Nokia N97 a revisión (II)

Nokia N97 a revisión (II)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la primera parte del análisis del Nokia N97, donde desgranamos puntos como su diseño, la pantalla táctil o el teclado físico, toca seguir con sus características técnicas, repasando la cámara, el apartado multimedia o los accesorios que lo acompañan.

Como es imposible tocar todos los aspectos de un móvil como este os emplazamos a que nos hagáis vuestras preguntas si hay algún tema que no hemos tratado o que queréis conocer y las intentaremos resolver en una próxima entrada que acompañará al vídeo que grabemos de este terminal.

Nokia N97, cámara de 5 megapíxeles

La cámara se presenta como uno de los aspectos fuertes del N97, con una resolución de 5 megapíxeles y óptica Carl Zeiss. Y la verdad es que para ser la cámara de un móvil el resultado no es malo, siempre que hagamos fotos en entornos con bastante luz. En caso contrario, los resultados serán desiguales. El ruido, eso sí, es uno de los principales fallos que le encontramos.

Nokia N97

El flash LED dual que la acompaña es lo que es y tampoco le podemos pedir demasiado. Si estamos muy cerca del objeto a fotografiar tenderá a producir muchos brillos y sobreexponer la foto, mientras que si estamos demasiado lejos resultará poco útil en la mayoría de ocasiones, pero se agradece el que lo lleve.

La tapa que cubre la lente también es un punto a favor del N97, pues impide que esta se raye o se ensucie en exceso. Además, cuando abrimos esta tapa la aplicación de la cámara se ejecuta automáticamente. La tecla de fotos está en una posición más que cómoda y, pulsándola ligeramente, activa la función de autoenfoque, con lo que conseguiremos fotos mucho mejores.

Lo único que le hemos echado en falta ha sido la función de enfoque por pulsación en pantalla, aunque siempre podemos lograr el mismo efecto con el bloqueo del enfoque.

Cámara: 8 / 10

Nokia N97, multimedia

Con 32 GB de espacio de almacenamiento, el apartado multimedia del N97 está más que preparado para almacenar un buen número de ficheros, por tanto gran cantidad de música y de vídeos. El que venga con un conector de auriculares de 3.5 milímetros ayuda a que esta función tome más relevancia, al permitirnos usar los que nosotros prefiramos.

Desafortunadamente, la aplicación de vídeos soporta un número reducido de formatos. De hecho, una gran mayoría de los vídeos que hemos copiado directamente al móvil no han funcionado correctamente. Pero todo tiene solución, y en este caso fácil. Utilizando Ovi Transfer, la aplicación que viene incluida la conversión se realiza de forma automática (aunque no precisamente rápida), por lo que solo tenemos que arrastrar el vídeo a ella para traspasarlo y poderlo visualizar en el móvil.

Nokia N97

Una vez hecho esto, la reproducción en el terminal es muy buena, con un interfaz a pantalla completa sencillo de manejar. Además, como ya hemos comentado, el diseño con la pantalla inclinada lo hace ideal para ver vídeos en el avión, en el tren o también en el sofá.

Respecto a los altavoces incluidos el volumen no es demasiado elevado, así que toca seleccionar un buen tono si no queremos perdernos más de una llamada. A ello se le suma que su calidad tampoco es demasiado alta (como en casi cualquier móvil), por lo que no esperemos usarlo para escuchar música entre varios amigos, a no ser que todos ellos estén callados.

Algo similar ocurre con los auriculares, no con la calidad que es muy buena, sino en volumen. Incluso situándolo a *máximo volumen *este se queda bastante por debajo del que generan otros reproductores de música u otros teléfonos.

Multimedia: 8 / 10

Nokia N97, viene con accesorios

Al contrario que el 5800, el N97 no viene con un puntero integrado en la carcasa, lo que demuestra que lo han enfocado mucho a usarlo con los dedos. A pesar de ello, siempre hay usuarios que prefieren el puntero, sobre todo en el modo de reconocimiento de escritura, por lo que uno de los accesorios es un puntero colgante, que podremos adjuntar al teléfono. Pequeñito pero muy práctico.

Como opciones de carga de la batería se incluyen dos accesorios, un cable USB para conectarlo al ordenador y otro cable para conectarlo a la corriente. Para mi gusto el puerto MicroUSB resulta un poco molesto, pues la gran mayoría de dispositivos que conecto al ordenador disponen de un MiniUSB, y ese es el que cable que siempre tengo conectado, pero tampoco nos vamos a quejar por esto, pues al menos han estandarizado la carga por USB.

Nokia N97

Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya disponían de un cargador, por ejemplo en el coche? Estos suelen venir con el antiguo conector de Nokia, ya sea el más grande o el pequeño que llegó en posteriores modelos. Un pequeño adaptador incluido en el N97 nos permite usar ambos y convertirlos a MicroUSB. Un punto a favor de Nokia por incluir este adaptador.

Los dos últimos accesorios incluidos son unos auriculares, que ni siquiera he abierto pues son de tipo botón y yo prefiero mis in-ear, y un mando distancia para controlar la música y utilizar como manos libres para responder llamadas cuando estamos escuchando música con los auriculares. Otro punto a favor

Le echamos de menos, eso sí, el cable para conectarlo a la televisión, teniendo en cuenta que soporta esta funcionalidad que, aunque a lo mejor no usamos demasiado puede servirnos para convertirlo en un reproductor pequeñito para el salón.

Accesorios: 9 / 10

Nokia N97, conclusiones

Tras desgranar muchos de los apartados del Nokia N97 toca llegar a las conclusiones. ¿Es este el móvil ideal? ¿Es lo máximo que Nokia puede ofrecer en estos momentos? ¿Lo han hecho bien con ese diseño?

La verdad es que resulta difícil llegar a conclusiones que satisfagan a todo el mundo, pues cada usuario tiene unas necesidades distintas. Por ello, el análisis completo resulta imprescindible para valorar si este móvil está hecho para nosotros o no.

Nokia N97

Lo mejor que se puede decir del Nokia N97 es que se trata de un móvil equilibrado. Todas sus funciones están a un nivel bastante alto, sin que unas destaquen especialmente sobre las otras. Por tanto, es un buen móvil para escuchar música, para hacer fotos, para trabajar, tiene un buen diseño,...

Pero también es verdad que de ninguna de ellas se puede decir que roce la perfección. La incorporación de 32 GB internos y una ranura para MicroSD es de los más interesante, pero la usabilidad de su sistema operativo sigue siendo uno de los puntos flojos y en lo que más debería trabajar Nokia, así como en adaptar la interfaz mejor a pantallas táctiles. Pantalla AMOLED y capacitiva serían puntos extras, aunque casi obligatorios para próximos modelos.

También es cierto que su precio libre no es precisamente asequible, costando 599 euros, aunque lleve 125 euros en música. De todos modos, creo que el usuario que se decida por un teléfono como el Nokia N97 no se va a sentir defraudado una vez lo tenga en sus manos, y eso es algo que no todos los móviles pueden decir.

Nokia N97: 8 / 10

Comentarios cerrados
Inicio