Tres dudas y una esperanza respecto al "Open Web Device" de Mozilla y Telefónica

Síguenos

OpenWeb device

Uno de los focos de atención del pasado MWC 2012, el proyecto de nueva plataforma móvil en la que están implicados por ahora Mozilla, Telefónica y Qualcomm. Como nos explicó Miguel Schneider de Telefónica i+D el objetivo es sacar al mercado una propuesta basada en HTML5, orientada al bajo y mercados emergentes y totalmente libre.

Hoy os traemos un vídeo en el que podemos ver en funcionamiento un prototipo de este Open Web Device, pero también tres dudas y una pequeña esperanza respecto al proyecto, al que todavía le quedan meses por delante para llegar al mercado.

Las patentes software

La primera duda gira en torno a que conseguir un sistema libre por el que no se tenga que pagar licencia suena utópico. Estamos en medio de una guerra de patentes entre los grandes del sector, con Apple, Microsoft, Google, Oracle, Motorola, Samsung y demás gastando mucho dinero y recursos en atacar y defender sus posiciones.

Por mucho que Firefox sea libre, los portafolios de patentes alrededor del móvil contienen muchas de ellas tan inevitables a la hora de hacer una plataforma nueva que es de esperar que si este Open Web Device tiene éxito, caerán los lobos sobre él.

HTML5 Vs aplicaciones locales y el ritmo de innovación

Ciertamente HTML5 es muy competitivo a día de hoy y permite ofrecer algunas experiencias que no desmerecen en nada a la mayoría de aplicaciones locales para el móvil. El problema es la gran diferencia en la velocidad de innovación entre actores independientes como Apple, Google, RIM o Microsoft que no tienen que rendir cuentas a nadie frente a una institución que homologa estándares como la W3C.

HTML 5 logo

¿Cuándo tendremos nuevas APIs y posibilidades en las plataformas actuales? Cada año van a competir por ofrecer más y mejores; ¿A qué ritmo sucederá eso con HTML5? Es difícil saberlo, más teniendo en cuenta que todavía no es un estándar cerrado. A eso hay que sumar el acceso y la integración con el hardware de la máquina, del que la aplicación local siempre puede sacar más provecho que un navegador.

Eso sí, una ventaja para Open Web Device es que una estrategia bastante utilizada por muchos desarrolladores es la de crear una versión HTML5 de su proyecto y luego “empaquetar” para cada plataforma. Con ello se ahorran muchos costes de desarrollo y, de paso, ya tendrían su app para el móvil-navegador de Mozilla.

Incentivos para los desarrolladores

¿Qué necesita cada nueva plataforma para ser competitiva? Buenas aplicaciones. Y a ellas se llega bajo un esquema atractivo para los desarrolladores, algo que ha sido clave en la explosión de la App Store de Apple: un entorno en el que hay una fuerte cultura de pago favorecida por la buena experiencia de usuario y la facilidad de hacerlo.

Que Telefónica participe va a permitir una cosa: que los desarrolladores tengan un API para cobrar al usuario a través de la factura del móvil. Se trata de redoblar su apuesta por las APIs de red que pueden ofrecer las teleco y que ellos promueven con su iniciativa Bluevia.

Las dudas aquí son dobles; por un lado que tirar del API de un operador complica el desarrollo si los demás no unifican el mismo proceso, por otro que la versión inicial de HTML5 ya no me funciona si quiero hacer negocio más allá de la publicidad. La otra vía, la tienda de aplicaciones, tiene el mismo problema que la de Chrome: no deja de ser una tienda de “links a webs”.

Open web device

Una esperanza con el Open Web Device

A pesar de las dudas, el vídeo muestra que estamos ante un producto real y, en apariencia, solvente para el mercado al que va a competir. En ese segmento de gama baja pero que busca una buena experiencia de internet en el móvil le tocará competir con Nokia y su Symbian y los fabricantes asiáticos tipo ZTE con sistemas propios o Android.

Mi esperanza es de que funcione y tenga recorrido, lo cual sería muy buena noticia. Que haya un actor en el sector realmente libre (sin las cortapisas de liberación del código de Google, con la tutela de Mozilla (que es creíble cuando dice que quiere defender la web, Telefónica eso no se lo ha ganado) y a un precio todavía menor que los smartphones de gama de entrada… todo eso en su conjunto me parecería una magnífica alternativa. No soy el más optimista respecto a que lo puedan conseguir, pero al menos aplaudo el intento.

Vídeo | Youtube
Más información | Sitio oficial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios