Sigue a Xataka

Jolla Sailfish

Hoy era el día señalado en el mapa por Jolla para presentarnos lo que será su sistema operativo móvil, bautizado como Sailfish, y creado a partir de lo que Nokia dejó a medio hacer con MeeGo.

Así ha sido, como podréis comprobar en el vídeo de presentación que compartimos con vosotros. Pero también han aprovechado para contarnos que tienen cerrado su primer acuerdo con una operadora europea, y de paso, conocemos algo sobre el hardware en que estará basado el primer teléfono.

El que espere una interfaz revolucionaria en Sailfish, no la va encontrar, más bien podríamos interpretar una unión entre lo que Nokia tenía cocinado en Harmattan (MeeGo) y lo que tiene que ofrecernos el prometedor BlackBerry 10.

El diseño de los elementos es sencillo, pero cuidado y elegante, y la prioridad, la velocidad y la multitarea. Lo mejor es que lo conozcáis en movimiento:

Sailfish, ideas que vimos en BlackBerry 10

El sistema de los chicos de RIM estará con nosotros el 30 de enero del año que viene, pero lo llevamos conociendo semanas, y es una realidad que Sealfish coincide con él a la hora de colocar las aplicaciones abiertas en cuatro elementos en el escritorio, como podéis ver en la imagen anterior. También comparte con el sistema de RIM la idea de utilizar al máximo los gestos.

En el caso que nos ocupa, esos cuatro elementos son widgets interactivos, con sus propios gestos. Por ejemplo, en el caso de recibir una llamada, se visualiza en su widget y podemos contestarla con un gesto horizontal. Lo mismo ocurre con el reproductor de música, donde cambiamos de canción con gestos. Si pulsamos sobre ellos, se accede a la aplicación en sí.

Con respecto a las aplicaciones, hay pocas dudas de que habrá soporte de desarrollos Android (minuto 0:50 en el vídeo), se habla de que a a través de software Myriad. De nuevo, otra idea que BlackBerry adelantó con PlayBook OS.

Otra novedad relativa al aspecto es la denominada como Ambience, un generador de temas a partir de fotos que tengamos en el equipo.

Sailfish Jolla

NovaThor y DNA, compañeros de viaje

No sabemos si habrá más, pero ST-Ericsson es la compañía que tiene adelantado el soporte del sistema operativo, y por lo tanto la elegida para motorizar el primer teléfono que Jolla lance al mercado. Nos cuentan que las demostraciones y prototipos son semejantes al Nokia N950.

SailfishCon respecto al anuncio de la operadora, se trata de DNA, que opera en Finlandia (la tercera en número de clientes), y ha elegido jugar con Jolla y Sailfish por que considera que debe haber espacio a la innovación en su catálogo. Jolla por su parte ganará experiencia en canales de distribución y redes, antes de dar pasos más importantes.

Os recordamos que antes de manifestarse en Europa, se han estado moviendo de forma importante en China, donde han conseguido diez millones de dólares de inversionistas del país, y han cerrado acuerdo de distribución con D.Phone.

Sobre la aparición del primer teléfono, no han dado información, pero según los datos que comunicaron antes de la presentación que ha tenido lugar hoy, se espera para el segundo trimestre de 2013.

Actualización

Los chicos de KICK Network han realizado una toma de contacto, en la que podemos ver el sistema en un funcionamiento real:

Más información | Jolla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios