Mozilla lo ha conseguido: las telecos y los fabricantes están dentro

Síguenos

Firefox OS

Que el mundo de los sistemas operativos móviles esté controlado por un par de fabricantes de software y hardware, no es lo mejor para la industria, y así lo consideran Telefónica y Mozilla, que presentan su alternativa con Firefox OS en el Mobile World Congress de Barcelona.

Telefónica parte de la base que las operadoras deben entender que el control ya lo han perdido con sistemas como Android, y por lo tanto su propuesta no tendría sentido sino fuera una iniciativa abierta. Si el control lo debe tener alguien, que sea la comunidad y fundaciones como Mozilla.

Que lo deban entender es una cosa, y otra que se sumen al proyecto, pero la realidad es que han conseguido convencer a bastantes protagonistas importantes en la escena móvil, para luchar en contra del duopolio de Android y Apple:

Firefox OS se quiere expandir con la ayuda de 18 operadoras

Operadoras

El número es importante, pero también lo son los nombres incluidos en la lista, acompañando a Telefónica tenemos a: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telenor, TMN, VimpelCom, y Telstra.

Los primeros teléfonos que llegarán al mercado con el sistema operativo Firefox OS serán desarrollados por Alcatel, LG, ZTE, y más adelante Huawei. Es importante informar que las listas no están cerradas, y es muy posible que durante el Mobile World Congress se desvelen más nombres.

Telefónica lanzará sus teléfonos en junio

El año pasado veíamos nacer la plataforma, y será en junio de este año cuando los Smartphones de Telefónica sean una realidad. Siguiendo la filosofía abierta del sistema, los teléfonos tendrán un precio muy competitivo, alrededor de los 80 euros.

El destino inicial del sistema parece claro, conseguir instalarse en mercados emergentes, donde es más fácil crecer que en otros territorios donde tienes que conseguir que alguien con una plataforma en sus manos cambie a la tuya. Otros países que verán Firefox OS nacer son Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, y Venezuela.

¿Cómo es un terminal Firefox OS?

ZTE Open

ZTE ha sido la primera en tenerlo lista, conocido como ZTE Open, nos encontramos con un Smartphone de 3.5 pulgadas de pantalla, con 256MB de RAM, GPS, conectividad WiFi/Bluetooth, y corazón Qualcomm Snapdragon que funciona a 800MHz. Escasa memoria interna, 512MB, ampliable vía microSD.

No nos olvidamos de los desarrolladores, ya os presentamos los terminales ideados para ellos, GeeksPhone Keon y Peak, que la marca española los hizo oficiales en un evento organizado junto a Telefónica.

En la feria también estará presente el Alcatel One Touch Fire, de similares características.

Alcatel

Actualización, Sony confirma que entra en Firefox OS, parece que trabajará en una capa de contenido sobre el sistema, y todo apunta a que harán terminales de gama un poco más alta.

Firefox Marketplace, la puerta a las aplicaciones web

Firefox OS arranca hoy su andadura junto a Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones de la plataforma. Aquí el sentido de la descarga de aplicaciones no es el mismo al que estábamos acostumbrados, ya que una aplicación basada en HTML5 se puede ejecutar directamente en el navegador.

También tendremos acceso a títulos reconocidos existentes en otras plataformas. Desarrolladoras y aplicaciones importantes que se encuentran en la tienda son: AccuWeather, Airbnb, Box, Cut the Rope, Disney Mobile Games, EA games, Facebook, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter.

Firefox OS

Al margen de Firefox Marketplace, habrá espacio para más tiendas de aplicaciones en Firefox OS, bien sean de operadoras, o fabricantes. En cuanto a los sistemas de pago, estando las operadoras de por medio, los cobros pasan por las facturas mensuales.

La puerta a estas aplicaciones y el corazón del sistema de cara a la navegación por la red es el propio navegador Firefox, ya lo hemos conocido en sus versiones móviles, que van mejorando año a año, pero nos gustará conocer de primera mano cómo se las gasta en estos terminales de bajo coste.

¿Queréis conocer Firefox OS? Os dejo con el vídeo de presentación de Mozilla, en el que además veréis diferentes teléfonos:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios