Sigue a

BlackBerry 10

La respuesta del mercado le ha dado un poco de aire fresco a la compañía canadiense, que tras presentar en el día de ayer unos resultados económicos negativos, las acciones experimentaron una subida del 18%.

En los últimos días se ha estado hablando bastante de BlackBerry 10, bien de forma oficial por las demostraciones que RIM ha estado haciendo en la BlackBerry Jam, bien por la filtración de los dispositivos que tienen que salvar a la compañía.

Yo no tengo duda de que el producto ha evolucionado a lo que necesita el mercado, lo sé por que soy usuario de BlackBerry PlayBook, y no hace falta más que ver las demostraciones para valorar que hay mucho y buen trabajo en BlackBerry 10. Otra cuestión es lo que están tardando en llevarlo al mercado, y es que hasta 2013, no habrá nada tangible.

La sensación es que la acogida de lo nuevo de RIM es positiva, y aunque la competencia aprieta más por cada día que pasa, hay un poco de luz al final del túnel. También es destacable el optimismo y tranquilidad con los que el nuevo CEO, Thorsten Heins, se desenvolvió en las últimas intervenciones públicas. A continuación, la intervención en vídeo en la BlackBerry Jam:

Nos gustó especialmente que se situaran como el tercer competidor, por delante de Windows Phone 8. Sinceramente lo veo complicado, Microsoft y Nokia están empujando muy fuerte, con propuestas reales a mediados de noviembre. Ambas propuestas tienen que trabajar duro en el ecosistema, donde Android e iOS están en otro planeta.

Números negativos pero estables, suficientes en una transición

Sin entrar en demasiado detalle con los resultados financieros en el último trimestre, se han registrado unas pérdidas de 180 millones de euros (el año anterior se ganaban más de 330 millones). En lo que respecta a ventas, pusieron 7.4 millones de teléfonos BlackBerry en el mercado, y 130.000 tablets.

Mirando la caja, se ha pasado de tener 2.200 millones a 2.300 millones de dólares, y parece que es un dato que se va a mantener estable en el próximo trimestre, debido a que están gestionando los gastos al céntimo.

En lo que respecta a usuarios, hay unos 80 millones de teléfonos BlackBerry operativas, y más 60 millones que usan los servicios BBM. Como nos contaron en la BlackBerry Jam, para RIM es vital mantener y hacer crecer lo que ellos consideran como la “gente BlackBerry”.

BlackBerry baby

Va a ser complicado retener a la gente hasta la llegada de BlackBerry 10. Por lo pronto, una de las medidas que se están tomando en los últimos meses, y seguirán con ello, es bajar de forma importante los precios de terminales. Se notará en los beneficios, pero es vital mantener comunidad.

La realidad es que los números de BlackBerry no son buenos, pero son estables, y teniendo en cuenta que se está viviendo una etapa de transición más larga de lo que se esperaba, las noticias no son del todo malas. Actualmente también estamos viviendo la transición de Nokia con Windows Phone, y los resultados financieros están siendo más dolorosos.

BlackBerry 10, ¿cuándo y cómo?

Creo que todo el mundo tiene claro que BlackBerry 10 llega al mercado en el primer trimestre de 2013. Hay en desarrollo al menos seis teléfonos para todo el año, pero la prioridad es que el modelo táctil estrene la plataforma.

Thorsten Heins anunció que los primeros modelos irán orientados a gamas altas y medias del mercado, ya que consideran que el mercado está dispuesto a pagar por este tipo de teléfonos (sólo hay que ver las millones de telefonos iPhone y Galaxy). También habrá espacio para la gama de acceso, en la que RIM ha tenido gran éxito, pero eso será un poco más adelante.

BlackBerry 10

Imágenes | NYT | Sanne Shavon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios