Compartir
Publicidad
Quiero pagar con el móvil en España, ¿cuáles son las opciones disponibles?
Móviles

Quiero pagar con el móvil en España, ¿cuáles son las opciones disponibles?

Publicidad
Publicidad

El pago móvil se está integrando a un ritmo más bien pausado, pero poco a poco van llegando a España las distintas opciones y hoy llega Apple Pay cumpliendo su promesa de hacerlo antes de acabar 2016. De este modo, los de Cupertino se suman desde hoy a las compañías que facilitan el pago móvil en España.

De hecho, desde hace aproximadamente un par de años tanto bancos como operadoras han ido añadiendo esta opción, en paralelo a una extensión de los TPV contactless y la integración de chips NFC en los smartphone, la tecnología por excelencia para esta función. ¿En qué estado se encuentra el pago móvil en España? Damos un repaso de las opciones disponibles.

Fabricantes de móviles

Hablando de plataformas, Apple se ha adelantado a Google en disponer de su propio servicio de pago en España, dado que Android Pay aún no está disponible. No obstante, dentro de los fabricantes de Android quien por su parte sí vino hace unos meses fue Samsung Pay, anticipándose a LG Pay y Huawei Pay entre otros.

Apple Pay

Como muchos usuarios de iOS esperaban desde su llegada a Europa el año pasado y anunciaron ayer en Applesfera, Apple Pay llega hoy a España de momento asociado con el Banco Santander (de cuyo método propio de pago con el móvil hablaremos más tarde). El sistema de Apple funciona con los modelos iPhone 6 y 6 Plus, iPhone 6s y 6s Plus, iPhone SE, iPhone 7 y 7 Plus y el Apple Watch.

Así, necesitaremos disponer de una tarjeta con dicha entidad y añadirla a la app Wallet de iOS. El pago puede realizarse de dos maneras con un TPV contactless (ya que funciona con NFC): acercando el terminal y autentificando con el Touch ID o bien con el Apple Watch, pulsando dos veces el botón lateral.

Apple Pay

Samsung Pay

El pasado mes de junio llegaba a España la plataforma de pagos móviles de Samsung, que también funciona con NFC y está disponible para los modelos Samsung Galaxy S6, S6 edge, S6 edge+, S7 y S7 edge. La autenticación se basa en los sensores de huellas y el sistema propio Samsung KNOX, que permite cifrar las credenciales de la tarjeta.

En cuanto a las tarjetas y sistemas que admite, Samsung Pay es compatible con American Express, China UnionPay, Mastercard y Visa, así como con Alipay. Así, desde un principio se asoció con CaixaBank e imaginBank (de los cuales hablaremos más adelante) y los comercios de El Corte Inglés, VIPS, Ginos, Starbucks, MediaMarkt, Mercadona, Repsol, Cepsa y Grupo DIA.

Samsung Pay

Descarga | Android

Entidades bancarias

Bankia Wallet

Las apps de Bankia permiten hacer gestiones y consultas de los movimientos, así como cambiar el pin de tarjetas o realizar ingresos entre otras operaciones. Disponen de opción de pago con el móvil además de integrar Bizum (en Xataka Móvil tenéis un FAQ sobre BIZUM) para las transferencias entre usuarios, y es compatible con móviles con chip NFC (o en su defecto una pegatina, Sticker Bankia Wallet), quedando pendiente la biometría en cuanto a seguridad.

Bankia Wallet

Bankia Wallet | iOS, Android

Bankinter

Esta entidad cuenta con tarjetas virtuales móviles, disponibles para Visa Platinum, Visa Clásica, Visa Oro, Visa Electrón o Visa Solidaria. Estas tarjetas de un solo uso permiten el pago contactless y tienen un PIN independiente de las no virtuales (pero compartido entre todas las virtuales). Funcionan mediante la app Bankinter Pagos TVM, que requiere Android 4.4 o Android 5.0 pero que no se actualiza desde 2014 (algo evidente por la interfaz), y no funciona en versiones posteriores del sistema.

Bankinter

Bankinter Pagos TVM | Android

BBVA Wallet

Esta entidad apostó por el pago móvil tanto en sus apps como en su asociación con Atom Bank en torno al banco mobile-only. BBVA Wallet también funciona con tecnología NFC (disponiendo de pegatinas para poder pagar con iPhones), y es la app para gestiones y consultas además del pago móvil (que funciona con PIN o sensor de huellas).

BBVA Wallet

BBVA Wallet | iOS, Android

Caixabank e Imaginbank

Caixabank dispone de dos niveles de servicio al cliente: Caixabank e Imaginbank. En el primer caso se trata de las apps correspondientes al banco, desde las cuales pueden realizarse tanto las consultas habituales (cuentas, recibos, etc.) como transacciones así como el pago con el móvil. Imaginbank es en sí un banco mobile-only, que permite incluso abrirse una cuenta sin necesitar atención personal o desplazarse a la sucursal.

Imaginbank

Ambos servicios cuentan con seguridad biométrica (o si el móvil no dispone de sensor de huellas, un PIN) y pago móvil. De nuevo la tecnología necesaria es el NFC (disponen de stickers y pulseras para pagar con dispositivos iOS) y en caso de Imaginbank esta función tiene nombre propio, ImaginPay.

Caixabank | iOS, Android

ING Direct

Este banco incorporó el pago móvil en mayo, también vía NFC, pero sólo para Android. Los clientes han de asociar la tarjeta Master Card que quieran y pagar en TPV contactless, funcionando tanto por PIN como por lector de huellas. Desde la app además pueden hacerse consultas de movimientos y saldo, así como realizar transferencias y otras operaciones, sin olvidar Twyp, el sistema propio de pago móvil entre usuarios sin comisiones.

ING Direct

Con Twyp Cash además puede retirarse efectivo en según qué establecimientos y realizar pagos directamente desde el móvil en supermercados Día y estaciones de servicio Galp. Esto no funciona con NFC, sino con códigos de barras de 14 cifras que ha de comunicarse al personal de caja, cargándose a la cuenta del usuario.

ING Direct | iOS, Android

Sabadell Wallet

La app para pagos móviles de Banco Sabadell, con versión para iOS y Android, desde la cual además pueden hacerse consultas y gestiones, así como bloquear tarjetas en caso de pérdida o robo. Funciona con NFC (requerirá el sticker NFC en dispositivos que no lo tengan), pudiendo pagar en TPVs contactless. También integra el servicio de Bizum para pagos instantáneos entre usuarios.

Sabadell

Sabadell Wallet | iOS, Android

Santander Wallet

Este banco cuenta desde abril con la opción de pagos móviles para Android, para los cuales puede asociarse una tarjeta o elegirse en el momento si se dispone de varias. También depende de que el terminal disponga de NFC, pudiéndose autorizar con PIN o con la huella dactilar, e integra también Bizum.

Santander Wallet

Santander Wallet | Android

Operadoras

Orange Cash

Los clientes de esta operadora podrán disponer de este servicio de pago móvil si cuentan con tarjeta SIM con NFC (que la compañía ofrece de manera gratuita en sus distribuidores) y un smartphone compatible (la lista está aquí, sólo móviles Android). En la app se introducen las tarjetas que quieran asociarse al servicio con las que se recarga el monedero virtual. Funciona con código PIN y TPVs contactless.

Orange Cash

Orange Cash | Android

Vodafone Wallet

La compañía se apuntó al carro de los pagos móviles en 2014, momento en que nuestros compañeros de Xataka Móvil probaron a fondo el servicio. La app está disponible sólo para Android y funciona vía NFC, pudiendo añadir tarjetas o una cuenta de PayPal.

Vodafone

Vodafone Wallet | Android

Movistar

Movistar permite el pago móvil de manera similar a Orange, vía NFC o con tarjetas SIM NFC que también ofrece en los distribuidores, pero sólo para los transportes públicos de Valencia y Málaga. De momento no ofrecen una solución para pagos en general como los anteriores.

En Xataka | Apple Pay ya está disponible en España: cómo funciona y todo lo que tienes que saber
En Xataka Móvil | ¿Qué banco español lo está haciendo mejor en el móvil?
En Xataka Android | ¿Cómo puedes pagar hoy en día con tu smartphone Android en España?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos