Compartir
Publicidad
Publicidad

Resistencia al agua en smartphones, qué garantiza cada certificación

Resistencia al agua en smartphones, qué garantiza cada certificación
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con las presentaciones de Xperia Z2 y Galaxy S5 (tanto el de Sony como el de Samsung ya han pasado por nuestras manos) hemos visto una pequeña y curiosa diferencia. Ambos ofrecen sendas certificaciones de protección frente a agua y suciedad o polvo, y aunque a priori parecen lo mismo en la realidad son certificaciones diferentes. IP58 para el de Sony e IP67 para el de Samsung, así como también otros accesorios.

Ambas se basan en el mismo sistema, el denominado código IP de la International Electrotechnical Commission (IEC), que tiene como misión estandarizar los mecanismos de protección frente a polvo y agua de todo tipo de dispositivos electrónicos y plantear las diferencias a primera vista. Un código que tiene un sencillo razonamiento y que nos permite explicar la protección que Sony Xperia Z2 y Samsung Galaxy S5 ofrecen frente a agua y polvo.

Dos números: uno para el polvo, otro para el agua

La estructura es muy sencilla: las letras IP seguidas de dos números que son independientes entre sí, y cuyo código es el siguiente: la primera cifra es el nivel de protección frente a polvo, mientras que las segunda cifra indica la protección frente a agua (nótese que es agua, y no un genérico líquidos).

El valor de cada una de las dos resistencias indica el grado de protección. A mayor sea el valor de la cifra, mejor protección, y por supuesto hay que combinar los dos valores. Así pues, para la primera cifra (polvo):

  • IP0X: sin protección especial.
  • IP1X: protegido contra los objetos sólidos >50 mm de diámetro.
  • IP2X: protegido contra los objetos sólidos >12,5 mm de diámetro.
  • IP3X: protegido contra los objetos sólidos >2,5 mm de diámetro.
  • IP4X: protegido contra los objetos sólidos >1 mm de diámetro.
  • IP5X: protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos).
  • IP6X: protección completa frente a polvo.

Mientras que la segunda (agua) tiene una mayor variedad:

  • IPX0: sin protección especial.
  • IPX1: protegido contra el agua vertida.
  • IPX2: protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal.
  • IPX3: protegido contra el agua rociada.
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua.
  • IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.
  • IPX6: protegido contra chorros a alta presión.
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión.
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante, y típicamente hasta 3 metros.

Así son de resistentes el Galaxy S5 y el Xperia Z2

Consultando las listas anteriores se puede resolver que:

Sony Xperia Z2, IP58 tiene una resistencia correcta frente a polvo (no se descarta la entrada en el sistema, pero sí se garantiza que no dañará a su buen funcionamiento) y la que es considerada como el mayor grado de resistencia frente a agua (el sistema está herméticamente sellado, lo cual permitirá pequeñas inmersiones en agua de más del metro de profundidad, pero sin pasarse).

Por su parte, Samsung Galaxy S5, IP67, es mejor en polvo y peor en agua. Garantiza que no entrará nada de polvo en el sistema y permite pequeñas inmersiones en agua, máximo un metro.

Samsung Galaxy Gear

Pequeñas y sutiles diferencias, pero con resultados muy similares. Ambos garantizan el correcto funcionamiento a pesar de la posible entrada de polvo, y también los dos pueden funcionar en ciertas condiciones acuáticas. Cada uno de ellos es mejor en una tarea concreta que el otro, pero podemos asegurar que ambos cumplen.

Hay una cosa a tener en cuenta: que un smartphone esté certificado para funcionar bajo ciertas condiciones de polvo y agua no significa que pueda manejarse libremente en estos medios, y mucho menos en cosas 'parecidas'. Por ejemplo, el código de la IEC habla siempre de agua y no de otros líquidos que podrían afectar de forma muy diferente: el agua del mar por su salinidad es mucho más corrosiva, o también las bebidas de cola tendrán resultados diferentes por el azúcar que contienen en su composición.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos