Sigue a Xataka

Qualcomm

Cuando hablamos de dispositivos móviles de última generación, nos encontramos con que los productos de Qualcomm suelen estar en el interior de ellos. El último desarrollo importante es su Snapdragon 600, presente en HTC One o versiones de Samsung Galaxy S4 (la española, por ejemplo).

Nosotros no tenemos ganas de correr, nos gustaría más que se explotaran bien las posibilidad de los desarrollos actuales, pero como el avance es inevitable, ya se empieza a hablar de Snapdragon 800 y sus posibilidades. Es el último chipset que queda por llegar al mercado, ya que los que le acompañaron en su presentación (600, 400, 200), ya están dentro de algunos productos reales.

La gente de Fudzilla ha tenido ocasión de hablar con el vicepresidente de marketing de Qualcomm, Tim McDonough, y nos ha dado algunas comparativas rápidas de potencia, para que nos hagamos una idea de lo que viene: Snapdragon 800 tiene un rendimiento 40% superior al actual 600.

También es interesante conocer que Qualcomm valora la mejora del Snapdragon 600, con respecto al anterior Snapdragon S4 Pro, en un 25%. Para que nos hagamos una idea de la mejora que tiene un HTC One (600) con respecto a un Sony Xperia Z (Pro).

Qualcomm

Desde el punto de vista de los fabricantes, Qualcomm sigue siendo la opción más seria por la capacidad real de llevar al mercado lo que propone, acompañado siempre por la conectividad LTE (Cat 4), un aspecto en el que otros diseñadores de hardware les está costando seguir el ritmo.

Entrando en detalle en el nuevo hardware, se mantiene la tecnología de fabricación de 28nm presente en el 600, y se estrena una nueva unidad de proceso gráfico, conocida como Adreno 330 (llegarán nuevas, 420). Snapdragon 800 cuenta con cuatro núcleos (Krait 400) que pueden funcionar hasta 2.3GHz.

Por ahora no hay ninguna marca importante que haya salido a la palestra para decir, “tenemos un teléfono con Snapdragon 800”, bueno, podemos decir que se le atribuye el primero a ZTE, con su Grand Memo, pero no es una información que podamos confirmar.

ZTE

Los televisores necesitan potencia

Según Qualcomm, los primeros productos con Snapdragon 800, llegarán en la segunda mitad de año, posiblemente a comienzos de la misma. Debido al incremento de potencia, y las ganas de Qualcomm por abrir mercado, el destino de su chipset es más amplio, pudiendo encontrar cobijo en ordenadores y televisores, además de lo esperado en tablets y smartphones.

Los televisores se están metiendo en unas resoluciones de pantalla, y cantidades de información a manejar con soltura, que necesitan de hardware dedicada cada vez más potente. Aquí entra Qualcomm y sus desarrollos, que en el caso del Snapdragon 800, puede jugar hasta con el formato UltraHD/4K.

Un aspecto a tener en cuenta en la implementación de sus procesadores en televisores es el del consumo, aquí no se encuentran con el problema de las baterías, ni tener que jugar con el potencial rendimiento de sus Snapdragons, por lo que presumiblemente, un 800 en un televisor será bastante más potente que en un teléfono móvil.

UltraHD

Con respecto a ordenadores portátiles, no debería asustarnos hablar de procesadores con diseños ARM dentro de nuestros equipos. Samsung ya ha demostrado con su último Chromebook, que se puede conseguir una buena potencia y precio con esta configuración.

Sin entrar a valorar qué diseñador de procesadores es mejor, una cosa sí podemos valorarle a Qualcomm, y es que va colocando en el mercado sus productos cuando prometen, y la buena relación con los principales fabricantes de dispositivos es una realidad. Qualcomm asegura que ahora mismo hay cincuenta “productos principales”, en desarrollo, o en el mercado, que tienen Snapdragon 600/800 en su interior.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios