Sigue a

Xiaomi Mi-One MIUI V4

Una vez conocido el terminal y sus especificaciones, hay dos apartados que terminan por hacer al Xiaomi Mi-One un producto bastante especial, en primer lugar la línea de accesorios de la que dispone en su país natal, y poco accesible para nosotros, y en segundo lugar, la personalización MIUI.

MIUI es la personalización Android que más me atrae por su conseguido diseño y nivel de personalización, valga la redundancia. Se actualiza con bastante asiduidad, y existe una comunidad destacable en cada mercado localizando el producto. Además aporta aplicaciones propias bastante destacables como el software de mensajería instantánea MiTalk, o las múltiples pantallas de bloqueo gracias a MiLocker.

Lo mejor para seguir hablando sobre ella, y ya que se trata de algo muy visual, es conocerla en vídeo con la última de las versiones publicadas, MIUI V4, personalización realizada sobre Ice Cream Sandwich:

YouTube HD | MIUI V4 en el Xiaomi Mi-One

Como habéis podido apreciar al final del vídeo, es destacable la variedad y facilidad para cambiar de temas y personalizar la interfaz, a niveles bastante profundos de detalle (destacamos las pantallas de bloqueo), y con un diseño bastante profesional.

También podemos ver algunas novedades de Android 4.0, y renovadas aplicaciones y widgets de Google, implementadas en la personalización:

YouTube HD | Ice Cream Sandwich en MIUI V4

Me gustaría aclarar que para incluir la última versión de Android en MIUI, es necesario recurrir a la versión para beta testers, por lo que no se utiliza el proceso normal de actualización del que dispone MIUI. Entiendo que en poco tiempo estará disponible, y por esto nos hemos adelantado a presentar MIUI V4.

Ahora mismo la versión estable es 2.3.5, y para los que se aventuren a hacerse con un teléfono como el Xiaomi Mi-One, o bien quieran probar MIUI en sus terminales Android, recomendamos el paso por el foro especializado MIUI en su versión española.

Comentando acerca del proceso de actualización, MIUI dispone de una aplicación que nos permite actualizar el sistema a la versión más moderna cuando esté disponible, pero también es destacable la posibilidad de contar con dos ROMs operativas en el mismo teléfono.

Con ello podemos tener una ROM completamente estable y otra más moderna para probarla en el mismo teléfono. Como curiosidad, y sin querer entrar en demasiada profundidad del tema, la forma de cambiar entre ellas se realiza mediante una combinación de teclas al iniciar el equipo. Terminamos anunciado que MIUI se convierte en Open Source.

Cámara de 8 megapíxeles

Después de encontrarnos con un teléfono con un hardware tan interesante por su precio, ver entre las especificaciones una cámara con 8 megapíxeles puede resultar prometedor, y la realidad es que en foto se comporta bien, pero en vídeo los resultados son mediocres. Me recuerda en cierta forma al rendimiento de los módulos que utiliza HTC en sus teléfonos, de los que siempre esperamos más.

La cámara es especialmente débil en escenarios con poca luz, que es el talón de Aquiles de todos estos sensores pequeños, pero que en este caso es especialmente notorio. Como podéis comprobar en la siguiente galería, los resultados son bastante decentes, con buena definición, unos colores no muy saturados, pero con un errático balance de blancos automático:

Acompañando a la cámara tenemos un flash LED y un botón dedicado a la misma que puede ser configurado para otras opciones, y que en su función original tiene dos posiciones, una primera para enfocar (es considerablemente rápida haciéndolo) y una más profunda para confirmar la toma. La apertura de la cámara es F2.4.

Cuando pasamos al vídeo, la máxima calidad posible es 720p en formato MPEG-4, con un tasa de transferencia de datos no muy superior a 6.000kbps. En buenas condiciones el vídeo es decente, aunque no es de lo mejor que hemos visto en este tipo de Smartphones, sobre todo cuando las condiciones de luz empiezan a empeorar. Cuenta con enfoque automático continuo en el modo vídeo.

Otro ejemplo en formato 720p

Xiaomi Mi-One, conclusiones y disponibilidad

Después de estar utilizando el Xiaomi Mi-One durante algo más de dos semanas, mis impresiones son positivas, ya que como teléfono está a la altura de lo que podemos esperar de un gama alta. También tenemos el extra de tener detrás una empresa con gusto por el diseño y la diferenciación que aseguran actualizaciones, y una comunidad que se despliega a nivel mundial localizando y trabajando las mismas.

Otro tema es la importancia que le demos a la asistencia y soporte oficial de un producto en un país, ya que Xiaomi no opera en España, y cualquier problema tendremos que solucionarlo enviándolo de vuelta a China, corriendo con los gastos, según nos explican en Deal Extreme.

MIUI España

La disponibilidad del teléfono depende de la tienda a la que accedamos, MIUI/Xiaomi no se está manejando muy bien con los fabricantes y no son capaces de satisfacer la demanda, así que resulta bastante complicado hacerse con más de una unidad.

El precio está en torno a los 300 euros envío incluido, y para el que tenga curiosidad sobre el tiempo en que puede pasar para tenerlo en sus manos, tardan una semana en procesar el envío, y luego tiene que llegar a casa, el proceso completo suele irse a tres semanas como mínimo.

Para el que tenga curiosidad, “Xiaomi” significa arroz (mi) pequeño (xiao).

Resumen de valoraciones

Me gusta
mas.jpg
  • La excelente interfaz MIUI, por actualizaciones y profundidad de personalización
  • Especificaciones similares a la de un teléfono de gama alta de primera marca
  • Su precio para lo que nos ofrece: especificaciones y calidad de construcción y materiales
  • Botón Mi-Button configurable
No me gusta
menos.jpg
  • No tiene un soporte y distribución oficial fuera de China, con lo que ello conlleva
  • No destaca por ser delgado o ligero, ni tampoco por un diseño rompedor
  • La cámara en vídeo tampoco es uno de sus puntos fuertes

Xiaomi Mi-One, análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Deal Extreme. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Xiaomi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios