Qualcomm Snapdragon 410: 64 bits y LTE para todos

Qualcomm Snapdragon 410: 64 bits y LTE para todos
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que Qualcomm no le dio demasiada importancia al estreno de los 64 bits de Apple en procesadores móviles con el iPhone 5S, en realidad estaba también trabajando en ello, y el primer fruto de ese trabajo se llama Qualcomm Snapdragon 410. También lo conoceremos por su nombre interno, MSM8916.

La empresa americana lo ha oficializado esta noche, y como podéis esperar por la denominación utilizada, se trata de una solución ideada para dispositivos de gamas inferiores, en ningún caso un sustituto, versión o evolución del recientemente presentado Snapdragon 805.

Los núcleos que nos vamos a encontrar dentro de este Snapdragon 410 son los ARM Cortex A53, de 64 bits (sustituto natural de los Cortex A5/A7). Concretamente en esta solución se opta por cuatro núcleos, que funcionarán a una velocidad aproximada de 1,2GHz.

Los que estéis más metidos en estos temas os preguntaréis dónde están los diseños Krait de Qualcomm para los núcleos, al parecer el salto a los 64 bits no se dará con esta solución, o llegará más adelante (en el Snadpragon 400 actual están conviviendo los dos tipos de núcleos).

LTE para las masas

Qualcomm Snapdragon 410

La filosofía del producto es la de hacer llegar la conectividad LTE al mayor número de smartphones en el mercado, y con esa importante baza muchos serán los fabricantes que lo elijan para motorizar sus terminales, como ya ha estado ocurriendo actualmente con las gamas más altas.

El modem que utilizará el 410 es un Qualcomm 9x25, que también utilizan modelos como el Snapdragon 800, con soporte a LTE Cat 4 y DC-HSPA+. Muy interesante el hecho de que cuenta con soporte para los principales sistema de navegación: GPS, GLONASS, y BeiDou, especialmente para China.

La industria en general – Qualcomm no iba a ser menos – mira a mercados emergentes como una prioridad en los próximos años. Para hacernos una idea de lo que pretenden, un terminal importante con el Qualcomm Snapdragon 410, debería tener un precio cercano a los 150 dólares.

El enfoque es cuando menos sorprendente, ya que han decidido estrenar la arquitectura de 64 bits en el Snapdragon 410, cuando lo lógico sería esperar que lo harían con la solución más capaz del mercado. Lógicamente no se cierran puertas con plataformas, y será buen amigo de Android, Windows Phone y Firefox OS.

Otros datos interesantes que nos introducen son la tecnología de fabricación del procesador, 28nm, una nueva GPU denominada Adreno 306, soporte para cámaras de hasta 13 megapíxeles, conectividad NFC, y soporte dual y triple SIM.

Qualcomm Snapdragon 410, ¿cuándo estará entre nosotros?

Qualcomm Snapdragon 410

Qualcomm quiere que sea una realidad comercial en la segunda mitad del 2014, y sustituya con éxito al actual Snapdragon 400 que tan buen rendimiento está dando. Suponemos que los chipsets de prueba ya están llegando a los principales fabricantes.

Con respecto a la introducción de los 64 bits en el resto del catálogo de Qualcomm, no cabe duda que una vez abierta la puerta, será un paso esperado. Más teniendo en cuenta que Samsung ya trabaja en un Exynos con esas características, al igual que Nvidia o Broadcom.

Más información | Qualcomm

Comentarios cerrados
Inicio