Sigue a Xataka

Nokia 5800

El próximo lunes se pone a la venta en España el Nokia 5800 XpressMusic, tanto en su versión libre, por un precio de 429 euros, como subvencionado por Movistar que también lo ofrece en su programa de puntos.

Ya os contamos nuestras primeras impresiones y, tras probarlo más a fondo, estas se han mantenido, por lo que queremos contestar a las preguntas que nos hicisteis en los comentarios, que se centran sobre todo en el manejo de la pantalla táctil y el teclado.

Pantalla

La pregunta más repetida por los comentaristas ha sido qué tal es la respuesta de la pantalla al tacto. Cualquier que haya probado diversos teléfonos móviles táctiles sabrá que esta varía dependiendo del tipo de pantalla, del software del terminal,...

En el caso del 5800 estamos ante una pantalla resistiva, es decir, que funciona por presión. Lo cual significa que hay que hacer un poco más de esfuerzo que en una pantalla como la del iPhone, en la que prácticamente solo es necesario acercar el dedo.

A pesar de ello, hay que decir que la respuesta de la pantalla es bastante buena y no tendremos problemas para trabajar con ella directamente con los dedos. Está pensada precisamente para eso, aunque con el teléfono venga un stylus. Este solo lo necesitaremos si queremos utilizar el reconocimiento de escritura o si optamos por la versión reducida del teclado QWERTY, en la cual las teclas en pantalla son realmente reducidas.

Para todo lo demás, con los dedos nos sobramos, aunque es verdad que la respuesta del móvil es mucho mejor si intentamos pulsar con la punta de los dedos que con todo “el dedazo”. La idea es no poner toda la huella en pantalla sino solo la punta del dedo (no hace falta que lo hagamos con la uña, solo vigilar un poco).

Por tanto, por este lado la implementación es buena, siempre que tengamos en cuenta las limitaciones de una pantalla resistiva.

Teclado

Otra de las dudas de los comentaristas es el uso del teclado, no ya su respuesta, que hemos comentado en el apartado anterior, sino sus opciones. Básicamente, decir que disponemos de cuatro modos distintos de introducción de texto: el reconocimiento de escritura, que requiere del stylus y que funciona tanto en vertical como en horizontal; el mini teclado QWERTY, que también funciona tanto en vertical como en horizontal, pero que está pensado sobre todo para hacerlo en vertical; el QWERTY a pantalla completa, que solo funciona en horizontal; y el alfanumérico, que es un teclado de móvil convencional y también se puede usar en ambas posiciones.

Nokia 5800

De todos ellos, el QWERTY completo es el único que recomendaría para usar en horizontal y los demás tienen bastante más sentido en vertical, aunque el de reconocimiento pueda resultar indiferente la posición. En cualquier caso, en todos los campos de texto del Nokia 5800 podemos seleccionar entre cualquiera de estos cuatro métodos de entrada.

Incluso podemos ir alternando entre ellos al introducir el texto de un campo, ya que solo debemos pulsar un botón y seleccionar la opción que nos interese de las cuatro. En este sentido, Nokia ha acertado ofreciendo al usuario seleccionar el método más adecuado para él, recordándolo además para posteriores ocasiones.

Navegación

En un terminal como el 5800, con una pantalla de tamaño más que considerable, la navegación es un punto muy importante. Nokia hace tiempo que viene ofreciendo en los terminales con S60 un navegador basado en Webkit, el mismo motor que utiliza Safari en Mac OS X. Por tanto, en el lado de compatibilidad no tendremos ningún problema.

Nokia 5800

En el apartado del rendimiento tampoco tenemos ninguna queja. La verdad es que moverse por las páginas es una gozada, ya que solo tenemos que arrastrar el dedo por la pantalla para desplazarnos. Para hacer zoom solo tenemos que pulsar dos veces en el punto que queremos ampliar y el proceso se realiza casi instantáneamente.

De todos modos, el zoom no es demasiado práctico, ya que el texto no se reorganiza al ampliar la pantalla, por lo que será necesario desplazarnos por ella para poder leerlo todo.

Comparándolo con el iPhone, que utiliza el mismo motor de renderizado, el terminal de Apple tiene la ventaja de que algunas de las páginas que, personalmente, más utilizo están especialmente adaptadas a él, como puede ser Gmail o Google Reader. En cambio, el 5800 XpressMusic nos muestra las versiones móviles estándar. Estoy convencido de que podría perfectamente con las mismas versiones que para el iPhone y su uso sería mucho más cómodo.

Por otro lado, en el terminal de Nokia tenemos la ventaja del soporte de Flash, algo que muchos echaban de menos en el iPhone, por lo que podremos ver vídeos embebidos en las páginas.

Por tanto, respondiendo a las preguntas relacionadas con este tema, mi nota para la navegación sería un ocho. Y a la otra pregunta que hizo un comentarista, sí, se puede utilizar el Wi-Fi para navegar.

Fotos

Tras algunas decepciones con las cámaras de los teléfonos de Nokia, el 5800 me ha sorprendido gratamente, a pesar de que su cámara es de solo 3.2 megapíxeles. Las fotos en exterior son claras y bien definidas, con colores correctos. Os dejamos al final un par de fotos hechas con el móvil para que podáis comprobar como se ven.

No se puede decir lo mismo de las fotos en interior, ya que con luz artificial flaquean bastante incluso usando el flash LED incorpora, aunque este es un error común en todos los fabricantes.

La aplicación de visualización de fotos la podríamos calificar de decente. Para movernos entre las fotos lo haremos, igual que en el iPhone, arrastrándolas hacia un lado de la pantalla. El tiempo de carga de las imágenes no es instantáneo, y puede demorarse un poco más de un segundo.

Una vez estemos visualizando una foto si pulsamos sobre ella nos aparecen las distintas opciones, entre ellas la de zoom, que consta de una barra en la que indicamos el nivel de ampliación que queremos usar. Una vez ampliada la foto nos podemos mover por ella arrastrándola por la pantalla.

Otros aspectos

Nokia 5800

Uno de nuestros comentaristas nos preguntaba por la calidad de sonido del terminal y, en este aspecto, hay que reconocer que el hecho de que se incluya en la gama XpressMusic está justificado. Usado con auriculares la calidad es similar a la de otros reproductores.

Si queremos usarlo sin auriculares la cosa cambia, pero tampoco podíamos esperar demasiado en este aspecto. A pesar de que ofrece un volumen elevado si lo ponemos al máximo la calidad se resiente bastante, sonando muy metálico. No nos sirve, por tanto, para animar fiestas, pero tampoco crea que ese sea su propósito.

En Xataka | Nokia 5800 XpressMusic.

Ver galería completa » Fotos hechas con el Nokia 5800 (2 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios