Sigue a Xataka

Ubuntu mobile OS

Con varias incógnitas abiertas pero desvelado bastante información, Canonical ha hecho oficial Ubuntu para móviles. Tampoco queda muy claro si se llamará Ubuntu Mobile, Ubuntu for mobile o Ubuntu Mobile OS, pero la realidad es que el software existe, está en un avanzado estado de desarrollo y tiene muy buena pinta.

En primer lugar destaca la estética, muy bien cuidada y que, según Canonical, hace que el contenido sea el protagonista de la pantalla. Ubuntu para móviles tiene multitud de gestos que permiten listar las aplicaciones favoritas, las aplicaciones en ejecución, los menús y mucho más.

Con Ubuntu para móvil tienes un teléfono y también un sistema de escritorio

Pero quizá lo que más nos sorprenda sea la posibilidad de que el teléfono puedo usarse como sistema de escritorio. Si tenemos un terminal con Ubuntu Mobile y le añadimos un dock – no hay muchos detalles sobre este accesorio – y una pantalla podremos disfrutar del Ubuntu de escritorio clásico, en principio con todas las funciones existentes en la actualidad y como si fuese un ordenador de sobremesa cualquiera. Canonical lo intentó con su Ubuntu for Android (en Xataka Android lo probaron) y ahora lo mejora en este nuevo sistema operativo completo.

Ubuntu mobile OS

Esta funcionalidad no podrá ejecutarse en todos los teléfonos dado que los requisitos son relativamente altos. Canonical ha anunciado que para las funciones dock se requerirá un procesador Cortex-A9 de cuatro núcleos o un Intel Atom, 1 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. No parece demasiado altos teniendo en cuenta cómo se mueve el hardware de los teléfonos actuales y lo que nos espera para los próximos meses.

Ubuntu mobile OS

Ubuntu para móvil: fecha de lanzamiento

Ubuntu para móviles nace como una opción más a las ya veteranas iOS y Android, a las más nuevas Windows Phone o a las que están por llegar próximamente. No se ha revelado una fecha oficial de lanzamiento aunque algunos hablan de principios de 2014 para los primeros modelos. Sobre el hardware tampoco hay datos concretos, pero se espera que Ubuntu para móviles pueda instalarse en muchos de los dispositivos Android actuales (en un proceso parecido al de instalar una ROM de terceros). De hecho, en todas las imágenes de la página oficial aparece un Galaxy Nexus.

Ubuntu para móviles

Lo que sí ha confirmado Canonical es que lo mostrarán en CES 2013 la próxima semana. Allá estaremos y esperemos poder tener una primera toma de contacto; mientras tanto, en Xataka Móvil podéis encontrar un especial ‘a fondo’ sobre este nuevo Ubuntu para móviles.

Más información | Ubuntu.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios