Compartir
Publicidad
24 horas con el nuevo y deslumbrante Huawei Mate 9
Móviles

24 horas con el nuevo y deslumbrante Huawei Mate 9

Publicidad
Publicidad

Después de asistir a la presentación que Huawei ha llevado a cabo a nivel mundial en Munich os podemos dejar cuales son nuestras primeras impresiones de los nuevos smartphones Huawei Mate 9 y el Mate 9 Porsche Edition, de "tan sólo" 1.395 euros. Además de estos smartphones la compañía ha dejado caer una pulsera deportiva con aspecto de reloj y funciones de cuatificación típicas de estos wearables, Huawei Fit.

Va a ser en los móviles en lo que nos centremos para ofreceros de primera mano cuales son las impresiones que nos ha dado el smartphone Mate 9 en sus dos versiones, qué sensación da en mano, el funcionamiento de su carga rápida -que lo es y mucho- su diseño y su sistema de doble cámara, entre otros. ¿Preparados? Pues agarraos que vamos a ello.

Mate 9 Posche Edition vs Mate 9

Aquí la compañía ha querido ofrecer un producto con un toque premium a usuarios que busquen cierto toque de distinción. La compañía alemana Porsche es la que firma con su línea Porsche Design el terminal. En esencia estamos ante un MAte 9 en cuanto a características con la diferencia de que tenemos una pantalla más pequeña aunque curva, de 5,2 pulgadas y más resolución: panel 2K. El modelo Mate 9 es ligeramente más grande pero tiene una pantalla de 5,9 pulgadas.

Mate9 Pd 1

En la parte fronta destaca el marco superior con su serigrafía de Porsche Design y la parte inferior donde tenemos un botón físico que sirve de lector de huella y como botón Home en Android. Es decir, tenemos un smartphone con pantalla curva de 5,2 pulgadas pero en el que nos ahorramos tener en pantalla los controles de Android.

Mate9 10

La sensación en mano no es muy diferente entre las dos ediciones, sin embargo, a simple vista ese acabado oscuro del modelo Mate 9 PD, como se refiere Huawei a él. El modelo Porsche Design es algo más ligero, las dimensiones son un poco más reducidas, pero mucho menos de lo que uno esperaría si se fija en las diagonales de pantalla.

Mate9 13

Hemos preguntado a Bruce Lee, VP de smartphones en Huawei que cómo justifica la compañía esa diferencia de precio entre ambos modelos. La verdad es que no nos ha ofrecido una respuesta muy explícita pero el resumen es que es un smartphone que integra en su interior lo mismo que MAte 9 en un diseño más compacto, con una pantalla mejor y un mejor diseño. Sin embargo, a mi parecer es complicado entender que eso justifique ese Mate 9 adicional que podemos comprar por el precio de un Mate 9 PD.

Hablamos de un smartphone exclusivo que busca acercarse a ese público pudiente que quiere un producto exclusivo. No nos han confirmado si se trata de una edición limitada como tal, aunque según nos comenta Huawei España la tirada inicial del terminal será de 20.000 unidades y se venderá principalmente en China, Reino Unido y Alemania.

Mate9 9

¿Me lo compraría? Creo, personalmente, que algunos de los colores de Mate 9 ya ofrecen ese toque distinguido, ese color Moka o el negro dan un toque de estilo adicional y... qué queréis que os diga: pagar 699 euros por un smartphone ya es un precio elevado, aunque ajustado en la gama en la que está enfocado - comparar precios de lanzamiento de iPhone 7 Plus -879 euros-, el extinto Note 7 -859 euros- o S7 Edge -799 euros-. En mi caso prefiero guardar esos 696 euros de diferencia frente al modelo Porsche Edition para comprar otro smartphone si este sufre cualquier tipo de caída o accidente.

Mate9 8

Sin entrar en ese punto emocional o de diseño, nos parece un buen terminal, aunque, eso sí, a un precio desorbitado. Es una sensación contraria a la que nos ha dado el Mate 9. Ahora vamos a intentar trasladaros las impresiones que nos ha dado el terminal que llegará al gran público a finales de noviembre, el Huawei Mate 9 sin apellidos. VAmos a intentar

Mate 9, tamaño y sensaciones en mano

Mate9 18

Este smartphone es grande, estamos dentro de un tamaño al que podríamos denominar phablet sin miedo alguno. Sin embargo, también es cierto que Mate 9 es ligeramente más pequeño que Mate 8. Está claro que la línea de diseño de los Mate, excluyendo el Mate S, está muy definida. De hecho si vemos la parte frontal nos costaría diferenciar entre los modelos Mate 7, 8 y 9.

Sin embargo la parte trasera sí que ha visto un cierto retoque, en parte debido a la doble cámara. El sensor de huellas es circular y capacitivo, algo más pequeño que en Mate 8, pero es de los que mejor funcionan del mercado sin necesidad de encender pantalla ya nos reconoce la huella al poner el dedo.

Mate9 19

Cuando sostienes el Mate 9 en mano tienes la sensación de un smartphone robusto, el peso que tiene, pese a ser contenido para su tamaño te da sensación de smartphone metálico, de calidad. Aquí queremos hacer una pausa para comentar que Mate 9, según el color, tiene distintos acabados.

Mate9 20

Existe el modelo con acabado brillo y con acabado cepillado mate. Este último es el que más nos gusta. El primero de ellos parece tener un lacado encima como sucede en el modelo dorado champagne y da la sensación de acabar en dos días rayado, aunque eso sí, esto es una sensación objetiva personal.

Este smartphone parece ser el hijo del modelo Mate 8 con un P9 Plus actualizado en hardware y características. Heredamos el tamaño, línea de diseño y batería de los Mate y el sistema de doble cámara, infrarrojos y software de cámara Leica de la línea P9. Sin duda un buena maridaje.

Mate9 3

A esto tenemos que añadir características como la carga rápida o un SoC más potente, que trataremos en siguientes puntos. Para dejar nota de lo ajustado del precio, Huawei lo ha situado en su salida en 699 euros, por debajo del P9 Plus cuando fue presentado. Así que en este punto, sin duda, un aplauso para Huawei.

Continuismo: apostando por pantalla FullHD

Huawei ha decidido montar un panel de 5,9 pulgadas en Mate 9, sin curvas, aunque sí que tiene un cristal 2,5D protegiéndola. Las sensaciones con la pantalla son buenas, y no sólo con la pantalla sino con toda la integración de software que hay tanto para el ajuste al gusto del usuario como opciones de protección de vista.

Mate9 22

Desde nuestro punto de vista la pantalla está bastante bien calibrada con una tonalidad que tira ligeramente a tonos fríos. Los ángulos de visión son buenos y el control de brillo nos ha parecido excelente. Os dejamos también con la buena sensación que nos ha dado el cambio de brillo en tiempo real según la luz ambientem cambio muy suave, sin saltos y muy eficiente.

Estamos ante un panel grande de casi 6 pulgadas y muchos preguntarán que por qué no ha montado un panel 2K Huawei y la respuesta está clara: la compañía piensa que para un uso diario normal es más que suficiente una resolución FullHD y con ello consiguen también un cierto ahorro de batería dado que tienen que renderizar imágenes en tiempo real con una resolución más baja.

Mate9 21

Tal y como se ve en persona la pantalla de Huawei tenemos que coincidir con ellos si obviamos el uso como pantalla VR donde sí que apreciaríamos píxeles de manera notable. Una apuesta sólida por parte de la compañía, un acierto debido al equilibrio que ofrece en cuanto a calidad de imagen y resolución.

Software mejor de lo esperado: EMUI 5.0 y Android 7.0

La compañía acaba de anunciar una nueva versión de su capa de software EMUI. Llegamos a la versión EMUI 5.0 y destaca principalmente por integrar un mejor sistema de administración de aplicaciones en segundo plano y un mantenimiento del software de manera transparente al usuario de cara a evitar ralentizaciones de cara al futuro. Estos dos puntos tendremos que probarlos a fondo en nuestro análisis para ofreceros más datos, corroborando o no las afirmaciones de Huawei.

Captura De Pantalla 2016 11 04 A Las 19 16 52

EMUI 5.0 llega por primera vez con muy poco bloatware instalado. Diría que aparte de las aplicaciones de soporte de Huawei, WPS Office, Booking y Todoist no hay nada que salga más allá de lo que podríamos encontrar en un smartphone con Android puro y las aplicaciones de Google.

Huawei es de las pocas que sigue apostando por una capa de software personalizada encima de Android. Es cierto que no tienes cajón de aplicaciones o que en algunas ocasiones hemos visto cómo dejan de llegar notificaciones de apps de mensajería en versiones anteriores.

Sin embargo Huawei ha hecho un hincapié especial en la presentación con ese algoritmo de aprendizaje con el que el smartphone debería aprender cómo usamos el dispositivo para optimizar de manera eficiente el consumo y la gestión de apps en segundo plano. Habrá que darle un voto de confianza y probarlo a fondo.

Captura De Pantalla 2016 11 04 A Las 19 16 11

Huawei sigue ofreciendo la opción de utilizar temas en sus smartphone aunque el que viene por defecto tiene como color destacado un azul que utilizan para mostrar funciones activas, en elementos deslizantes e incluso en globos de mensajes. Todo esto es personalizable poar parte del usuario y esa flexibilidad que ofrece Huawei de inicio se agradece.

Screenshot 20161104 194737

Con Android 7.0 el smartphone también puede ofrecer funciones como pantalla dividida mostrando dos aplicaciones, y, creedme, con 5,9 pulgadas de diagonal es algo muy aprovechable.

Vamos a dejaros pequeños destacados del software integrado que probaremos a fondo durante el análisis pero que en una toma de contacto ya han llamado nuestra atención.

Tenemos el sistema de control y personalización de pantalla que ya comentamos anteriormente. También tenemos desde la barra de tareas acceso directo a grabar la pantalla del smartphone, linterna o bien modo de lectura ligado al punto de la personalización de pantalla.

Huawei ofrece la posibilidad de crear dos perfiles para algunas aplicaciones como WhatsApp y Facebook: de esta manera podrás manejar dos cuentas de manera simultánea en el mismo smartphone.

Muchos son los usuarios que utilizan optimizadores del terminal que cierran aplicaciones y liberan memoria. Huawei ofrece un administrador que puede ser usado para ello entre otras muchas funciones: lista blanca de llamadas, gestión de permisos de apps o notificaciones emergentes entre otros.

Es interesante el software de la cámara pero a este dedicaremos un apartado completo, aquí dejamos constancia de la posibilidad de hacer una foto en menos de un segundo con una doble pulsación del botón bajar volumen.

Rendimiento Mate 9: por fin en la liga de los mayores

Huawei Mate 9
Pantalla Mate 9: IPS de 5,9 pulgadas con resolución FullHD
Mate 9 Porsche Edition: AMOLED curva de 5,5 pulgadas con resolución QHD
Procesador Kirim 960
Núcleos 4 x 2,4GHz Cortex A73 + 4 x 1,8 GHz Cortex A53
Gráfica GPU Mali-G71MP8
RAM 4 GB (hasta 6 GB la edición Porsche)
Memoria 64 GB (hasta 256 GB la edición Porsche) ampliables con microSD
Versión software Android 7.0 + EMUI 5.0
Conectividad LTE Cat. 12, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi a/b/g/n/ac, NFC, infrarrojos
Cámara trasera Dual (20 megapíxeles y 12 megapíxeles), OIS (sólo lente a color), f/2.2 (ambas), 4K@30fps
Cámara delantera 8 megapíxeles
Otros Sensor de huellas, USB-C reversible, carga rápida, dual SIM
Batería 4.000 mAh (no extraíble)
Dimensiones físicas y peso 156,9 x 78,9 x 7.9 milímetros, 190 gramos
Precios 699 euros (Mate 9 estándar, 4 GB y 64 GB)
1.395 euros (Porsche Design, 6 GB y 256 GB)
Mate9 6

Si pasamos a hablar de potencia en general seguro que muchos estáis conmigo en que Huawei parecía ir un paso por detrás frente a las generaciones Snapdragon y Mediatek. Siempre esperábamos un nuevo modelo que diera un golpe sobre la mesa y dijera aquí estoy yo y según hemos podido probar el terminal hasta ahora todo apunta a que Kirin 960 marca un antes y un después.

Mate 9 monta el SoC Kirin 960, con CPU de arquitectura big.Litle con 4 Cortex A73 de alto rendimiento y 4 Cortex A53. El aumento en rendimiento de proceso puro no es muy grande, pero si sumamos ese aumento de rendimiento, 15%, con una mejor eficiencia energética del 18% las cuentas nos empiezan a salir.

Screenshot 20161104 194526

Donde hasta la fecha parecía quedarse corto Huawei era en la GPU y es donde Kirin 960 muestra su fuerza, con la Mali G71 que es capaz de ejecutar juegos a tasas de FPS a la altura de chips como Snapdragon 821. Según Huawei un rendimiento frente a la generación anterior de un 180%, es decir casi dobla en potencia gráfica.

Si a todo esto le unimos que Android 7 soporta la API Vulkan para conseguir aprovechar y exprimir al máximo las GPUs, Huawei MAte 9 apunta maneras para ser un smartphone bueno incluso para jugones. Además podrás correr juegos pesados y realizar multitarea sin lag gracias a esos 4 GB de RAM. El tratamiento de cambio de tareas está muy cuidado y la fluidez en esos casos es destacable.

Tenemos que hacer prueabs más a fondo y aquí hacemos notar que Huawei nos ha comentado que la unidad que tenemos no lleva la última versión de software, que llegará vía OTA cuando nos acerquemos al lanzamiento del smarpthone, 21 noviembre en España. En las pruebas que hemos hecho, MAte 9 muestra puntuaciones en test sintéticos de smartphone top con más de 120.000 puntos en Antutu o bien alrededor de 2.000 puntos en Geekbench 4 en single-core.

Screenshot 20161104 194541 La CPU multicore de Kirin 960 es muy potente

Por las dimensiones del terminal y su rendimiento es una alternativa perfecta para aquellos que se compraron el Note 7, aunque eso sí, aquí no tenemos ninguna ventaja añadida de las que aporta el stylus S-Pen.

Super Charge ¿la carga rápida definitiva?

Existen en el mercado distintos tipos de carga rápida. Algunos fabricantes mencionan que un smartphone tiene carga rápida si soporta cargas con cargadores de 5V 2A, pero nosotros nos referimos a sistemas de carga optimizadas como QuickCharge de Qualcomm o Pump Express de Mediatek, entre otros.

Screenshot 20161104 074916

Huawei ha estrenado su tecnología Super Charge con Mate 9, ¿cómo funciona? Huawei utiliza un cargador que ofrece una potencia de carga de hasta 22,5W, o lo que es lo mismo, puede llegar a introducir en el smartphone una intensidad de corriente de 4,5A a una tensión de 5V.

La aproximación difiere, por tanto, del uso de voltaje variable de 7, 9 y 12 voltios como otras soluciones y se centra en subir el amperaje de manera inteligente.

Decimos inteligente ya que el cargador tiene un controlador de corriente y el smartphone otro, de esta manera se evita que otros smartphone se dañen si utilizamos el cargador con ellos.

En nuestras pruebas hemos detectado que la batería se carga a una tensión superior a 4 Amperios cuando tiene cerca de la mitad de carga. Para hacernos una idea, con un cargador de 2A se carga a una intensidad de algo más de 1,6A es decir: reducimos el tiempo de carga tradicional a menos de la mitad.

En alrededor hora tienes esta batería cargada completa. Y recordamos que no es una batería común, de 3.000 mAh, llegamos a 4.000 mAh y ofrece capacidad suficiente como para poder exprimir el terminal durante dos días con un uso intenso. Aunque avanzamos que esto es algo que queremos comprobar con calma durante nuestra review.

Screenshot 20161104 075209

on el smartphone llega el mencionado cargador USB con un conector USB hembra y hay un cable USB a USB-C para ser conectado en el terminal. Hemos cambiado el cable por el de un OnePlus 3 y también se activa la carga rápida SuperCharge por lo que entendemos que el grueso del sistema se encuentra en ambos extremos y el cable podría ser cambiado por otro y seguir cargando a ese ritmo endiablado.

La carga rápida es algo a lo que te acostumbras, valga la redundancia, rápido. Es una mejora que te evitará cargar con baterías externas ante descuidos de no haber cargado el smartphone y tener que salir de casa.

De hecho al volver de Munich nos sorprendió la diferencia de velocidad de carga a la hora de cargar otro móvil con su cargador rápido, una vez pruebas el sistema de Huawei, incluso ese sistema te parecerá lento.

En definitiva, Super Charge funciona y promete bastante, aquí sólo nos queda la duda de cómo será la tasa de desgaste que lleve la batería a la hora de tener que cargar a ese ritmo en comparación con la de una batería que cargue a ritmo habitual.

Leica y Huawei Mate 9: ¿mejor cámara que P9?

Mate9 1

Aquí tenemos uno de los puntos más álgidos, de los que en muchos casos hacen que un usuario se decante por uno u otro terminal. La cámara, o mejor dicho en este caso las cámaras. Mate 9 monta un sistema de doble cámara trasero similar en concepto al del modelo P9 Plus ya que incluye estabilización óptica.

Tenemos un sistema híbrido de un sensor RGB de 12MPX, el mismo del P9, y la evolución del sensor monocromo que alcanza los 20 Mpx y promete capturar un 50% más de detalle. Las letnes son las mismas que en los P9 y P9 Plus, firmadas por Leica: Summarit-H 1:2.2/27.

Mate9 4

Mediante software Huawei es capaz de poder ofrecer la posibilidad de capturar imágenes a color y en blanco y negro de hasta 20 Mpx. Espera, ¿a color también? Sí.

Aquí hay algo de magia software de por medio así como en el efecto bokeh en fotos y ese zoom de gran calidad que anunció Huawei en la presentación. Vayamos por pasos:

  • ¿Cómo puedes hacer una foto a color de 20 Mpx si tu sensor de color es sólo de 12 Mpx? Este paso es simple, Huawei coge la imagen del sensor en blanco y negro y funde los datos de color encima de esa imagen real de 20 Mpx interpolando sólo el color. Es decir, tendrías 20 Mpx de detalle real, la interpolación sería sólo del color y el resultado es bastante bueno en nuestras primeras pruebas.
  • Veamos ahora el tema del efecto bokeh o apertura amplia como está mencionado en el software de la cámara. Aquí tenemos otro artificio software que emula de manera similar a como iPhone hace con su iPhone 7 Plus ese efecto de desenfoque de fondo en fotografías. Repetimos es software.

    Puedes jugar con la apertura durante la previsualización antes de tomar la captura, y luego también puedes jugar a posteriori, es decir, la imagen se captura, en teoría haciendo uso de un ISP específico para esta funcionalidad, y guarda todos los datos para poder cambiar el enfoque y la cantidad de desenfoque.

En nuestras pruebas iniciales ha funcionado bien, o bueno, mejor dicho, ha funcionado mejor que en P9 que fallaba en situaciones de imágenes con patronaje visible o elementos separados en el mismo plano. Aquí queremos hacer fotos y fotos sin ningún miedo para detectar si funciona o no todo lo bien que Huawei dice.

  • Y para terminar vamos a comentar el zoom de "gran calidad" que comenta Huawei, según la compañía el zoom hasta 2x es mejor que el que consigue iPhone, y tiene cierta lógica ya que con el artificio de colorear una imagen B/N más grande, Huawei gozaría de un zoom natural de 1,33x.

    La compañía hace matemáticas teniendo en cuenta que el sensor en B/N un 50% superior y por eso sacan pecho al acercarse a 2x. En ese punto iPhone utiliza la imagen del segundo sensor exclusivamente por lo que la calidad de imagen debería ser superior. Y si seguimos haciendo zoom, Huawei, según la teoría de mayor cantidad de detalles con el sensor B/N ganaría la partida.

    En nuestras pruebas iniciales no hemos notado un zoom tan limpio como el de iPhone 7 Plus en modo 2x, pero sí que podríamos decir que es mejor que los zoom software tradicionales. Este es otro de los apartados en los que invertiremos tiempo durante nuestra para ver si lo que comenta Huawei es cierto o no.

Hablando del software de la cámara en sí, es muy parecido al de los modelos P9 y P9 Plus. Tenemos la estética Leica tanto en tipografía como en los dos modos de color disponibles y algunos de los efectos de imagen. Lo que nos ha parecido más llamativo de esta versión de la cámara es que tenemos controles manuales tanto en foto como en vídeo así como el sistema de estabilización de vídeo, que se nota a simple vista nada más ser activado.

Mate9 2

Huawei dejo entrever en la presentación un mejor sistema de enfoque y la verdad no es algo especialmente notable sin un uso a fondo pero, en unas primeras impresiones sí que hemos visto como en situaciones complicadas de baja luminosidad ese enfoque lo resuelve bien.

Nos ha parecido curioso que este smartphone haya implementado las cámaras una encima de otra, en lugar de una al lado de otra como hemos visto en la línea Huawei P9 y P9 Plus o bien Honor 8 también fabricado por Huawei.

Os hemos dejado unas fotografías que hemos hecho con el terminal para que os hagáis una idea, pero tomaros con cierta cautela los resultados, recordamos que Huawei nos comentó que no es el software final.

Huawei más occidentalizada y con mimo por los detalles

Me parece necesario comentar que Huawei ha conseguido llegar a un punto en el que es capaz de sorprender por pequeños detalles. Nos referimos, por ejemplo, a la inclusión de una carcasa que cubre las esquinas y la parte trasera del smartphone en la caja del terminal o bien un adaptador de microUSB hembra a USB-C y poder cargar así el smartphone con cualquier cargador que tengas por casa.

P91

Esto último puede parecer una tontería pero otras compañías te venden un smartphone que ronda los 900 - 1.000 euros y, aún así, si quieres protegerlo algo tienes que desembolsar dinero adicional.

El adaptador es un detalle de agradecer aunque también os tenemos que informar de que si lo utilizamos tendremos carga limitada a 5V 2A. Espera, ¿es esto una mala noticia? Pues en otro caso no lo sería pero es que Huawei ha integrado un sistema de carga novedoso que es capaz de cargar el smartphone a un ritmo máximo de 5V y 4,5A / 4,5V y 5A (22,5W) y claro, a lo bueno, uno se acostumbra rápido. Poner a cargar el smartphone y ver cómo en 20 minutos ya ha cargado lo suficiente como para aguantar un día con un uso normal, no tiene precio.

P92l

Otro detalle más es que este Mate 9: es dual-SIM a nivel mundial y que es compatible con redes LTE de velocidad de hasta 600 Mbps. Tiene un sistema de bandeja en la que podremos montar dos nanoSIM o bien una nanoSIM y una microSD para ampliar su capacidad, de series unos generosos 64 GB.

Mate 9, prometedora apuesta de Huawei

Estos años hemos ido viendo una escalada de precios en lo que viene siendo la gama top de smartphones. Huawei ha sido capaz de ofrecer un dispositivo muy competitivo en esa categoría en un rango de precio muy ajustado.

Es cierto que Note 7 llegó al mercado a un precio muy elevado en el momento del lanzamiento, como lo ha hecho posteriormente iPhone 7 Plus y es ahí donde Huawei puede hacer daño.

Mate9 5

Si bien el diseño es algo continuista, es un smartphone que tiene esas características que todo usuario intensivo quiere. Buena pantalla, gran rendimiento, batería para aguantar hasta 2 días, carga rápida, cámara de notable en adelante (antes de analizarla a fondo) y un rendimiento a la altura de los smartphones más potentes hacen del Mate 9 una prometedora apuesta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos