Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

11 funciones en las que Android todavía le saca ventaja a iOS 9

11 funciones en las que Android todavía le saca ventaja a iOS 9
Guardar
32 Comentarios
Publicidad

Como buen usuario de Android sabes que en el clásico enfrentamiento entre Android vs iOS, Google normalmente sale ganando. Desde su lanzamiento oficial en 2008 Android ha visto una evolución total, demostrando por qué hoy es el mejor sistema operativo móvil que existe.

Con las dos plataformas tratando de superarse cada año, Android ha logrado dar pasos agigantados, colocándose en la delantera y posicionándose como el sistema operativo móvil número uno en el mundo. Por eso, aquí recopilamos las 11 funciones en las que Android todavía le saca ventaja a iOS 9.

1. Apps de terceros

Una de las mejores cosas de Android —entre una gran lista de características— es la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros y prácticamente de cualquier lado en la web.

De esta forma es posible acceder a archivos .apk con versiones beta de aplicaciones incluso antes de su lanzamiento oficial en la tienda de Google Play. Las posibilidades de poder instalar otras aplicaciones más allá del universo de la tienda de Google le dan a Android una ventaja considerable con respecto al limitado universo de aplicaciones estrictamente controladas presentes en la App Store de Apple.

Tener la libertad de instalar fácilmente cualquier aplicación en Android enriquece la experiencia de usuario, añadiendo funciones que ni en sus mejores sueños los usuarios de iOS lograrán tener jamás.

2. Multitareas

Android Mejor Que Ios 2

Otra de las características en las que Android se destaca sobre iOS es la forma en que te permite sacarle el máximo provecho a las multitareas mejor que cualquier otro sistema operativo móvil.

La flexibilidad de Android hace extremadamente fácil el poder realizar varias tareas al mismo tiempo, pero no solo eso. La apertura de este sistema operativo hace posible que los desarrolladores elaboren aplicaciones que mejoran aún más las capacidades multitarea en Android. Lazy Swipe o Last App Switcher son solo un pequeño ejemplo.

Adicionalmente, y más importante, tenemos la función de pantalla dividida presente en Samsung, característica por demás indispensable para todos los amantes de la productividad y que los usuarios de iOS solo pueden disfrutar en iPad desde la llegada de iOS 9.

3. Google Now

Android Mejor Que Ios 3

Google Now es uno de esos desarrollos de Android que hacen ver al sistema operativo de Apple como a un bebé en pañales. En diversas ocasiones, el asistente virtual de Android ha demostrado ser infinitamente mejor que Siri, el asistente virtual de iOS.

Para empezar, Google Now usa a Google como su buscador, en lugar de Bing, el buscador utilizado por Apple para Siri. Solo es cuestión de preguntarle cualquier cosa a un teléfono con Android utilizando los comandos por voz y luego hacerle la misma pregunta a un teléfono con iOS. El resultado de un Android siempre, indiscutiblemente, será mejor.

Pero no solo eso, la enorme gama de opciones que Google Now tiene integradas mejoran y enriquecen todos los aspectos del teléfono, brindando una experiencia mucho más rica y completa en el sistema operativo de Android. Esto se debe a que muchas de las mejores aplicaciones que usamos todos los días —tanto los usuarios de Android, como los de iOS— son desarrolladas por Google.

Google Now integra muchas de esas aplicaciones en un solo lugar, dándonos información relevante y de interés. Así, Google nos puede dar un estimado de cuánto tiempo haremos de la casa al trabajo (o escuela), tomando nuestra ubicación y la de nuestro destino previamente configuradas en Google Maps, así como la información del tráfico que Google Maps genera todos los días.

4. Más funciones inteligentes

Por si Google Now no fuera ya lo suficientemente inteligente, Google sigue trabajando para que lo sea aún más y con la llegada de Android Marshmallow lo demostró de nuevo.

Con la más reciente versión del sistema operativo de Google, ahora se añadió una nueva función llamada Now on Tap —que por ahora funciona solo en cerca de 100 aplicaciones—, la cual te da más información dentro de las tareas que estés realizando. Por ejemplo, si estás escuchando Spotify y presionas por unos segundos el botón de Inicio, Now on Tap te dará más información sobre el artista y, en algunos casos, te mostrará acciones que puedes hacer, como seguir al artista en redes sociales o buscar más de su música (o películas, en el caso de actores) en sitios o aplicaciones relevantes. Si dentro de una app estás hablando sobre algún personaje público y haces una pregunta sobre esa persona, Google Now on Tap sabrá que te refieres a esa persona y te mostrará los resultados.

Las posibilidades de Google Now on Tap son infinitas. Con esto, Android lleva una vez más su sistema operativo a otro nivel, uno bastante lejos del universo de iOS.

5. Notificaciones

Android Mejor Que Ios 5

Otro aspecto en que históricamente Android ha sido consistentemente mejor que iOS es en la forma de desplegar las notificaciones. Tanto que es uno de esos aspectos en que Apple ha tenido que reconocer su error y ahora lo hacen mucho mejor. Sin embargo, las notificaciones en Android siguen estando años luz de distancia con respecto a iOS y esto es debido al extraordinario nivel de personalización que el sistema operativo de Google permite al ser una plataforma mucho más abierta.

Para empezar, en las notificaciones de Android puedes ver mucho más detalle que en las notificaciones de iOS. Solo es necesario deslizar uno o dos dedos hacia abajo sobre la notificación para acceder a la notificación extendida, la cual te muestra más detalles sobre ésta.

Android Mejor Que Ios 52

Adicionalmente, Android permite interactuar directamente con algunas notificaciones, como por ejemplo borrar o responder un correo, así como darle follow back o mandarle un mensaje a alguien que te acaba de seguir en Twitter. Todo esto desde la barra de notificaciones.

Pero no solo eso, en las versiones más recientes de Google como Android Lollipop y ahora Marshmallow es posible configurar la prioridad y el nivel de privacidad de las notificaciones, un detalle muy importante que te da la opción de ocultar tus mensajes entrantes para que nadie pueda leerlos desde la pantalla de bloqueo. En cada nueva versión de Android, Google mejora y añade más opciones para mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios y esto es solo una pequeña muestra.

En fin, la cantidad de opciones que puedes configurar en las notificaciones para reforzar tu privacidad es sin duda un diferenciador muy importante entre Android e iOS. Solo tienes que ir a Ajustes- Sonido y notificaciones y seleccionar el modo en que quieres que se desplieguen tus notificaciones en la pantalla de bloqueo, ya sea de forma general, o aplicación por aplicación.

6. Accesos rápidos

Android Mejor Que Ios 6

En la misma línea que las notificaciones, otro aspecto en el que Android está muy por encima de iOS es en cuanto al nivel de personalización que ofrece sobre los accesos rápidos.

Mientras la filosofía de Apple es decidir lo que el usuario utiliza más —con la idea de hacer su sistema operativo extremadamente sencillo o “a prueba de tontos”— el enfoque de Android se basa en darle a los usuarios todo el poder, incluyendo la capacidad de elegir lo que quieren tener en los accesos rápidos.

Si bien iOS también ha mejorado mucho en los últimos años con sus más recientes actualizaciones, nada se compara con la extraordinaria cantidad de opciones disponibles en Android, el cual en sus más recientes actualizaciones además permite deslizar ya sea un dedo hacia abajo sobre la barra de notificaciones para acceder al menú normal o dos dedos al mismo tiempo para ir directo a otro menú más completo que muestra un extenso listado de todos los accesos rápidos disponibles en el teléfono, los cuales por supuesto puedes mover de lugar y acomodar a tu antojo.

Aun en las versiones menos recientes como KitKat es posible acceder fácilmente a por lo menos 10 accesos rápidos, ya que si deslizas tu dedo hacia la izquierda sobre los accesos directos que se muestran en el menú de notificaciones puedes ver y configurar cualquiera de los accesos que ahí aparecen.

7. La navegación

Android Mejor Que Ios 7

Un pequeño gran detalle en el que Android siempre se ha distinguido de iOS es el famoso botón de “Regresar”, algo a lo que muchos hemos estado acostumbrados a usar toda la vida en diferentes interfaces de electrónicos, juegos y dispositivos, ya que en la navegación natural de cualquier interfaz gráfica siempre, inevitablemente, tenemos o queremos regresar a la opción o ventana anterior.

Por mucho tiempo Apple se negó a incluir esta opción de Regresar en su sistema operativo, pues consideraba que su botón físico de Inicio y los gestos táctiles en la pantalla eran más que suficientes para regresar a donde sea que necesitáramos. Y casi le creímos a Apple, hasta que en su más reciente actualización nos demostró que Android, otra vez, siempre ha estado a la delantera. La incorporación de una opción de “Regresar” dentro de las aplicaciones en la más reciente versión de iOS demuestra que sí es necesario este botón, y que los usuarios siempre lo hemos querido o necesitado, por más que la empresa de la manzana se haya negado a dar esa opción por años.

En este y en muchos otros pequeños detalles, la navegación de Android siempre ha sido más completa, ofreciendo más opciones y atajos para hacer las cosas. Un pequeño gran detalle que hace un mundo de diferencia.

8. Widgets

Esta quizás sea una discusión vieja, pero se suma a la lista de aspectos en los que Android sigue siendo mejor que iOS.

Aunque quizás los widgets sigan siendo un detalle más de diseño que de funcionalidad, es un hecho que en ocasiones son útiles y le dan más dinamismo a la interfaz. Los widgets de clima y de reloj son algunos de los mejores, pero hay otros widgets de música, correo y redes sociales que te dan mucha información fácilmente visible desde la pantalla del teléfono, sin necesidad de entrar a la aplicación. Vamos, los widgets pueden ser una herramienta tan útil y visualmente atractiva, que es otro aspecto que iOS también ha intentado copiar ligeramente, incorporando algunos widgets de noticias en la barra de notificaciones.

9. Bluetooth y NFC

Android Mejor Ios 9

¿Tenemos que decir más? Este es otro de los terrenos en que Apple no ha querido ceder y que, por supuesto, hacen una enorme diferencia en el sistema operativo. Recientemente iOS incorporó soporte para NFC, pero solo para realizar transacciones bancarias. Nada de poder transferir contactos u otros contenidos de teléfono a teléfono como sí sucede con Android.

En cuanto al Bluetooth es un poco lo mismo. Apple incorpora una conectividad Bluetooth muy básica y restringida en iOS que, a diferencia del Bluetooth en Android, no permite transferir archivos de un teléfono o dispositivo a otro. Entre otras cosas, esto impide que alguien te pueda compartir una canción, sonido, foto u otro archivo por este medio, cosa que en Android funciona de maravilla.

10. Batería

Android Mejor Que Ios 10

Sabemos que uno de los aspectos más importantes en nuestros teléfonos es la batería, pues en todos los sistemas operativos y plataformas a veces sigue siendo un punto débil.

Ya desde Android Lollipop, Google había añadido muchos más detalles sobre el consumo de la batería —más de los que ofrece iOS—, con información no solo de qué apps te están consumiendo más batería, sino también del tiempo estimado para quedarte sin energía. Además por supuesto del modo de ahorro de batería.

Con la llegada de Android Marshmallow, ahora Android añade una nueva función llamada Doze, la cual mejora el tiempo de vida de nuestro teléfono mientras está en standby. Esto mediante los sensores de movimiento del celular o gadget en cuestión, gracias a los cuales Android detectará cuando nuestro teléfono esté inactivo o no lo hayamos usado por un rato, reduciendo automáticamente los procesos que se ejecutan en segundo plano y que normalmente consumen batería sin que nos demos cuenta.

11. Email

De todas las características en las que Android es mejor que iOS, quizás el mail sea una de las menos obvias para muchos, pero sin duda una crucial, dado que el correo es una de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día.

Esto lo entenderán mucho mejor aquellos usuarios que utilicen con frecuencia una cuenta de Gmail, que son muchos. Y es que, una vez más, Gmail es elaborado por Google, por lo que es entendible que el correo funcione mucho mejor en la plataforma de Google que en la de Apple. Si bien para algunos esto quizás no sea un problema, para muchos otros la interfaz de Gmail en iOS es realmente frustrante, en comparación con la experiencia que ofrece Gmail en Android, donde los gestos táctiles son mucho más ricos, haciendo más fácil borrar y clasificar los correos.

Esto sin mencionar la perfecta integración de Gmail con otras aplicaciones como Google Hangouts y por supuesto Google Now, que utiliza información del correo de Gmail para mostrar tarjetas inteligentes con información relevante sobre eventos y otros contenidos relacionados.


Si bien hay mejoras y aspectos en los que Android puede y debe evolucionar, el sistema operativo móvil de Google está en uno de sus mejores momentos. Android simplemente ofrece el sistema operativo más inteligente y completo que existe.

Por otro lado, cada año Android incorpora nuevas adiciones que lo hacen mucho más rápido, fluido y bonito, algo especialmente importante considerando que el diseño es un aspecto que históricamente ha sido de los más criticados, hasta antes de la llegada de Android Lollipop y su moderna interfaz Material Design, que incorpora un estilo mucho más sobrio, limpio, con pequeñas animaciones y transparencias que no solo lo hacen muy agradable a la vista, sino que mejoran toda la experiencia.

En resumen, Android es el más avanzado sistema operativo que existe y, considerando que un gigante del internet como Google está detrás de él, es difícil que alguien lo iguale al 100%.

En Mundo Galaxy:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos