Nokia y Apple en un nuevo conflicto por la estandarización de la nano-SIM

Síguenos

nano-SIM

En el mundo de la telefonía móvil hay conflictos e intereses por donde quiera que miremos, casi siempre están implicados los principales protagonistas del mercado, con ganas de controlar cada movimiento que se realiza de cara al futuro, para estar mejor posicionados que el resto.

Durante los últimos días os hemos estado contando lo que se conoce sobre el proceso hacia la estandarización de la próxima tarjeta SIM, conocida como nano-SIM. Una responsabilidad del Instituto europeo ETSI, con diferentes propuestas sobre la mesa.

Principalmente tenemos dos bandos de fabricantes, uno con Apple en solitario, que ya consiguió que las micro-SIMs se convirtieran en un éxito, y otro capitaneado por Nokia, con el apoyo de Motorola y RIM, a pesar de que esta última cuenta con su propia propuesta.

Antes de contaros con más detalle la situación, podemos partir del punto en el que el bando de Nokia cree ciegamente que su propuesta cuenta con un diseño tecnológico más avanzado, y la de Apple no es válida, mientras que el de Appleno parece que tieen con más apoyo previo en las votaciones del estándar.

A finales de semana en el Smart Card Platform Plenary, al sur de Francia, el European Telecommunications Standards Institute, mejor conocido como ETSI, se reunirá para hablar de la estandarización y se espera un veredicto al respecto.

La tarjeta nano-SIM se empezó a gestar el año pasado

nanosim

Tenemos que remontarnos a noviembre del año pasado para conocer las características que tendría la nueva tarjeta SIM, que sustituiría a las micro-SIM. La empresa alemana Giesecke & Devrient, los creadores de la primera SIM, presentaron su propuesta en el CARTES & IDentification 2011 de París, y se caracterizaban por tener un menor tamaño, tanto como un 30% menos.

Pero Apple es una empresa que le gusta controlar todos los aspectos de sus productos, y ya había estado jugando con la misma idea en mayo del año pasado, presentando una propuesta al organismo de estandarización europeo, contando además con el apoyo de la operadora Orange.

Apple y Nokia, comienza el conflicto

Una semana antes del veredicto del ETSI, empezaron a florecer en los medios informaciones sobre las principales propuestas, con declaración de buenas intenciones por parte de Apple, y ataques de Nokia a la opción de Cupertino.

Apple VS Nokia

Basándonos en publicaciones del Financial Times, se comentó que la opción de Apple requería de una bandeja para colocar la tarjeta, detalle no necesario en las opciones de RIM y Nokia, que aprovechaban para anunciar que sus propuestas eran técnicamente más avanzadas.

En las informaciones se pronunciaron dos palabras claves en la industria, patentes y licencias, con la preocupación de que alguno de los implicados tuviera interés en sacar tajada de ello, pero al fin y al cabo elementos necesarios en la estandarización. Pero de esto os hablamos en otro apartado.

Para seguir incluyendo ingredientes en la historia, tenemos que hablar de la votación en sí, de la que se comenta que Apple tiene el apoyo de las principales operadoras europeas, y que además ha registrado a seis de sus subsidiarias en el continente para conseguir más presencia.

Lo que conocemos de las propuestas

nanoSIM

Gracias a la gente de The Verge tenemos acceso a diseños y algunas características de las tres propuestas, que llegan de Apple, RIM y Nokia.

Podemos resumir que la opción de Apple es la más conservadora en cuanto a diseño, con una disposición de conectores continuista, y simplemente un diseño más pequeño al prescindir de tanto plástico.

En su favor, facilidad para hacerla retrocompatible con los teléfonos actuales, gracias a simples adaptadores. A la competencia no le gusta que haya bandejas en el diseño.

Las propuestas de Nokia y RIM tiran más por una idea similar a lo que vemos en las tarjetas microSD, con una compatibilidad peor con los modelos actuales de SIMs, pero con un diseño más moderno que no requiere de bandejas.

Nokia no considera válida la propuesta Apple

nanoSIM

Nokia comunicó durante la semana que la opción de Apple no cumple con los requerimientos del estándar 4FF (nano-SIM) de la ETSI. Opina que la propuesta de los americanos dificulta a los consumidores la forma de insertar/sacar la tarjeta.

  • Argumentan que la ETSI pidió que las propuestas tuvieran un tamaño y aspecto claramente diferente a los de las SIMs actuales, para evitar confusión entre los usuarios, que pudieran meter una nano-SIM en una ranura actual.
  • El segundo punto de ataque de Nokia está en la bandeja, que traería consigo restricciones de diseño a la hora de crear un nuevo teléfono, además de aumentar el coste de fabricación. Detalles quizás no importantes en Smartphones de gama alta, pero sí a tener en cuenta en teléfonos muy asequibles.
  • El tercer aspecto a valorar es el tamaño real del conjunto, para Nokia, sumar la nano-SIM y la estructura donde tiene que ir sujeta en el teléfono, tiene que dar como resultado un espacio menor que el actual para conseguir más espacio para el resto de componentes, o una mejor miniaturización. No creen que la propuesta de Apple en la práctica sea más pequeña que una micro-SIM actual.

nanoSIM

No harán falta licencias si se aprueba la opción de Apple

Apple envió un comunicado a otros miembros del ETSI asegurando que si se aprueba su propuesta, no habrá licencias de patentes de por medio. Todo lo que Apple quiere es reciprocidad en este sentido, que las patentes esenciales para la creación de nano-SIM estén libres de royalties.

Una vez descritos algunos puntos en el apartado anterior por los que Nokia considera su opción más avanzada tecnológicamente, también hicieron declaraciones sobre la falta de confianza en la oferta de liberar de licencias a las nano-SIMs por parte de Apple.

No tenemos conocimiento de ninguna propiedad intelectual perteneciente a Apple que se considere esencial para su propuesta de nano-SIM, por lo que su oferta para no utilizar licencias parece más un intento de devaluar la propiedad intelectual de la competencia.

Para Nokia la nano-SIM de Apple es prácticamente una micro-SIM despojada de casi todo el plástico exterior, por lo que no encuentra novedades que necesiten de licencias o patentes.

Parece ser que sí hay patentes

bandeja

Con una Nokia muy activa en este tema, como habéis podido comprobar en puntos anteriores, sobre todo en lo relativo a patentes, ahora llega una prueba de que podría estar equivocada en sus pensamientos.

Curiosamente la patente encontrada, de Apple, tiene que ver con la bandeja que tan poco gusta a la competencia de Cupertino. Registrada en 2007, y actualizada hoy, en ella se habla de un sistema de bandejas extraíble.

nano-SIM

A escasos minutos de publicar este artículo, llegan nuevas declaraciones de Nokia, que va a luchar como gato panza arriba por su propuesta:

Pensamos que Apple está utilizando mal el proceso de estandarización, buscando imponer su solución propietaria a la industria, usando a ETSI para que simplemente de el visto bueno a su propuesta, en lugar seguir los principios y prácticas establecidos.

Instamos a los miembros del ETSI a que se resistan a este comportamiento, que no es el mejor para los intereses de la industria, ni lo que es más importante, para el de los consumidores. Henry Tirri, CTO de Nokia

Hasta aquí todo lo que sabemos de las propuestas de las diferentes compañías, en las próximas horas podrían desvelarse más detalles, pero igualmente debemos esperar a finales de esta semana para conocer el veredicto del ETSI.

Actualización

La ETSI ha decidido posponer la votación sobre la nano-SIM, en vistas de los conflictos que están floreciendo durante la semana entre Apple y Nokia, con el resto de protagonistas posicionándose en los dos bandos

Más información | Foss Patents | Verge | Patently Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios