Síguenos

Sony Xperia S

Continuamos nuestro repaso a los puntos fuertes y no tan fuertes del Sony Xperia S buceando en sus componentes internos. A una estupenda conectividad hay que sumar la potencia de su procesador Qualcomm Snapdragon MSM8260.

El chip del Xperia S no es un Quad Core, pero el nuevo terminal de Sony no necesita más para funcionar con agilidad y dar buenas marcas en los test sintéticos. El Xperia S tiene, además conexión NFC y Sony la ha usado para montar un interesante sistema de etiquetas inteligentes llamado Smart Tags. Veámoslo.

Sony Xperia S. Hardware y conexiones

Como comentábamos, el Xperia S está dotado de un procesador Qualcomm Snapdragon MSM8260 de la serie S4 S3 Scorpion con dos núcleos a 1.5Ghz. El S3 cuenta con un chip gráfico Adreno 220 y, además, se apoya en 1GB de RAM coin 32GB para almacenamiento interno. No hay ranura para MicroSD.

Sony Xperia S

Los resultados en los test sintéticos como Quadrant arrojan una potencia considerablemente mayor que terminales de doble núcleo anteriores como el Samsung Galaxy S II o el LG Optimus 2X e inmediatamente por debajo de terminales como el Asus Transformer Prime o el Padfone.

Los test, de hecho, arrojan una potencia bruta muy similar a la del Galaxy Nexus. En la práctica, sin embargo, el modelo de Google se mueve con más agilidad. Probablemente esto se deba a que Ice Cream Sandwich está mejor optimizado que Gingerbread para aprovechar toda la potencia de estos procesadores.

Sea como fuere, la alta resolución de la pantalla del Xperia S no supone una carga excesiva para el procesador a doble núcleo. Las aplicaciones arrancan en un tiempo muy razonable y los menús se mueven con fluidez en todo momento. La actualización que vendrá a buen seguro mejorará aún más esta experiencia.

Sony Xperia S

A nivel de conexiones, el System on a Chip de Qualcomm asegura buena recepción de llamadas, datos en HSDPA hasta 14.4Mbps y HSUPA hasta 5.8, o WiFi N. El GPS también se comporta con nobleza, cargando nuestra posición en unos pocos segundos. Parte de esta rapidez podría deberse a la compatibilidad del chip de Qualcomm con la red de satélites rusa Glonass.

Reproducción de audio y vídeo

Tanto la reproducción de películas como de vídeo en las aplicaciones nativas del Xperia S funcionan sin problemas. Formatos menos habituales podrían requerir de software de terceros, pero el procesador se basta para hacer correr vídeos en Full HD sin problemas.

Sony Xperia S

El audio es un apartado más misterioso. El Xperia S viene con unos auriculares Sony con manos libres que suenan bastante bien. El procesado de audio del teléfono es sencillamente estupendo. Sony tiene una larga experiencia en este sentido y eso convierte al Xperia S en un efectivo reproductor musical.

El misterio llega cuando le enchufamos auriculares de otras marcas. En los modelos stereo con dos conexiones en el jack no hay ningún problema, pero cuando el conector presenta el tercer contacto que hace funcionar el micrófono de los manos libres hay modelos que no reproducen sonido.

Sony Xperia S

La causa más probable está en la falta de un estandar universal a la hora de definir la distancia entre los contactos en la conexión jack de audio con un tercer contacto para manos libres. A resultas de ello, algunos modelos de conector muestran distancias lo suficientemente diferentes como para que no hagan contacto adecuadamente en el terminal. Es un problema que se ha reportado ocasionalmente en otros smartphones. En este caso concreto, los auriculares originales de Apple funcionan en el Xperia S, pero los Bowers & Wilkins C5, por ejemplo, no se escuchan. Unos Panasonic de gama baja funcionan, los Solo de Beats By Dr Dre no…

A falta de una pauta discernible a simple vista, recomendamos a los propietarios de unos auriculares de alta gama que quieran conservar, que chequeen su compatibilidad con el Xperia S por si las moscas.

Sony Xperia S, batería y etiquetas

La autonomía del Xperia S es mejor sobre el papel que en la realidad. La excepcional pantalla y el doble procesador pesan mucho para la batería que, pese a sus 1.750mAh, se agota al final de una jornada de uso como la de la mayoría de terminales de hoy en día.

El Xperia S incluye conectividad NFC pero, a diferencia de otros móviles que la tienen y no la usan para nada, Sony ha tenido la brillante idea de incluir unas pequeñas etiquetas programables con el terminal.

Sony Xperia S

Estas etiquetas, bautizadas como Smart Tags, toman la forma de pequeños discos de plástico que se pueden pegar en otros objetos o colgarlas de un llavero. Al activar la conexión NFC en su correspondiente widget y acercar el Xperia S a la etiqueta podemos activar las funciones que hayamos querido programar en el teléfono.

Cada etiqueta soporta hasta 15 funciones en cola. Podemos, por ejemplo, programar una etiqueta para que active el Bluetooth, el reproductor musical y el GPS al llegar al coche. El uso de estas etiquetas puede ser tan creativo como queramos. El Xperia S viene con dos de estas Smart Tags y Sony venderá etiquetas adicionales en paquetes de cuatro por un precio cercano a los 10 euros.

Sony Xperia S. La opinión de Xataka

El Xperia S sale a la venta a principios de este mes de abril. De momento, sólo Movistar lo ha confirmado en sus planes de precios. Se dice que Orange también lo pondrá a la venta y en la Sony Store tiene un precio de 599 euros libre. De momento no hay datos sobre sus tarifas.

Sony Xperia S

Lo mejor del Sony Xperia S es su pantalla y la cámara, ambas de una excepcional calidad. El apartado de potencia está bien cubierto pero no es comparable a los monstruos de cuatro núcleos que están llegando últimamente. Hubiera sido perfecto poder integrarle un procesador Qualcomm de la gama S4, sobre todo para mejorar puntos coo el Bluetooth, que sólo es 2.1 con EDR.

Lo más discutible del dispositivo es, probablemente, su diseño. La parte trasera se ha rematado con bastante poco cariño. Una pensada adicional hubiera podido suponer un bienvenido lifting a un terminal que se merecía ser un poquito más delgado. Con todo, las Smart Tags son una idea genial y la forma curvada de la carcasa posterior minimiza el impacto de esos 10.6 milímetros.

Sony Xperia S, partes del análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Sony

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios