Sigue a Xataka

NVidia Tegra 4i

NVidia presenta hoy una pequeña iteración sobre su conocida plataforma SoC destinada a móviles y tabletas. Se llama NVidia Tegra 4i, y por su nomenclatura podemos descifrar rápidamente que tiene pocas novedades respecto de la plataforma original presentada en enero; la más importante es la integración del procesador i500 de NVidia con el que se logra compatibilidad con redes LTE. Adios Project Grey, hola NVidia Tegra 4i.

Redes LTE en una nueva plataforma orientada a smartphones

NVidia Tegra 4i hereda de su hermana prácticamente todas sus características. Es una combinación de 4 núcleos más el Companion Core que ya explicamos en Tegra 3, y cuya misión es ejecutar procesos latentes mientras el resto de núcleos están desactivados, para así ahorrar batería.

Seguimos hablando de núcleos en 28 nanómetros pero en Tegra 4i cambiaremos la arquitectura de los núcleos a ARM Cortex A9 r4, en vez de los Cortex-A15 de Tegra 4. Esto repercute en diferentes frecuencias de reloj y, a nivel de SoC, también en otras características. Las principales las describimos a continuación

NVidia Tegra 4 NVidia Tegra 4i
Núcleos 4+1 4+1
Arquitectura Cortex-A15 Cortex-A9 r4
Proceso de fab. 28 nm. 28 nm.
Frecuencia máxima 1.9 GHz. 2.3 GHz.
Núcleos de GPU 72 60
RAM DDR3L y LPDDR3 LPDDR3
RAM máxima 4 GB 2GB
Resolución máxima 3200×2000 1920×1200
Modem LTE opcional LTE integrado (i500)

NVidia destaca que Tegra 4i es mucho más pequeña que Tegra 4, refiriéndose a las dimensiones físicas del SoC. ¿Cuánto de pequeña? El fabricante indica que la mitad que los productos de la competencia y notablemente más reducida que su homóloga para tablets. En cifras concretas estaríamos ante 1.15 milímetros cuadrados frente a los 2.7 de Tegra 4.

NVidia Tegra 4i

Por supuesto no se pierden varias de las características de Tegra 4, como el NVidia Computational Photography Engine o la compatibilidad con software de la TegraZone.

Un modelo de referencia puntero

Junto a Tegra 4i NVidia también ha desvelado un teléfono de referencia llamado ‘Phoenix’ que acompaña al lanzamiento y, como es habitual, supone un ejemplo de dónde integrar su nueva tecnología.

NVidia Tegra 4i

Este dispositivo no se pondrá a la venta, ni mucho menos, pero sí nos puede servir para hacernos una idea de cómo serán los teléfonos comerciales que utilicen Tegra 4i en un futuro. Sus características son punteras y las tenemos que englobar dentro de la gama más alta de teléfonos: pantalla de 5 pulgadas FullHD, CPU Tegra 4i, LTE y un grosor de sólo 8 milímetros. Los botones dan a entender que estamos ante un terminal Android, sistema utilizado en anteriores versiones de Tegra

NVidia Tegra 4i, conclusiones

Lo que antes llamábamos Project Grey ahora se transforma en NVidia Tegra 4i, su nombre comercial. La misma idea de Tegra 4 pero en un espacio menor, con otros núcleos de diferentes características (Cortex-A9 a 2.3 GHz.) y LTE integrado en todos los modelos.

NVidia Tegra 4i

Tegra 4i será algo menos potente que Tegra 4, y es que al fin y al cabo se trata de plataformas con diferentes objetivos: teléfonos y tablets, respectivamente, donde los requisitos en dimensiones y energía son muy diferentes. Esto no quita para que algún fabricante presente un teléfono con Tegra 4, que seguramente ocurra (NVidia los llama superphones en vez de smartphone), pero por ahora no hay ningún modelo confirmado.

NVidia Tegra 4i

No estamos ante novedades significativas, y lo más importante de Tegra 4i, el LTE, sigue siendo una incógnita en España. NVidia tampoco ha confirmado qué fabricantes están trabajando con su nueva plataforma, pero entendemos que serán los mismos de siempre (HTC, LG, ASUS, ZTE, etc.) y que pondrán sus productos finales en el mercado dentro de unos meses.

Ver galería completa » NVidia Tegra 4i, oficial (6 fotos)

Más información | NVidia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios