Sigue a Xataka

Windows Phone

La consultora Kantar Worldpanel ComTech ha revelado sus últimos datos para el mercado de los smartphones, y según esas cifras, la plataforma Windows Phone tiene una cuota del 8,2% en los cinco principales mercados europeos.

Este crecimiento en su cuota de mercado ha hecho que Microsoft se consolide como la tercera opción para los usuarios de smartphones. Prácticamente uno de cada diez compradores de un dispositivo en Gran Bretaña, Francia, Alemania y México elige un dispositivo basado en Windows Phone.

De hecho, en México Windows Phone reclama el segundo puesto en relevancia con un 11,6% de la cuota de smartphones del país, un logro importante que también demuestra la validez especialmente notable que la propuesta de Microsoft tiene en algunos países.

Android e iOS siguen dominando

A pesar de las buenas noticias, lo cierto es que el buen comportamiento de Windows Phone no está haciendo que Android o iOS vean reducida su cuota de mercado: los usuarios de Windows Phone no provienen normalmente de esas plataformas, que sí se roban cuota entre ellas continuamente.

Windows Phone 8.1

Lo revelaba uno de los responsables del estudio, Dominic Sunnebo: solo un 27% de los usuarios de Android o iOS cambian de plataforma cuando adquieren un nuevo terminal, y aquellos que hacen el cambio lo hacen entre esas dos grandes alternativas. Sunnebo también indicaba las claves del crecimiento de Windows Phone:

El éxito de Windows Phone está en convencer a los compradores de su primer smartphone en elegir uno de sus dispositivos, ya que el 42% de las ventas provienen de gente que daba el paso desde los featurephones. Esta proporción es mucho mayor que la de iOS y Android. El Lumia 520 está alcanzando un punto álgido, ofreciendo un precio y calidad que los nuevos compradores de smartphones buscan.

Los mercados emergentes, una gran oportunidad

Precisamente el Nokia Lumia 520 ha sido un verdadero campanazo para la plataforma. Recientemente se confirmaba su protagonismo: es el terminal Windows Phone con mayor cuota de mercado, pero esto podría ir a más.

Windows Phone

Y es que a Nokia le puede resultar un dispositivo especialmente válido para entrar en mercados emergentes con una propuesta que aúna calidad y prestaciones a un precio muy comedido. Aun cuando ese coste es aún algo elevado para ciertos mercados —los primeros dispositivos con Firefox OS, por ejemplo, están por debajo de los 100 euros—, Nokia ha acertado tanto con esa propuesta como con su familia Asha que se sitúa a caballo entre la gama Nokia Lumia y los clásicos feature phones.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de todos los usuarios de móviles siguen usando este tipo de teléfonos móviles sencillos, la plataforma móvil de Microsoft parece especialmente prometedora. A ese mercado se suman además segmentos de la población cada vez más interesados en estos dispositivos, como los usuarios de la tercera edad, para los que los beneficios de contar con un smartphone son cada vez más evidentes.

A ello contribuyen desde luego la interfaz y las prestaciones de Windows Phone 8, la última versión de este sistema operativo móvil. Las actualizaciones en curso —de las cuales la GDR3 con soporte 1080p es especialmente prometedora— refuerzan la capacidad de esta plataforma móvil, que cada vez resulta más atractiva para todos los usuarios.

El software sigue siendo el problema

Los terminales con Windows Phone han demostrado sus prestaciones, tanto en esa apuesta por la gama baja como en la renovada gama alta, con soluciones realmente notables como el Nokia Lumia 1020 y el Nokia Lumia 925.

Windows Phone

El único hándicap actual realmente importante es el del software: algunos desarrolladores importantes no trasladan sus aplicaciones a Windows Phone —Instagram es el caso más sangrantes, aunque existan alternativas—, y la plataforma de Microsoft, por su propia cuota de mercado, no es la preferida por esos desarrolladores de software.

Aún así, el catálogo de Microsoft sigue creciendo de forma respetable, y aunque no pueda compararse al de Android e iOS, las propuestas en prácticamente todos los ámbitos son solventes para los usuarios de este tipo de plataformas.

Microsoft está tratando de atraer a más y más desarrolladores, y la buena marcha de las ventas y su interés para usuarios “primerizos” podrían impulsar ese catálogo software de forma definitiva en los próximos meses. Aun estando muy lejos de Android e iOS, parece que Windows Phone ha logrado asentarse en una cada vez más sólida tercera posición.

En Xataka | IDC: Android y Windows Phone ganan cuota de mercado, iOS y BlackBerry la pierden
En Xataka Móvil | Windows Phone consolida su tercer puesto en Europa | Windows Phone le roba el tercer puesto a BlackBerry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios