueden faltar en tu celular, especialmente como papá, ya que harán tu vida mucho más fácil y permitirán que le saques mucho más provecho a tu celular.

Comunicación y redes sociales

650 1200 2

WhatsApp. La app de mensajería gratuita por excelencia es muchas veces la mejor forma de contactar a las personas que más te importan, pues la gran mayoría de las personas son usuarios activos de la plataforma. Por otro lado, puedes enviar mensajes de audio e incluso hacer llamadas desde ahí. Procura hacer esto cuando estés conectado a una red WiFi para que te salga gratis.

Otra app muy popular que hace lo mismo es Facebook Messenger y si tienes parientes o amigos que viven lejos, Skype sigue siendo una aplicación muy útil en móvil.

Swarm. Si bien muchas personas no le encontrarán mucho sentido a esta aplicación, como papá te puede ser de mucha utilidad para saber en dónde están tus hijos o la gente que te interesa. Si no has sabido nada de ellos por un rato y estás preocupado, nada mejor que entrar a Swarm para ver en dónde hicieron check-in tus seres queridos.

Transporte

Guia Android Padres 11

Uber. Aun cuando tengas un coche disponible, seguro habrá algún momento en que sea mucho más conveniente trasladarte en taxi y Uber es la forma más eficiente de hacerlo. Descarga la app, da de alta una forma de pago y nunca más te preocupes por encontrar un taxi seguro en la madrugada. Muchas veces los precios son mejores que los de los taxis de sitio, recibes una botella de agua gratis y el servicio es excelente.

Citymapper. Esta app de transporte público te dará toda la información que necesitas para encontrar las mejores rutas, mezclando todos los sistemas de transporte que existen.

Si tienes coche, Waze es una app que no puede faltar en tu celular para guiarte por las mejores rutas y llevarte a tu destino. Si te resulta un poco confusa la interfaz, Google Maps también sirve para lo mismo, dándote instrucciones por voz con ayuda del GPS.

Viajes y entretenimiento

650 1200 1

Si tienes pensado viajar, algunas apps que son muy útiles son la de Despegar.com y Booking.com. Una app muy útil para organizar tus viajes es WorldMate.

Si vas al extranjero, una aplicación que te resultará de mucha utilidad es el Conversor de divisas.

Si de entretenimiento se trata, una app muy popular entre los papás es Netflix. Solo tienes que comprar tu suscripción mensual y descargar la app para poder disfrutar los contenidos desde el teléfono.

Juegos y apps para niños

Guia Android Padres 12

Los juegos son otro de los aspectos básicos de cualquier celular y, como papá, los juegos y apps para niños no pueden faltar en tu celular.

Los niños son fáciles de complacer y jugarán casi cualquier cosa que les pongas. Sin embargo, algunas opciones populares son las apps para colorear como Colorfy, rompecabezas o cualquiera de los juegos de Toca Boca como TocaKitchen 2. Otras opciones exitosas incluyen juegos como Kids Hair Salon o Snow Cone Maker.

Productividad

650 1200

Además de Google Drive, tres apps de productividad que son muy útiles y que no pueden faltar en tu Android son WPS Office+ PDF, una aplicación compatible con la suite de Office y que permite crear y compartir documentos gratis.

Por otro lado, CamScanner te ayuda a escanear cualquier documento y enviarlo en segundos, mientras que Go BackUp and Restore es una gran herramienta para respaldar tus contenidos más importantes, como contactos y aplicaciones, para que sea mucho más fácil la transición cuando cambias de teléfono.

Seguridad

Finalmente, un aspecto que todo buen usuario de Android tiene que tener en cuenta es la seguridad. Las apps básicas en este rubro deben incluir un antivirus. Avast y Lookout son las dos opciones gratis más populares.

Para que tu celular esté más seguro y sepas dónde está en caso de robo o extravío, Android Device Manager es una app esencial. Para configurarla ve a Ajustes- Configuración de Google- Seguridad y asegúrate de que todas las casillas estén seleccionadas, en especial la de Ubicar este dispositivo de forma remota.

Guia Android Padres 8

Podrás acceder desde tu computadora para ver la ubicación de tu Android y enviar alertas —para hacerlo ve a android.com/devicemanager—.


En resumen, Android es uno de los sistemas operativos más completos, pero también más intuitivos y fáciles de usar que existen.

Si bien Android ofrece muchas opciones y posibilidades para los usuarios más avanzados, las personas que apenas estén iniciando pueden sacarle mucho provecho a su celular con ayuda del sistema operativo móvil de Google.

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos