Síguenos

Windows Phone 8 Qualcomm

Lo adelantamos a principios del mes de junio, Qualcomm sería el elegido para suministrar el hardware de Windows Phone 8 a los fabricantes que elijan la nueva plataforma de Microsoft.

Ya tenemos confirmación de que es así, y además algo de información sobre el modelo concreto sobre el que se va a trabajar: Qualcomm Snapdragon S4 Plus. La empresa americana recientemente volvió a cambiar las denominaciones de sus productos, y a partir de esa información podemos entender el nivel en el que estarán los nuevos teléfonos Windows Phone.

La elección parecía lógica, Qualcomm es el líder ahora mismo en el mercado de dispositivos móviles, lleva un paso bastante grande en la adopción de la tecnología LTE, y la relación con Microsoft en la primera generación de teléfonos ha sido satisfactoria.

Qualcomm Snapdragon S4 Plus, el elegido

Qualcomm

Cuando Qualcomm decidió poner un apellido a sus S4 era por que sabía que tenía mucho trabajo diversificado en los próximos meses, desde teléfonos sencillos a televisores. Nos lo resumieron en lo siguiente:

  • S4 Play. Dirigido a Smartphones de gama baja, podríamos interpretarlo como un sustituto de los actuales S3.
  • S4 Plus. Smartphones como HTC One X en su versión americana cuentan con este hardware, es decir, para los teléfonos de gama alta.
  • S4 Pro. Un paso por encima en potencia, dirigido especialmente a ultraportátiles y tablets. Según Qualcomm, el mejor amigo de Windows RT.
  • S4 Prime. Qualcomm quiere estar en los televisores (también set-top boxes), y este es el hardware elegido para ello. Nos ponen un ejemplo con el MPQ8064 a 1.5GHz, un procesador de cuatro núcleos con GPU Adreno 320.

En el segundo escalón nos encontramos con la opción elegida por Microsoft, que en términos de potencia podemos comparar con los teléfonos Android de gama alta en el mercado, que a mi forma de ver, ya me parece bastante bien.

Debemos tener en cuenta que Microsoft ya creó con los primeros Windows Phone una plataforma muy optimizada con respecto al hardware relativamente antiguo que eligieron.

Qualcomm

Por esto, soy bastante optimista ante Windows Phone 8, y creo que se va a hacer un uso bastante bueno del doble núcleo, la memoria RAM, y la resolución de pantalla. Se mantiene además el soporte LTE, presente en algunos teléfonos de primera generación.

Para el que quiera entrar en más detalle, medios especializados en hardware como Anandtech informan de que el hardware concreto elegido es un Qualcomm MSM8960, con doble núcleo Krait y GPU Adreno 225.

Un chipset similar está presente en la versión americana de Samsung Galaxy S3, el HTC One X americano, o en el próximo Sony Xperia GX, que tienen que bregar con resoluciones de pantalla similares, y en el caso del Samsung y el HTC, ser equivalentes en potencia a los modelos internacionales (con Nvidia Tegra 3 y Exynos 4412).

Los compañeros de la nueva aventura de Microsoft

Socios

Ha habido cambios interesantes entre los socios, no vemos por ningún lado a LG, y Nokia se presenta como prácticamente el socio principal, de hecho estuvo en la presentación contándonos algunas cosas, y los prototipos presentes eran de la compañía finlandesa.

Nadie se extrañó por encontrar a Samsung y HTC en la terna, sabíamos que iban a estar y son socios vitales para que esto salga adelante. La sorpresa sin duda llega con la incorporación de los chinos de Huawei.

Huawei quiere seguir creciendo a nivel mundial, y también es la opción de Microsoft para trabajar el mercado chino. Prometen que tendrán terminales antes de terminar el año, bajo la denominación Ascend, con Europa, Estados Unidos y China como sus tres mercados principales.

HTC también realizó un comunicado de prensa horas después de la presentación de Windows Phone 8, anunciando que tienen varios dispositivos en desarrollo, e incluso Joe Belfiore dedicó unas palabras a esta renovada relación:

En Xataka | Qualcomm Snapdragon S4 camino de Windows Phone 8 y televisores
Más información | HTC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios