Sigue a Xataka

Samsung Exynos 4 Quad

Como el lobo que muestra la patita por debajo de la puerta, Samsung va dando pinceladas de su próximo teléfono Galaxy. Nos lo van a enseñar la semana que viene, el 3 de mayo, pero ya poca gente duda de que se llamará Samsung Galaxy S3, y de que tendrá un corazón de cuatro núcleos.

Bueno, dudar de lo segundo, ya no dudamos, es la propia Samsung la que nos desvela su último desarrollo: Samsung Exynos 4 Quad. Un procesador con cuatro núcleos basado en diseños ARM Cortex-A9 que funciona a 1.4GHz.

Lo realmente interesante del procesador, con respecto a la competencia, es que está confeccionado con tecnología de 32nm (High-k Metal Gate), que es un paso adelante si lo comparamos con el otro hardware similar en el mercado, Nvidia Tegra 3 (40nm). Un paso adelante en el equilibrio de potencia y consumo que el mercado demanda.

Qualcomm es la competencia más dura

El año se presenta bastante competido en este terreno, Nvidia golpeó primero, Samsung llega sobre el papel con una opción mejor, y en el horizonte tenemos los nuevos desarrollos de Qualcomm y Texas Instruments. Qualcomm parece ser la mejor posicionada para triunfar con los 28nm en productos reales antes de terminar el año.

El HTC One S ya cuenta con un Qualcomm Snapdragon MSM8260A fabricado con esta tecnología. Es justo reconocer que con este Snapdragon S4 están teniendo unos resultados estupendos en benchmarks.

También tenemos que apuntar que por cuestiones de conectividad LTE, hay versiones de teléfonos de HTC, y posiblemente de Samsung, que salen en Estados Unidos con hardware Qualcomm, cuando inicialmente son firmados por Nvidia o Samsung.

Barriendo al Exynos 4 Dual

Si la comparación la hacemos con lo que tienen en casa, el doble núcleo Exynos 4 Dual (con tecnología de 45nm) utilizado en el Galaxy S2 y el Note, la compañía coreana informa de que doblando la potencia de proceso se consume un 20% menos.

Sobre lo que no hay información es acerca de la unidad de proceso gráfico, pero entendemos que se está utilizando una parecida al del Exynos Dual, es decir ARM Mali 400, con algún tipo de novedad. Estaremos pendientes de este aspecto para actualizar la noticia.

Una vez conocida la opción elegida por Samsung, parece que no íbamos mal encaminados con las dos posibles soluciones que tenía Samsung sobre la mesa. La lógica ha hecho que la opción de cuatro núcleos fuera la seleccionada, pero con un cambio de nombre.

La otra, Exynos 5250,con tecnología de 28nm, es muy pronto para tenerla en el mercado. En el vídeo que compartimos en la noticia se puede ver una pequeña introducción a Exynos 5.

Exynos 4 Quad

Samsung lo coloca en su nuevo Galaxy

No somos nosotros los que llegamos a la conclusión, es la propia Samsung la que nos confirma que está en producción, y que el Exynos 4 Quad será adoptado primero en el próximo Smartphone Galaxy que será anunciado el tres de mayo.

También resulta muy interesante conocer que el procesador además está en manos de otros fabricantes para ser usado en sus productos, no es una sorpresa si miramos atrás y recordamos que a Meizu ya se la relacionaba con el hardware de Samsung para su nuevo teléfono con procesador de cuatro núcleos.

Más información | Samsung

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios