Compartir
Publicidad

Xiaomi termina el año 2015 como el rey de los teléfonos chinos

Xiaomi termina el año 2015 como el rey de los teléfonos chinos
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China es el mercado más grande del planeta, pero también está experimentando un frenazo en el crecimiento, que incluso condiciona de forma importante las cuentas de Apple. La mayoría de los teléfonos y marcas que conocemos, vienen de allí, y es muy interesante conocer cómo va transformándose ese escenario.

En años anteriores comprobamos que la firma que más crecía era Xiaomi, y la que más cuota de mercado había mantenido históricamente era Samsung, pero la cosa ha cambiado bastante en los últimos trimestres. Podríamos decir que Huawei es la compañía que más crece en el periodo más reciente, pero si lo que tenemos que evaluar es 2015, ahí Xiaomi se instala como el jefe de las ventas.

Al margen de expectativas, Xiaomi es la que manda en ventas

A pesar de que la firma de Pekín no ha funcionado tan bien como sus dirigentes pensaban, ahí están los recortes en las expectativas durante el año - querían pasar la barrera de los 100 millones -, son los que más venden en el acumulado del año. La información la comparte Wall Street Journal, en base a datos de las consultoras Canalys y Strategy Analytics.

Entendiendo el mercado en cuotas, el 15,2% se lo queda Xiaomi, mientras que Huawei se acerca peligrosamente para sumar el 14,7% de la cuota. Apple, pese a jugar en una liga de precios diferentes, se quedaría tercera con una cuota del 12,5%.

Cuarta y quinta tenemos a Vivo y Oppo, con un 10 y un 9,2% de cuota. Es justo comentar que estas dos empresas tienen el mismo dueño (BBK), y junto a OnePlus forman un grupo empresarial muy potente, que como podéis comprobar juegan con el 20% del mercado chino.

650 1200 1

En los informes se coloca al Redmi Note 3 como principal teléfono en las últimas semanas del año, algo que muy posiblemente será refrendado por su hermano más pequeño, el Redmi 3 a secas, presentado este mismo enero. El otro empujón lo tiene que dar el Mi5, que será presentado el 24 de febrero.

A Samsung la sacan del top 5

El mercado chino creció únicamente un 2% en 2015, está saturado

Ahora viene una etapa complicada para las declaraciones y compromisos de las compañías, Xiaomi ya se cogió los dedos el año pasado, veremos este cómo lo gestionan.

Posiblemente sea el año en el que pasen por primera vez de los 100 millones de teléfonos vendidos, pero eso es una meta que ya han conseguido sus vecinos de Huawei, que parece que se ponen retos más importantes: coger a Apple y Samsung.

Entre los nombres más importantes echamos en falta a Samsung, y es que por primera vez sale del top cinco de vendedores. Las marcas locales la han echado, y se queda únicamente Apple en lo alto de la lista. En 2014 Samsung era líder destacado.

La tendencia en China pasa por comprar teléfonos más caros, se ve en los números de Apple y en la media por producto vendido, y eso al final es beneficioso para empresas como Huawei o el grupo BBK (Oppo, Vivo, OnePlus).

La media de los precios de los teléfonos en 2015 queda así: Huawei subió a 306 dólares de los 216 dólares que costaban de media en 2014. Mientras Xiaomi bajó a 149 de los 189 dólares de 2014. El precio medio en China por un teléfono inteligente subió hasta los 319 dólares, de los 260 dólares del año anterior.

21918533179 B686f4e5f1 Z
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos