Síguenos

Open Web OS

Hace algo más de un año, HP anunciaba que cesaba el soporte y desarrollo de WebOS y de los dispositivos que usaban este sistema operativo. La noticia fue triste ya que se perdía una alternativa más en el mercado, pero al poco tiempo vino una muy buena: continuaría su desarrollo como software libre.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y trabajo a la sombra de los focos mediáticos pero han cumplido a rajatabla con lo que dijeron en su día: Open WebOS ayer vio la luz. Una versión prematura, eso sí, pero que demuestra que sigue adelante y que quiere volver a ser importante.

Open WebOS llega a través de dos versiones. OpenEmbedded que podemos ejecutarla a través de un emulador OE donde lo único que necesitaremos es tener un hardware compatible para poder ejecutarlo. La segunda viene en forma de aplicación para Linux.

El salto al software libre ha hecho que Open WebOS se deje algunas cosas por el camino como Sinergy y el App Catalog. NodeJS sigue y QTWebkit sustituye a Webkit como motor de muchas de las aplicaciones de este sistema operativo.

De momento Open WebOS está dando sus primeros pasos y evidentemente hay mucho trabajo que hacer: dar forma a unas cuantas ideas y sobre todo ver en qué se convierte el sistema operativo. ¿Contará con el apoyo de los fabricantes? Quizá esta es la gran pregunta.

De momento la comunidad ya ha realizado precarios ports de Open WebOS a terminales como el Galaxy Nexus para demostrar que esta es una posibilidad, y bastante interesante además. Sin embargo no parece muy claro que las grandes compañías estén interesadas en él, al menos a corto plazo.

En cualquier caso, le deseamos la mejor suerte a Open WebOS y a toda la comunidad de desarrolladores que hay detrás y esperamos que nos sorprendan como ya han hecho, y siguen haciendo, con otros sistemas libres como por ejemplo Android.

En Xataka Móvil | Open webOS 1.0 ha sido liberado, en dos diferentes sabores: escritorio y tablet/smartphone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios