Síguenos

Jolla

La aparición de Jolla en el panorama de la industria móvil, además de una sorpresa, nos parece bastante interesante como para dejarlo en el anuncio que realizamos el fin de semana. Vamos a recopilar la información que tenemos para intentar entender si hay espacio para su propuesta.

Lo más sencillo es decir que no, hay un par de plataformas comiéndose todo el pastel (iOS y Android), con grandes empresas cayendo en cuotas de mercado (RIM, Nokia) y otras haciendo lo indecible por que su sistema sea el tercer superviviente (Microsoft).

Solo con un anuncio no se construye una plataforma competitiva

Aquí no funciona lo de “llegar y besar el santo”, hace falta que todo esté en orden: hardware, diseño, sistema operativo, aplicaciones, y servicios (no hace falta mirar muy atrás para ver el caso de webOS). Y claro está, saber vender el producto.

Pero no sólo vender el producto a usuario final, que eso será lo último, aunque haya que empezar a hacer ruido ahora. A los que hay que atraer es a los inversores y socios que puedan ayudar a cumplir con lo que se tiene en mente.

Por lo pronto lo que podemos adelantar es que quieren mostrar el primer teléfono real a finales de año. Os recordamos que Jolla quiere crear Smartphones, al mismo tiempo que desarrollar la plataforma.

Quién hay detrás de Jolla

Nokia

Detrás de Jolla hay antiguos empleados de Nokia que trabajaban en el desarrollo de la versión MeeGo de Nokia, además de en el Nokia N9, a los que se unen entusiastas de la importante comunidad que se ha ido generando desde los tiempos de Maemo.

Lógicamente no son los que tenéis en la imagen, aunque si estuvieron pagando su desarrollo. Actualmente hay unos cincuenta empleados, que serán unos cien antes de terminar el año. El equipo que han hecho público está formado por:

  • Dr. Antti Saarnio – Chairman & Finance
  • Mr. Jussi Hurmola – CEO
  • Mr. Sami Pienimäki – VP, Sales & Business Development
  • Mr. Stefano Mosconi – CIO
  • Mr. Marc Dillon – COO

Lo que se espera de Jolla

Jolla no tiene ningún vinculo con Nokia, más que el hecho de estar afincadas en el mismo país, y por eso no tendrá nada que aportar en las actualizaciones de la versión Meego de Nokia que utiliza el N9 y el N950.

Por lo tanto también se pierde en el camino una de las cosas más positivas del trabajo realizado con el Nokia N9, la interfaz Swipe, que es propiedad de Nokia.

Aava mobile

Desde el punto de vista de los terminales en sí, dudamos mucho que consigan poner en el mercado algo tan atractivo como lo que pueda crear Nokia. De hecho, es algo que difícilmente consiguen otros grandes fabricantes.

En el hardware interno, como mucho, estarán en la media en cuanto a especificaciones (soporte X86 y ARM), y no descartaría que otra empresa finlandesa como Avva Mobile tuviera algo que ver en el desarrollo, pero esto es ya imaginar demasiado.

Lo que sí está claro es que han empezado tímidamente, pero con importante cobertura mediática. El hecho de autodefinirse como los elegidos para continuar una historia que Nokia ha dejado a un lado, pero con esfuerzo de años, muchos dólares, y esperanzas, les hace ganar el apoyo de muchos entusiastas en la comunidad móvil.

Aplicaciones Android serían bienvenidas

Jolla lleva trabajando en el sistema operativo desde finales de 2011, usando tecnología Qt, núcleo Mer Core, y una interfaz de usuario propia y nueva que algunos personajes en los medios ya están definiendo como tan atractiva como Swipe.

El teléfono se presentará, si no hay una solución inesperada, con el mismo problema que el Nokia N9, la falta de aplicaciones al inicio. Aunque la filosofía de la plataforma puede ayudar a atraer a desarrolladores.

Ejecutar aplicaciones Android es un recurso que ya adoptó RIM con su BlackBerry PlayBook, en lo que también trabajan algunas empresas dentro de la nueva plataforma Tizen, y que sería bienvenido para darle vida al ecosistema que Jolla tiene que montar.

Otros sistemas que están apareciendo

B2G

Es buen momento para recordar que la historia de MeeGo la comenzó Nokia junto a Intel (Maemo+Moblin), que está actualmente priorizando en su asalto al mercado de los dispositivos móviles, especialmente con Android, pero también con Tizen, su versión de MeeGo junto a Samsung. Así que vemos complicado que Intel quiera entrar a jugar con Jolla.

Existe otra opción que tiene que llegar al mercado en un momento similar, pero con el apoyo inicial de operadoras importantes, que ya es un paso a tener en cuenta. Os hablamos del sistema de Firefox, antes conocido como Boot2Gecko.

También tenemos a la propia Nokia con su MeeGo Harmattan, que recientemente mostró la actualización a la versión 1.3, pero que no tenemos muy claro el destino de la plataforma. A finales del año pasado se la daba por muerta.

Yo quiero creer que hay espacio para más contendientes, la competencia siempre es buena para el gran público, pero lo veo bastante complicado y también entiendo que necesitan socios importantes y deslumbrarnos con algo original y que merezca la pena. ¿Qué pensáis vosotros?

Actualización

Jolla aclara informaciones en una entrevista: “MeeGo no está muerto”

Actualización

Jolla anuncia un importante acuerdo de distribución con D.Phone Group en China

Más información | Jolla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios