
Si alguno pensaba que la carrera de los megapíxeles había acabado, parece que en la telefonía móvil está cogiendo carrerilla, al menos eso podemos interpretar del nuevo desarrollo en el que anda involucrada Sony: un sensor CMOS de 16.41 megapíxeles.
Los japoneses van a llevar su tecnología Exmor-R (sensor retroiluminado) a un par de módulos dirigidos a próximos teléfonos móviles, o dispositivos de un tamaño similar. El primero (IMX081PQ) tendrá bien apretados los 16 millones de fotodiodos en un sensor de 1/2.8 pulgadas, mientras que el segundo (IMX105PQ) se queda en 8.13 megapíxeles en un espacio de 1/3.2 pulgadas.
Gracias a la retroiluminación de los sensores, muchas cámaras compactas han mejorado su comportamiento y sensibilidad en situaciones de poca luz, por lo que la tecnología es bienvenida al mundo de la telefonía móvil. He incluido en la noticia un par de imágenes comparativas tomadas con el nuevo módulo, con respecto a uno convencional de 5 megapíxeles:

Nos informan también que la circuitería asociada es capaz de trabajar con vídeo Full HD (1080p 30fps o 720p 60fps). Las ráfagas también se encuentran en cifras que no esperamos para un desarrollo de estas características, con 15 imágenes por segundo.
Si los lanzan al mercado es que Sony ha resuelto con éxito el hecho de incluir 16 megapíxeles en 1/2.8 pulgadas, todo un logro si tenemos en cuenta que el tamaño de los píxeles es de 1.12 micrones, sus creadores informan que la retroiluminación ayuda a compensar la resolución y sensibilidades.
Ambos sensores aparecerán en el mercado en 2011, y aunque no solemos hablar de los precios de componentes, os informamos que el módulo superior estará en torno a los 30 dólares (aparece en marzo), y el de 8 megapíxeles, en 18 dólares (en abril).

Acompañando a los sensores, Sony ha confeccionado dos ópticas con una equivalente focal de 28mm, para el módulo de 16 megapíxeles con una luminosidad de f2.6 (IU081F), y para el pequeño, de f2.4 (IU105F2).
Ahora que Sony Ericsson apuesta con Android y empieza a tontear con Windows Phone 7, no estaría mal que se animara a estrenar estos nuevos desarrollos de una de sus casas madre. Como curiosidad, os informamos que el sensor del Nokia N8, sigue siendo de mayor tamaño que los nuevos productos de Sony.
Sitio oficial | Sony.
Comentarios
un Playstation phone android con esto y ya me veo cambiando de móvil
interesante
En lugar de evolucionar con tanto megapíxeles, deberían de buscar sensores más grandes.
interesante
Me lo has quitado de la boca. A mi el número de megapixeles me da igual, yo solo quiero calidad, que con poca luz salga una foto decente, flash de xenon, etc..
-- editado por última vez a las 14:28
Totalmente de acuerdo en vez de tanto megapixel, que incorporen a los teléfonos mejores ópticas, sensores y flashes ( y adiós a las cámaras compactas de gama media-baja).
La desaparición de las compactas no llegará nunca, ya sabes, comflictos de intereses entre los grandes fabricantes de cámaras digitales. No creo que veamos móviles con ópticas de Olympus, Canon, Nikon, Pentax.... a no ser que sean propios, como el Lumix Phone de Panasonic.
Los exmor permiten fotos a oscuras sin flash, no en oscuridad completa pero si con poca luz.
Carl Zeiss, Kodak y Scheneider ya han montado opticas en móviles. Y cada vez más gente sustituye su compacta por un móvil, yo lo hice hace 3 años y varios amigos lo han hecho este año.
Flashes? XD me gustaría ver como aguanta un móvil la batería si incorpora flash en lugar de los cutres leds que llevan algunas.
interesante
Se nota entonces que te interesa mucho la calidad final de la foto XD
Hola allfreedo, no te engañes, que la marca deje que otros pongan la pegatina con su nombre no significa que ellos hagan la lente (pueden revisarla y certificar que cumple unos mínimos).
¿Sabes lo que cuesta un objetivo Carl Zeiss? Más que cualquier teléfono móvil / smartphone / tablet.
Para que te hagas una idea, el objetivo más sencillo (para SLR) que venden en la actualidad es el Planar T* 1,4/50 ZE, que sale en torno a 600€. Y de ahí para arriba, lo normal son entre 900 y 1200.
Creo que hemos perdido el norte con los megapíxeles. En realidad hace tiempo que lo perdimos.
Es que ahí gente para todo, pero bueno, en tú caso, esta claro que no te interesa la calidad de la foto (como bien indica catalania), ni las prestaciones que te ofrece una buena compacta, pero esta bien, conozco también amigos que sólo les interesa captar el momento en sí, no como quede el resultado final, ni con intenciones de hacer algún retoque a las fotos. Por eso les recomiendo que usen el móvil porque así no desperdician el dinero en un aparato que no les van a sacar ningún provecho.
Tampoco vamos a estar todos los días haciendo fotos. ¿Un flash de xenon consume tanto?
-- editado por última vez a las 16:31
Con el tema del tamaño del sensor tampoco es cierto lo de burro grande, ande o no ande. Sensor más grande también implica mayores retos en las ópticas. El meter sensores pequeños en las cámaras no es meramente una cuestión de ahorre de costes.
Simplemente lo que falta es sentido común; tener más megapixels en la cámara de un móvil que en mi réflex que para aprovecharlos monta un objetivo que para una focal fija necesita 11 elementos, uno de ellos una lente ED.
Según lo veo yo y creo que también Allfreedo, lo que aquí sobra no son las cámaras de los móviles sino las compactas (al menos la gran mayoría). Lo cierto es que viniendo desde abajo, bastantes móviles han alcanzado ya unas prestaciones BASTANTE mas elevadas que eso que dices de "captar el momento" y cumplen a la perfección (mucho mejor que las compactas) la otra parte: el transporte y la disponibilidad. Si hacemos comparaciones con la gama ALTA de este segmento de Canon, Olympus, Nikon y creo que ninguna marca más entre las mas populares, VALE!!, pero en las gamas media-baja, yo en el lugar de estos fabricantes iría haciendo alguna incursión que otra en el mundo de la telefonía....y conste que me mola y mucho la calidad fotográfica pero con una compacta las fotos con poca luz dejan bastante que desear (donde está la ventaja?, para calidad me compro una Reflex).
-- editado por última vez a las 17:12
vease el N8 de Nokia...
Con una sola carga de bateria he conseguido hacer más de 100 fotos, el 70% con flash de xenón, a lo largo de 24 horas.
Se lo que cuesta carl zeiss, pero eso no es motivo para que no le vendan a nokia unas pequeñas lentes de 3 milimetros que le van a dar mucha publicidad a ambas marcas. Y se de sobra que esas lentes no son mejores que las que pueda usar cualquier otro fabricante.
En cuanto a los megapixeles, estoy de acuerdo, no hacen falta tantos. Pero a pesar de ello, el Satio (12 Mpx) es el móvil que mejores fotos hace, a falta de ver como se comporta el N8, que imagino que lo superará.
yo tengo un sonyericsson con flash de xenon. Te cuento que sacando fotos a modo normal, la bateria me dura entre 3 o 4 dias, con uso del telefono y todo incluido.
el tema de los megapixeles tiene una derivada interesante. Al sacar al maximo, puedes recortarla y así emulas muy facil la escases de zoom optico, conservando la calidad de imagen.
El tema no es innecesario, sino que no está muy claro el para que sirve. Esto es además del tamaño de impresión, que me imagino que no son muchos los imprimen sus fotos del celular para tamaños extragrandes (si es que las imprimen).
-- editado por última vez a las 03:01
allfreedo: Con lo mucho que te gustan los móviles fotográficos y lo poco que te gusta Symbian debe de ser un sufrimiento para ti que la mejor cámara actual sea la del Satio (con Symbian) y que ahora vaya a ser la del Nokia N8 que inicia sus ventas, además en este último caso del N8, sufrimiento para ti por partida doble: Nokia y Symbian :)
Respecto a estas cámaras de Sony: A mí me parece que es mejor hacer el sensor más grande -como el del N8- que hacerlo más pequeño y meterle más megapixeles (el sensor puede ser retroiluminado indiferentemente del tamaño).
Ya veremos cuando Sony use estos sensores cuales son mejores. A Android (y a todos los SO en general) le vendría bien tener móviles de casas importantes con cámaras de gama alta (altas en el mundo móvil) pues siempre hay usuarios que anteponen la cámara a muchas otras características (algo que yo no comparto pues para mí es un aspecto más y ni siquiera uno de los principales).
El siguiente paso seria conseguir mejores ópticas, aunque va a estar muy complicado porque las ópticas no se llevan muy bien con los tamaños tan pequeños, siempre se necesita una distancia focal que en las cámaras de móvil tan pequeñas es muy imposible.
Tampoco hace falta que le pongan la óptica de una compacta avanzada. Un buen flash de xenon simple o doble, un buen sensor con retroiluminación y los megapixeles justos para tener una resolución decente. Si lo más grande que vamos a ver la foto es si acaso en nuestro televisor con resolución FullHd (el que lo tenga)
interesante
Bueno, voy a dar algo de luz:
Nokia N8 1/1.83. Sony 1/2.8.
¿Nos tratan de tontos? Es hasta más pequeño que el sensor del Satio (1/2.5). Y muchísimo más pequeño que el del Nokia. Me parece estupendo que sea retrouiluminado (ya vimos los buenísimos resultados del 1/2.5 de la cámara Sony WX1 y sucesoras), pero vamos... ya podrían hacer un retroiluminado de 1/2.33 por ejemplo. O ya puestos, un 1/1.83 como Nokia...
Resumen: tongo. Nada nuevo.
Esos datos no dan ningún tipo de luz. Lo importante es la calidad de las fotos y eso no lo sabremos hasta que no se prueben en varias condiciones de uso. Estoy seguro que estos nuevos sensores son mejores que los del Satio y que los del N8, aunque sean más pequeños.
Si solo nos fiaramos de los datos, incluso el LG viewty haria buenas fotos.
Jajaja.
Me has pillado por lo del Viewty... pero es que también, sabe Dios el tamaño minúsculo que tendrá el patético sensor del LG Viewty por no comentar su procesado.
Lo que necesito es que saquen mejores compactas por debajo de los 200 y con enfoque manual y auto.
A mi me parece, como siempre, una estrategia de marketing. El tamaño de los píxeles importa y mucho. Yo tengo un Satio y la calidad que ofrece para imprimir a 10 x 15 es suficiente con buena luz. Deberían mejorar sobretodo la óptica no "embutir" más píxeles en un sensor diminuto. El camino del N8 es el correcto NO el de sony.
Y que gracia tiene comparar un sensor de 16 Mipx con uno de 5Mpix? (A parte de que sea retroiluminado?) Por lo que yo se, las opticas Carl Zeiss no son tales. Es decir, no es una óptica fabricada directamente por Carl Zeiss, si no bajo los controles de calidad de Carl Zeiss. Que no es lo mismo y el nombre ahi puesto, vende mucho.
Equiparando a guitarras (juas): No es lo mismo una Epiphone Les Paul Custom que una Gibson Les Paul Custom.
Es que lo de compararlos con compactas está fuera de todo lugar; es obvio que la calidad de las fotos de los móviles actuales que equipan cámaras decentes es bastante buena para lo que son; pero tampoco nos pongamos ahora a flotar.
Primero, el tamaño de sensor sí que importa, entre otras cosas porque impone unos límites físicos para la captación de luz y para la nitidez que se puede obtener, que tiene que ver con la difracción que está ligada al tamaño del captador, la densidad de píxeles y el diámetro de entrada.
Luego, todas estas cámaras tiran a diafragma fijo y tienen un objetivo de diseño óptico bastante sencillo; hasta la compacta más barata tiene regulación del diafragma.
Y eso de que los EXMOR permiten fotos sin flash... otra flotada curiosa; un sensor retroiluminado, de formato pequeño, permite una mejor capacidad de captación de luz, con menos generación de ruido y un mejor aprovechamiento del área del sensor... pero magia no hacen. Vamos, siguen existiendo los flashes en las réflex y cualquier réflex está a años luz de cualquier cámara de sensor pequeño.
Pero comparar la movilidad de un móvil (y la calidad) con los de una réflex es pasarse.
Respecto a la apertura variable sólo existen cuatro móviles que la tienen y sólo uno de ellos permite su regulación: Motorola ZN5 (1/2.8-5.6), Nokia N86 (1/2.4-4.8), Samsung M8910 Pixon12 (1/2.6-3.6) y el Samsung W880 AMOLED 12M (que sí permite su regulación 1/3.0-7.6). Una pena que no hayan más y permitan regularla.
Es que no estoy comparando la movilidad; alguien ha dicho más arriba que los sensores EXMOR permiten hacer fotos sin flash... y eso es falso; ningún sensor hace magia, que es a lo que voy.
Por otra parte, esos rangos de apertura y nada, viene a ser lo mismo;en el primero y el último que indicas tienen 2EV entre sus aperturas y los otros más o menos 1EV... Es decir, una capacidad de regulación mínima. Otro punto en el que cualquier compacta saca diferencias.
-- editado por última vez a las 09:45
14 megapixeles... no se si nos damos cuenta del tamaño que eso representa en una imagen real... no cabe en nuestras pantallas!! es para imprimir tamaño poster o asi, no lo veo muy efectivo en un movil, como han dicho por ahi arriba, mejor que se centren en el sensor y en la optica... luego hablamos de megapixeles
Al que le gusten las fotos con ruido ya puede ir corriendo a comprar una de esas.
En menos de 5 años habrán desaparecido las cámaras compactas...por que a este paso...y preocupados que estamos ehhhhhhh ???? jejejeje Bye friends !!!!!!!!