Sigue a Xataka

LTE, logo oficial

Despedimos la semana con la mente en Barcelona, donde está todo listo para el MWC 2012. La feria podría ser el contexto elegido por Telefónica para anunciar sus planes sobre el despliegue de LTE en España. Por eso estos días estamos descubriendo a fondo esa impresionante tecnología que empieza a surcar el aire y también las especificaciones de los teléfonos más avanzados.

En la primera parte de este especial hablamos de la tecnología LTE, qué es y cuáles son sus principales características técnicas. En esta segunda parte explicaremos por qué se dice que las redes LTE son “3,9G” y no 4G, y matizaremos sobre cómo nos afectará el salto del 3G al 4G.

¿Qué es 4G?

Evolución de los estándares de comunicaciones móviles 3GPP

Evolución de los sistemas de comunicaciones móviles, más información en Xataka ON

En 2008, la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) estableció los requisitos para la cuarta generación de estándares de telecomunicaciones móviles: los sistemas IMT-Advanced o simplemente 4G. Los principales requisitos para un estándar 4G son:

  • Que esté basado en un modelo de red “all-IP” que utilice únicamente conmutación de paquetes.
  • Que alcance tasas de pico de 1 Gbps en movilidad de baja velocidad (usuario quieto o a pie) y de 100 Mbps en movilidad de alta velocidad (trenes, coches…).
  • Que alcance picos de eficiencia espectral de enlace de 15 bits/Hz en bajada y 6,75 bits/Hz en subida (es decir, que podamos descargar a 1 Gbps con un ancho de banda de menos de 67 MHz).

Dicho de otra forma: las redes 4G están optimizadas para un mundo en que las comunicaciones son casi todas sobre IP, nos permiten descargas mucho más rápidas y también aprovechan extremadamente bien el espectro radioeléctrico.

Como recordaréis de la primera parte, LTE puede alcanzar velocidades máximas de algo más de 300 Mbps con 4×4 antenas y un ancho de banda de 20MHz. Por tanto, no cumple los requisitos de la ITU. LTE no se considera un estándar 4G. Se dice que LTE es 3,9G o “casi-4G”.

A día de hoy, las únicas dos tecnologías aprobadas por la ITU como estándar 4G son LTE-Advanced y WiMAX 2. Como imaginaréis, el primero está siendo desarrollado por la 3GPP y el otro (oficialmente IEEE 802.16m) por el IEEE. Son los sucesores de LTE y WiMAX.

De LTE a LTE-Advanced

LTE-Advanced o LTE-Avanzado es la décima versión del estándar de la 3GPP. Básicamente es una mejora de LTE (cuyas características enumeramos en la primera parte) para que cumpla las especificaciones de IMT-Advanced y sea considerado un sistema de cuarta generación.

En el vídeo vemos a Ericsson haciendo una demostración de LTE-Advanced en Estocolmo. Alcanzan tasas de datos hasta 10 veces mejores que las teóricas de LTE, vemos cómo descargan a 950 Mbps. Claro que no todas las ventajas serán para el usuario, con LTE-Advanced los operadores podrán aprovechar mejor el espectro y servir a más usuarios en una misma célula.

Ericsson cree que los servicios comerciales de LTE-Advanced llegarán en 2013, mientras que la ITU piensa que su despliegue no llegará hasta 2016.

Del 3G al 4G: una carrera entre UMTS, HSPA, LTE y LTE-Advanced

El primer estándar de banda ancha móvil llegó con UMTS en 2001; nacía el 3G. En 2007 hablábamos de 3,5G con los nuevos estándares HSPA. UMTS alcanza una velocidad máxima teórica de 2 Mbps; HSPA los 14,4 Mbps, LTE los 325 Mbps y LTE-Advanced más de 1000 Mbps.

Por ponerlos en perspectiva: para bajar una canción de 5 MB, con UMTS tardaríamos 20 segundos y con HSPA 3 segundos, mientras que con LTE y LTE-Advanced la tendríamos inmediatamente. Si en cambio bajamos una película de 700 MB, con UMTS tendríamos que esperar 50 minutos, con HSPA 7 minutos, con LTE unos 20 segundos y con LTE-Advanced 6 segundos.

Comparativa velocidades máximas por (LTE)

Índice del especial

Éste es el segundo de tres posts sobre la tecnología LTE. Para que sirva de índice, os dejamos los capítulos con su correspondiente enlace (si están publicados):


Imagen (gráfica) | CMT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios