RIM presenta BlackBerry 10 y su terminal de desarrollo

Sigue a Xataka

BlackBerry 10

BlackBerry 10 ha sido desvelado hoy en el evento BlackBerry World 2012 que tiene lugar en Orlando. Llevamos hablando de la esperada renovación del sistema operativo basado en QNX desde el año pasado, cuando se nos introdujo como BBX.

El nuevo CEO, Thorsten Heins, ha sido el encargado de mostrarnos la nueva plataforma y el equipo de desarrollo que determina las especificaciones técnicas de las futuras BlackBerry.

Es la primera vez que se puede ver con detalle y en movimiento la nueva interfaz que estrenarán dispositivos antes de terminar 2012. Sin entrar a valorar si llegan tarde o no a la carrera, el sistema luce estéticamente muy bien, con un protagonismo importante en los gestos:

En el vídeo también podemos ver que el teclado en pantalla será también un aspecto cuidado (las sugerencias funcionan mediante gestos), teniendo en cuenta que en la nueva estrategia el teléfono con pantalla táctil llega primero que el típico teléfono BlackBerry con teclado físico.

Especial interés tienen las novedades en la pantalla de inicio, capitaneada por las cuatro aplicaciones más utilizadas y acceso directo a la cámara, con gesto a la derecha pasamos a las notificaciones, con uno a la izquierda, al lanzador de aplicaciones.

Herramientas de desarrollo disponibles

El kit de desarrollo de BlackBerry 10 está disponible para descarga para que se empiecen a gestar aplicaciones antes de su salida real al mercado, y según nos cuentan, con dos partes diferenciadas:

  • BlackBerry 10 Native SDK con Cascades, la opción principal y nativa que nos da acceso al máximo rendimiento de los equipos vía C/C++ o Qt.
  • BlackBerry 10 WebWorks SDK, para acercarse con fuerza a HTML5.

BlackBerry 10 Cascades

Con Cascades llegan además muchas novedades a nivel de interfaz de usuario, desarrollado por la gente de The Astonishing Tribe, que hará que las aplicaciones luzcan al nivel del sistema con poco trabajo.

Lo que se desarrolle con las nuevas herramientas, será compatible también con la tablet de la casa, la BlackBerry PlayBook. Hay detalles no accesibles a los desarrolladores, como la cámara, y otras configuraciones que estarán disponibles cuando el hardware final sea una realidad.

RIM hace hincapié en la facilidad de portar aplicaciones de otras plataformas a BlackBerry 10, con unas herramientas modernas y flexibles. Importantes nombres ya están preparando sus aplicaciones: Endomondo, Gameloft, Poynt, Truphone, o Wikitude.

bb10

BlackBerry 10 dev alpha

Acompañando al sistema, tenemos el terminal de desarrollo, BlackBerry 10 dev alpha, que nos desvela unas especificaciones más que interesantes, entre los que destacamos:

  • Pantalla de 4.2 pulgadas con alta resolución : 1280×768 píxeles. Más alta que lo que tenemos en los nuevos terminales Android
  • 16GB de memoria interna
  • 1GB de RAM.
  • Puerto mini HDMI, ranura para tarjetas microSD, Jack de 3.5mm…
  • Ranura para tarjetas microSIM
  • Soporte NFC.

No hay información sobre el hardware desde el punto de vista de procesadores, pero teniendo en cuenta que orientan la plataforma hacia el mundo de los juegos, con nombres como NOVA 3 de Gameloft, esperamos al menos un doble núcleo. La pantalla de alta resolución necesitará además un buen equipo que la mueva.

Hablando de juegos, se ha anunciado la llegada para PlayBook (y BlackBerry 10) de Jetpack Joyride, el exitoso juego para iOS, también de Sonic the Hedgehog 4: Episode 1, Galaxy on Fire 2, Star Marine, Tomb Raider: Lara Croft and the Guardian of Light.

Más información | RIM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios