Sigue a

Windows Phone 7 a fondo

Windows Phone 7 está aquí. Hoy se hace oficial, y aunque con el paso de los días podremos ir conociendo con detalle lo que este nuevo sistema operativo nos deparará, así como los teléfonos que incorporarán en primer lugar este sistema operativo, no está de más dar un repaso a las entrañas de la renovación de Windows Mobile.

Sigue leyendo y tendrás un recorrido a fondo por las opciones del nuevo Windows Phone 7.

Windows Phone 7, un escritorio diferente

Seguramente la imagen de los teléfonos que vengan con Windows Phone 7 que más veremos tendrá como protagonista a la pantalla de inicio. Es con diferencia la más distinta de los llamados a ser sistemas operativos del futuro.

La pantalla de inicio de Windows Phone 7 se basa en paneles que podemos personalizar y que encuentran su complemento perfecto en el diseño de los primeros teléfonos de diversos fabricantes, como el Samsung Omnia 7. Sus únicos botones físicos son la flecha para volver atrás, el botón de inicio con el mítico logo de Windows, y otro que ya no puede faltar en un teléfono móvil, el botón de búsqueda.

samsung-omnia-71.jpg

Precisamente el botón de búsqueda nos permite no solo usar Bing para encontrar información o lo queramos en Internet, sino que según el panel o menús en los que estemos, realizará la búsqueda de datos concretos en ellos.

Los paneles de la página de inicio de Windows Phone 7 vienen por defecto, pero podemos cambiarlos a nuestro gusto. Tenemos libertad para escoger cuáles queremos, cambiarlos de sitio, quitarlos, agregar otros (aplicaciones, contactos, mapas, sitios web) ... Incluso si queremos, el mosaico podemos disponerlo como una sola fila, con huecos o cambiando colores (hay 10 para elegir con posibilidad de que las operadoras añadan otros dos más).

personalization-concept-three-personalized-screens.jpg

Control por voz y gestos en Windows Phone 7

Dos de las formas en que más nos acostumbraremos a manejar el teléfono móvil, los gestos y la voz, también están presenten en Windows Phone 7.

El botón de inicio, en caso de que lo mantengamos pulsado, nos da acceso al control por voz en Windows Phone 7. Con comandos determinados podremos realizar búsquedas directas, llamar a algún contacto, abrir una aplicación y otras tantas funciones.

gestos-en-windows-phone-7.jpg

Con el apartado de los gestos no hay sorpresas, y son los que ya estamos acostubrados a hacer en otros sistemas operativos: mantener pulsado para menú contextual, zoom con dos dedos …

Zune al ataque en el apartado multimedia

musicvideos-screen-zune-menu.png

Si nos adentramos en la parte multimedia del nuevo Windows Phone 7 seguro que la interfaz te resulta muy familiar. La pudiste ve en el reproductor Zune que os mostramos en vídeo hace ya un tiempo, pero en el software de escritorio ya estaba también presente.

Con una interfaz muy ágil y sencilla, música, vídeos y podcasts están al alcance de nuestros dedos. Microsoft también basará el acceso a los contenidos en una tienda online, MarketPlace, la cual será accesible directamente desde el teléfono o por medio del cliente de escritorio, muy completo y atractivo, y cuya sincronización con los terminales Windows Phone 7 se basa en arrastrar y soltar. No faltará por cierto la radio FM.

Las fotos en Windows Phone también cobran especial protagonismo por obra y gracia de las redes sociales. La integración del teléfono con Windows Phone 7 y el ordenador, para gestionar álbumes de fotos y hacer copias de seguridad es completa. También lo es la parte fotográfica de sitios como Facebook.

El centro de control se llama hub en Windows Phone 7. Allí se muestran todas las imágenes que hemos hecho con la cámara, las que tenemos guardadas en el teléfono, desde el correo electrónico o que provienen de nuestra cuenta de Facebook.

En la sección de novedades del hub de Windows Phone 7 se situarán las últimas imágenes de amigos y familiares cargadas en Windows Live o Facebook. Junto con las principales, las podremos visualizar por álbum, fecha o favoritos.

keep-in-touch-site-people-hub-panorama.png

La función de compartir imágenes no podía faltar tampoco, y de momento como opciones contaremos con compartir vía mensaje, correo electrónico, en Facebook o en SkyDrive como sistema de copia de seguridad de las mismas.

De la parte de comunicación más allá de las llamadas, el correo electrónico y las redes sociales tienen una presencia mayúscula, integrándose en el sistema en el hub de Contactos, como ya hacen sistemas operativos como Android.

MarketPlace, ante el reto de las aplicaciones

apps-and-games-site-apps-and-games-hero.jpg

El gran reto de Windows Phone 7 serán las aplicaciones. Android e iOS le llevan una ventaja abismal, y aunque para su salida prometen contar con 2.000 aplicaciones, la captación de desarrolladores (que nos consta que es una obsesión para Microsoft, acostumbrada a que todo el mundo quiera desarrollar para su Windows de escritorio) debe ser su prioridad.

Si no ocurre lo que comentamos y consiguen que las mejores aplicaciones estén también para Windows Phone, Microsoft corre el riesgo de que su nuevo sistema operativo sea un clon de Symbian^3 con matices claro. Nos referimos exactamente a que sus terminales sean buenos productos para temas multimedia y aplicaciones esenciales, pero no como una plataforma atractiva para los early adopters y ansiosos por tener cientos de aplicaciones en sus teléfonos. Lo que se ha mostrado hasta ahora del funcionamiento de los servicios esenciales de Windows Phone 7 confirman que sí que estaremos ante un rival para Android e iOS.

Especialmente interesante se plantea el salto de los servicios estrella de Microsoft en la web y el escritorio. Hablo de Windows Live y Office, que también estarán disponibles en Windows Phone 7. También nos gusta que en MarketPlace se puedan probar las aplicaciones antes de comprarlas.

office-screenshot-excel.png

De Windows Live tenemos una integración total con la galería fotográfica, SkyDrive, el Calendario, los contactos y el nuevo Hotmail, además del buscador, los mapas y la función de Encuentra mi Windows Phone, que con nuestra Windows Live ID nos permitirá llamar al teléfono que has perdido, bloquearlo, borrar su contenido o mostrarlo en un mapa.

En cuanto a Office, debes saber que con Windows Phone 7 ya llevamos integradas las versiones para móviles de sus aplicaciones.

Xbox Live en Windows Phone 7

La partida de la que mejor resultado, en términos de aplicaciones para Windows Phone 7, puede sacar Microsoft será el del juego en el teléfono. El motivo por lo que decimos esto tiene un nombre que lo explica todo: Xbox Live.

A falta de ver en qué se concreta la integración y cómo de fuerte llega a los teléfonos con Windows Phone 7, podemos pensar que el juego online será uno de los puntos fuertes y más atractivos de los nuevos telefonos.

games-concept-hub.png

Teléfono con Windows Phone 7

Los primeros teléfonos con Windows Phone 7 ya están en la calle. Vodafone, Movistar y Orange lanzarán en los próximos días sus ofertas para que los HTC HD7, HTC 7 Trophy, HTC 7 Mozart, el Samsung Omnia 7 o el LG Optimus 7.

Nosotros ya hemos podido probar Windows 7 Phone y os contamos nuestras primeras impresiones.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios