
El iPhone 4S para mi es una renovación destacable. Tras los cientos de comentarios que he tenido ocasión de leer desde su presentación, quizás no termina de llamar la atención de quien ya tiene el iPhone 4, o de quien está encantado con los Smartphones Android de generosas dimensiones, pero es una realidad que internamente es lo que podríamos esperar en un iPhone 5, como bien apuntan los compañeros de Applesfera.
Un apartado que tiene toda la pinta de haber mejorado bastante es el de la cámara, aspecto que Apple cuidó con mimo en el iPhone 4, con un rendimiento en la práctica muy bueno tanto en fotografía como en vídeo, y un consolidado éxito en redes sociales dedicadas como Flickr. ¿Qué novedades destacables encontramos en el iPhone 4S?
Apple ya ha publicado una buena ración de muestras tomadas con la cámara del nuevo teléfono, que compartimos y comentamos al final de este artículo, pero sobre el papel tenemos unas especificaciones que nos invitan a pensar en que el teléfono volverá a ser una buena referencia en el mercado.
Subiendo a los 8 megapíxeles
La carrera de los megapíxeles en sensores tan pequeños no siempre lleva a buen final, HTC tiene una buena cantidad de teléfonos con 8 megapíxeles con un rendimiento inferior al del iPhone 4, por lo que no tengo dudas de que si Apple ha subido en este aspecto, es porque tiene muy claro que el sensor elegido lo hace mejor que el anterior.
Inicialmente se informó que el sensor elegido por Apple llegaba de la mano de Omnivision, concretamente el modelo OV8830, un sensor CMOS con tecnología de retroiluminación OmniBSI-2. Si tenemos que creer lo que la web del proveedor informa, el sensor puede trabajar en modo 8 megapíxeles a 24 imágenes por segundo en formato 4:3, y eso es una barbaridad. Como curiosidad os informamos que el tamaño del módulo completo es de 8.5 × 8.5 × 6 milímetros.
Pero en realidad el sensor esté firmado por Sony, como nos descubren la gente de iFixit en el despiece que realizaron del iPhone 4S. Independientemente de esto, el tamaño de sensor y especificaciones comentadas, son las mismas.

En lo que respecta al tamaño de sensor (1/3.2”) está al nivel de la competencia más cercana y lejos de lo que Nokia nos ofrece en su N8, que por más que pase el tiempo sigue siendo el teléfono a batir en este sentido. Tanto Samsung como Apple quieren compensar el tamaño del sensor con una apertura mayor en la lente (entra más luz), en el caso de iPhone 4S, f/2.4. El iPhone 4 se quedaba en f/2.8.
Más rápida, más dinámica
Tomar instantáneas de forma más rápida es una ventaja para captar momentos importantes, y según Apple, se necesitan 1.1 segundos para realizar una primera toma, y sólo medio segundo entre tomas. Hace falta mucha potencia de proceso para trabajar las imágenes, y aquí el chip A5 tiene mucho que decir.
En definitiva, la combinación de un sensor más rápido y una mayor potencia de proceso, lleva al iPhone 4S a ser prácticamente el doble de rápido que la competencia. Os recordamos que HTC había estado vacilando sobre la velocidad de su HTC Sensation. También lo hizo Nokia con su N9.

Grabando vídeo 1080P
Al igual que con los megapíxeles, grabar en un formato más exigente no es garantía de más calidad, lo hemos comprobado con muchos teléfonos que han aparecido recientemente en el mercado y graban como el iPhone 4S en formato 1080P.
La tasa de transferencia de datos que es capaz de manejar y almacenar será más importante para el resultado final, pero desgraciadamente no nos dan datos, ni vídeos de muestra. Miento, en la página oficial hay un embebido de un vídeo.
Muy importante también será la estabilización en tiempo real que dice Apple que ha mejorado en el nuevo teléfono, muy necesaria en este tipo de dispositivos. Entendemos que la estabilización está basada en el análisis de las imágenes a mucha velocidad, por lo tanto entra a trabajar de nuevo el poderoso chip A5.

Aunque hablamos desde las especificaciones y con pocas muestras delante, estoy seguro que el secreto de que la cámara vaya a dejar muy buen sabor de boca recae en que Apple ha diseñado e integrado el hardware con la cámara para marcar la diferencia.
Smartphones, ¿el terror de las cámaras compactas?
Teniendo en cuenta lo importante que es para Apple la cámara en el iPhone 4S, presentado como uno de los puntos fuertes del teléfono, y repasando las especificaciones, tiene todas las papeletas para ser la mejor cámara incluida en un teléfono. Pero de lo que hablamos a continuación es extensible a buena cantidad de Smartphones de gama alta en el mercado.
La frontera entre los Smartphones y algunas cámaras compactas parece cada vez más pequeña, y la diferencia que pueden ofrecer las compactas no nos compensan como para llevar otro dispositivo encima, por no hablar de que económicamente estamos pagando por dos gadgets que se solapan en funcionalidades.
Los resultados en un móvil dependen mucho del software, un buen procesado como el del iPhone 4 nos puede dar resultados estupendos, por lo que esperamos una progresión positiva en iPhone 4S. Está claro que las ópticas en una cámara compacta son mejores, y los sensores un poco más grandes (aproximadamente 1/2.6”), pero considero que las funcionalidades que aporta un Smartphone hacen que la balanza se equilibre para lo que demandan muchos usuarios.

Donde realmente se le da la vuelta a la tortilla es en la cantidad de aplicaciones y servicios basados en conectividad y localización que revolucionan el concepto de la fotografía y realización de vídeos hacia un punto más social. La potencia de proceso de un iPhone 4S, y la de cualquier Smartphone equivalente, es mucho mayor que la de una cámara compacta, por lo que las posibilidad de trabajar con los contenidos también es un dato a tener en cuenta, de hecho la propia Apple está muy interesada en las aplicaciones para editar vídeos e imágenes en el propio teléfono. La pantalla del iPhone 4S también cuenta con una resolución y calidad indiscutible para poder previsualizar o consumir contenidos.
Como habréis leído en alguna ocasión, la mejor cámara es aquella que siempre podemos llevar encima. Por lo tanto, para los que esta faceta es importante en el día a día, y toman la mayoría de instantáneas con el teléfono, un tipo de usuario entre los que me encuentro, estoy seguro que el nuevo iPhone estará en su punto de mira.
MUESTRAS
De vídeo no tenemos nada, pero sobre fotografías, una buena galería de la propia Apple que ponemos a vuestra disposición. No entramos a valorar a si están retocadas o sacadas directamente del teléfono, pero entendemos que un fabricante no se va a poner a jugar con estas cosas a esta altura de la película. Las tomas son excelentes, como era de esperar al estar seleccionadas y confeccionadas con el máximo cuidado:
Más información | Omnivision | Apple
En Applesfera | Curso de fotografía con iPhone
Comentarios
brillante
Siempre pensare que un movil a veces nos sirve para realizar una foto en un determinado momento...pero si me voy de viaje me seguire llevando una cámara de verdad.
Completamente de acuerdo, una cosa es una foto casual por la calle o con los colegas, pero cuando uno quiere hacer una foto en condiciones una cámara esta años luz.
Si totalmente de acuerdo, pero cuanto mejor sea la camara del movil, mejores fotos tendras en general.
Cuando preguntaron como seria el Iphone 5 ideal , yo dije que una camara mejor y mejor optica, entre otras cosas, aunque muchos votaron negativo y decian que para que mejor camara etc.
De todas maneras hay que ver comparativas de fotos reales y tests, luego opinare si realmente son mejores.
Pues yo de viaje, también sigo confiando en la del móvil, y con eso no llevo otro cacharro encima.
MM no creo que sea un killer el N8-00 tiene caracteristicas que dejan al iphone muy por debajo, y digo por mucho, no solo "al nivel" ademas la caracteristica del flash Xenon, da un plus que nadie le llega aun a Nokia, la grabacion de video, relacion de contraste entre otras siguen marcando el liston del nokia arriba del iPhone
Estoy bastante deacuerdo contigo , la pena es que el xenón no vale para video, lo ideal habría sido flash xenon+led
A ver si estos de nokia hacen algo que mejore al n8 en el tema de la cámara, pantalla de 4" o mas y que lleve wp7
Sobre el papel pinta igual o incluso peor que la de un xperia ARC, y tomar una foto en 1,1 segundos no es nada del otro mundo la verdad.
Ya veremos la calidad final, porque recuerda que las fotos mostradas por Apple, son en RAW
Serán procesados de un RAW porque si no no se podrían ver...
Sinceramente no acabo de comprender ciertas afirmaciones grandilocuentes de posts como éste, eso de "el terror de las compactas" y cosas de ésas; sustituirá a ciertos tipos de cámara compacta en cierto tipo de usuarios que, por cierto, son minoritarios con respecto al global de usuarios de cámaras compactas, muchísimos de los cuales no tienen ni tendrán un iPhone...
La recurrencia a mencionar Flickr como si fuera un sitio donde toda la humanidad cuelga sus fotos también me parece curiosa.
El nuevo iPhone tiene una cámara muy decente para ser un móvil; perfecto, nadie lo pone en duda, posiblemente de lo mejorcito que se puede montar en un móvil... pero es eso, una cámara de fotos de un móvil. Hace ya mucho tiempo que las cámaras de los móviles de gama media hacia arriba dan una calidad de imagen "decente"; y los de gama alta tienen adiciones prestacionales más o menos "resultonas" que les dan más verstatilidad para cierto tipo de usos y usuarios...
Pero me parece que no hay que llevar las cosas por donde no son; hay mucha gente que ya no comprará una compacta por tener el iPhone... pues sí, pero vamos, hay mucha gente que no compra compacta teniendo un Nokia X6, que hace fotos "decentes" pero no más allá.
Sin embargo sigue habiendo un margen enorme de usuarios que no va a entrar en ese grupo.
interesante
Además de aportar mi opinión, la idea del artículo es iniciar un debate sobre lo cerca que están los móviles de las compactas para muchos usuarios, además del valor añadido que aportan
¿el terror de las compactas? .. es una pregunta, no una afirmación
Está claro que Flickr no lo es todo, pero sí una buena forma de medir el uso con respecto a otro dispositivos, ya me gustaría saber cuántos vídeos en YouTube o fotos en Facebook están tomadas con un iPhone 4
que pinta peor que un xperia arc. pero el xperia arc , tiene una tasa de transmisión en video, muy muy pobre ,creo que recordar que andaba sobre los 10 mb/s frente a los 17 mb del sgs2 p ej , es mas incluso el iphone4 y digo el 4, no este, tiene un birate mayor que el xperia arc, asi que a poco que haya mejorado , la distsncia se agrandara mucho mas
Para mi el xperia arc es el móvil con cámara que mas se sobrevaloro en los últimos años http://www.xataka.com/analisis/sony-ericsson-xperia-arc-analisis-iv
Por ahí van los tiros, una cosa son las especificaciones, y otra el rendimiento real y otras especificaciones más importantes que no vienen en las publicidades, como la tasa de transferencia de vídeo
De todas formas el Arc no se porta nada mal
Estoy totalmente de acuerdo, no es ninguna tonteria lo que estas comentando. El problema de las camaras compactas es que solo las solemos sacar de casa en algunas ocasiones (la mayoria de nosotros), mientras que el movil sale todos los dias sin excepcion.. Eso le otorga una gran ventaja. Hace un par de años las camaras de los telefonos no podian competir con las compactas, pero esta claro que la diferencia se esta estrechando a velocidad de vertigo..
Estaría bien, que si tenéis acceso al iphone4s, hagáis un especial de video-foto, con el birate de video , cuanto ocupa cada video , fotos y vídeos en condiciones de luz difíciles etc
Bueno del iphone y de otros grandes teléfonos , que esta por venir en el próximo año
1 saludo
interesante
No, no es más que una medida entre los usuarios de esos medios...
No tiene porqué ser representativa ni siquiera entre el conjunto de usuarios de cámaras compactas, por ejemplo.
De hecho podría darse el caso, perfectamente, que la mayoría de usuarios de Flickr o de los que cuelgan vídeos personales en youtube fueran usuarios de iPhone; con lo que la conclusión a sacar podría ser que los que usan Flickr son los propietarios de un iPhone... no sé si me explico. Por ejemplo, pongamos que en una población tenemos 2 millones de usuarios de cámaras de fotos, de ellos 100mil usan un iphone; en esa población 200mil usan Flickr y de esos 200mil, 98mil usan un iPhone... Tomar el tipo de cámara que usan los usuarios de Flickr como referencia te estaría dando la conclusión de que la mayoría de usuarios usan un iPhone, cuando serían una franca minoría...
Dentro de los usuarios de compactas hay un espectro amplísimo de personas que ni se van a plantear el uso de un móvil para hacer sus fotos por muchos motivos muy diversos; y no son pocos los que ni siquiera se plantean el uso de un iPhone; que por mucho que pueda parecer lo contrario, sigue siendo un dispositivo bastante minoritario en el global.
El problema de todo esto, como el de los usuarios de réflex o el de videocámaras, es que se tiende a pensar que todo el mundo está encuadrado en el sector de uno mismo; y se suele perder la visión de conjunto.
El iPhone y otros teléfonos de gama alta, con cámaras de fotos decentes, sólo "muerden" el pastel de las compactas en cierto tipo de usuarios y respecto a cierto tipo del espectro amplísimo de cámaras compactas disponibles; tan compacta es una Canon A3000 como una G12 y entre ellas hay un montón de modelos... y generalmente todas ofrecen cosas que un móvil no; empezando por un objetivo zoom; sólo a parte de los que se plantearían la compra de una de ésas, les va a bastar usar un móvil.
interesante
Tengo un Nokia N8 pero he de decir que esas fotos del iPhone 4s dan miedo.
brillante
Pero para fotos nocturnas, el n8 seguirá tomando mejores fotos. Al final no se puede comparar un flash xeon con un simple led :)
-- editado por última vez a las 10:47
interesante
Para que saquen al mercado un teléfono con una cámara superior a la del Nokia N8, vamos a tener que esperar bastante, es una apuesta demasiado dedicada por parte de Nokia, que en ese sentido le salió redonda
interesante
Si, pero como siempre tendremos que esperar a ver las fotos con poca luz...
brillante
Al N8 lo único que le hace falta es meterle una buena dosis de WP7.
-- editado por última vez a las 10:50
interesante
No te fies, ya sabemos todos que están fotos las sacan con las mejores condiciones posibles y que tienen un trabajo de procesado detrás
Me han sorprendido ver que los tres móviles comparten tamaño de sensor , siendo para mi el peor de todos ellos el xperia arc y mira que le dimos comba a ese móvil
M encantaría ver la tase de transmisión que tiene este iphone4s , en relación a los 17 mb/s del sgs2
Viendo el tamaño de este sensor, no me quiero imaginar los resultados que darán los nuevos sensores de 1/2.3", esperemos haber si dentro de poco empiezan a aparecer móviles con tasas de 25 mb/s y 250 mb minuto
esas son fotos de profesional, lo mas probable con algo de edicion
se nota en la del animal, el iphone 4 no tiene zoom optico para tomar esa foto, lo mas probable que ni sea tomada por iphone 4s.
interesante
eso no puede ser, es muy fácil comprobar con que cámara esta tomada una foto, y a apple le lloverían palos , si pone una foto que en teoría esta echa con el 4s y resulta que esta echa con una d300 p ej
y una pantalla mas grande en mi opinión, 4" estaría bien
Yo creo que no tardara demasiado, tiene que hacer teléfonos estrella con wp7 , y que mejor algo que iguale o mejore al n8, pantalla de 4" etc
Yo creo y sobre todo espero que en la feria de Barcelona , mostrara un sucesor del n8 con wp7, y si lo hace, aquí tiene un comprador asegurado
SALUDOS
ah, sí? es muy fácil? te doy un archivo y lo intentas? te recuerdo que la información del origen es un metadato que se puede cambiar con cualquier aplicación de edición.
Puede ser más o menos fácil, pero estoy seguro que ningún fabricante a estas alturas de la película se va a poner a falsear este tipo de datos
@kote Aprovecho para pasarte aquí un link donde se ve un vídeo con la estabilización activada/desactivada del iPhone 4S por si lo quieres agregar a la entrada:
http://www.apple.com/iphone/built-in-apps/hd-video-recording.html#video-hdvideo-stablization
-- editado por última vez a las 11:40
Gracias, lo tengo enlazado en el texto del artículo, pero no es posible incluirlo/"embeberlo" en el mismo, así que hay que ir a la página de Apple para verlo
saludos!
La peor la del ARC?? Pues para mía la peor es la del SGS2 según las fotos que he hecho.. y a mí me encantó la del ARC. La verdad es que me gustó mucho en su conjunto.
Aunque no venga a cuento en este comentario, decirque que más que el iPhone 4S sea el terror de las compactas, el terror de las compactas y, sobretodo, las de bajo precio son los smartphones equipados con cámaras "decentes" en general (y lo llevan siendo desde hace tiempo).
Si.. en eso tienes razón... pero quiás quien sabe quizás nos sorprenda... De todas maneras va a gustos, yo por la noche si voy a hacer fotos ya lo sé y me llevo la reflex... Pero para el día a día para momentos puntuales, comidas familiares y demás, creo que es la mejor opción ;)
estas seguro? Yo no es por meter cizaña, pero viendo lo que hicieron con la demanda del galaxy... Yo hasta no probarlo por mi mismo ya no me creo nada
54 Comentario moderado
10Tardare bastante en ver un substituto que me deje llevarmelo de vacaciones con total confianza(lo siento #1 pero no tienes razon busca en flickr "Soulreav3r" y me dices con que estan hechas esas fotos de cuando fui a Roma,para unas vacaciones el N8 es delicia pura en practicidad,y no has visto el Coliseo de noche y sin retocar con post edicion,eso si sorprende)
Me imagino que el buen substituto del N8 sera el Nokia XX,otras marcas tienen capacidades para hacer algo similar(Samsung,Sony)pero no estan por el tema ,al menos no parece de momento.
N8 con mas pantalla,mas procesador,bateria,wmMango y protector de lente(o zoom optico protegido) y seria feliz por lo menos un año y medio.
busco en flickr, tu nombre y no sale nada ,si me das ese link mirare encantado , esas fotos
Echalas con el N8 y fliparás. Yo lo tengo y le da mil vueltas a cualquier movil, sea S o no S
interesante
Yo te paso fotos mias con el N8 http://petaqui.posterous.com
Y luego dos sueltas, ninguna lleva retoque pues no me gusta tocarlas: http://www.flickr.com/photos/petaqui/5528580013/in/set-72157625735583218 http://www.flickr.com/photos/petaqui/5837073761/in/set-72157625735583218
A ver, por mucho que digan de cámara del iPhone,, la de cualquier Nokia es IMPOSIBLE de superar, la del C7 ya le gana a la del iPhone, y sino buscad fotos del C7 ;) Lo que pasa que como no lleva la manzanita tiene que ser malo (así es pro desgracia para muchos)
Que equivocado estás. TODAS las fotografías de muestra están echas con cámaras profesionales en RAW y con un post-proceso se adaptan y "empeoran" a algo que teóricamente puede hacer la cámara.
Se le añade ruido, se emborrona ligeramente, se sube o baja el brillo, etc...
Eso no quita que las fotos puedan parecerse a las fotos hechas por un iphone 4s real.
interesante
Exacto, la publicidad engañosa es algo que nunca haría ningún fabricante hoy en día. Ninguno.
Al igual que retocar fotos de dispositivos para argumentar una demanda. Ninguno lo ha hecho. Nunca.
-- editado por última vez a las 16:56
y mas resolucion y tamaño de pantalla y procesador, seria ideal para sustituir mi n8 que llevo casi un año usandolo y no encuentro con cual sustituirlo.
89 Comentario moderado
10Claro que tenían, pero no habían recibido cursos de Photoshop como los de Apple.
http://www.flickr.com/photos/soulreav3r/
Creo que asi sale ya,tenia un baner mazo chulo pero no recuerdo dond eguarde el script.Haber si te gusta!
114 Comentario moderado
10no gracias.
prefiero meego que windows phone.
interesante
mira la unica forma que puedas tomar un foto tan cerca de la ardilla sin que te salga huyendo es como un zoom optico, cualquier otro caso la ardilla te sale huyendo.
o a ardilla es falsa o la foto lo es.
en verdad si las haces,
mira apple el photoshop que le hizo al galaxy tab para pasarla en alemania.
no es la primera vez que apple miente para vender.
Pero les dijeron que funciona mejor en MacOSX Lion con Final Cut pro, ya sabemos mentiras de abogados y tal; da igual que funcionen mejor en PC con Intel lo importante es la imagen.
Ya lo han dicho , que son fotos de relax con filtros para aparentar la calidad de los móviles
relax no, me refería a reflex.
Ya me gustaría ver al iphone intentando darle ese tratamiento de macro a la foto del cristal y la captura de luz nocturna de la basilica, por favor, el causante de facer daño a las compactas, es un honor sólo atribuible al N8,"si no tienes un iphone, no podrás hacer las fotos del N8"
pero en serio nadie ve el iPhone 4S reflejado enel OJO de la ardilla ?
porque vamos, una cosa es decir que esas fotos pueden estar "retocadas" y otra, decir alegremente que estan hehchas con otra camara y empeoradas para que parezcan hechas con un iPhone 4s....
interesante
¿Aspecto que Apple cuidó con mimo en el iPhone 4? ¿Y que, como decíais en otro post, era uno de los móviles con mejor cámara del mercado? Parece que, como es de Apple, la cámara tiene que ser buena a la fuerza.
La cámara del iPhone es normalita, y muchos móviles la superan, desde los excelentes Nokia a muchos Sony Ericsson y Galaxies.
A falta de probarla, parece que ahora la cámara, aunque ha mejorado en prestaciones, tampoco vaya a ser nada revolucionario ni la mejor del mercado. Pero vaya, quizás los que lo tengan sean más felices pensando que sí, es la mejor cámara del mercado.
Esto es como cuando los que tenían iPod decían que era porque "el sonido era mucho mejor que en otro reproductor MP3".
brillante
La cámara del iPhone 4 es de las mejores en el mercado en rendimiento real, tanto en vídeo como en foto, no voy a justificarme ahora sobre ello, pero he probado demasiados teléfonos para no hablar de forma gratuita sobre el tema.
Con ello no estoy diciendo que sea como la del estupendo Nokia N8, pero estoy seguro que Apple se ha trabajado la cámara del iPhone 4S de una forma importante, tiempo al tiempo
Cuando hablo de la cámara, no sólo valoro la calidad, sino las posibilidad que nos puede dar el hecho de que esté pegada a un teléfono... conectividad, edición, aplicaciones, redes sociales...
Pues perdona que te diga, pero con unos buenos cascos, se nota bastante la diferencia entre un iPod y un mp3, que no soy un fanboy, pero al cesar lo que es del cesar.
interesante
cosas que puedes hacer en un n8.
es mas n8 cuenta con editor de video.
interesante
Tu eres de esos que cuando oye "Apple" ya piensa: ¡vaya mierda de componentes!
En ningún momento Kote dice que sea la mejor cámara integrada en un móvil del mercado. Dice que dejando al N8, que come aparte, es de lo mejorcito. ¿No es eso verdad?
Dices que muchos SE tienen mejor cámara. Por favor, ¿me indicas cual?
Si es que.... algunos oyen "apple" y arremeten como un toro contra el capote.
Me encantaría que a veces nos salgamos del enfoque Apple contra el mundo e intentemos entender que el debate va por otro lado,
casualmente es Apple quien decide trabajar el apartado fotográfico en un móvil que se va a vender por millones de unidades, y por ello es muy interesante repasar sus especificaciones de forma detallada, que también es razón para confeccionar el artículo
Pero el verdadero mensaje que planteo es si las cámaras compactas van a sufrir por cada teléfono que sale con estas características. Yo creo que sí, y de hecho ya no llevo compacta, llevo siempre el teléfono, y tengo una Reflex para acontecimientos/trabajos puntuales
Habrá que ver qué iPod y qué mp3 comparas. No hay que generalizar.
Cierto, los sony también se escuchan de PM.
Resumiendo. VS los de los chinos.
Te doy la razon,realmente version a version de ifone se a visto una mejora substancial de su camara,y mas que eso en el modo en que recoje la imagen,es rapida sencilla y si no le exiges mucho al resultado final para mucha gente puede ser perfecta para llevar en el bolsillo.Tambien dire que la cosa esta muy igualada pues empresas como Samsung Htc y en especial Lg parece haber tocado tecla en ese aspecto dandoles a sus camaras unos usos muy similares.
En la ultima parte de edicion ,conectividad etc,opino que hay otras opciones mejores(y mas libres versatiles y rapidas)que en iphone,pero imagino que eso ira sobre gustos.
interesante
El Meizu MiniPlayer (M6) le daba mil patadas a la calidad de audio de los iPod.
brillante
Sí quieres darle ese enfoque no ve la necesidad de centrarlo en el iPhone 4S, que no es el móvil que lleve mejor cámara, ni la marca que se centre más en la cámara de sus móviles.
La pregunta que haces no es si los móviles actuales van a terminar con las cámaras compactas, sino si el iPhone 4S va a terminar con éstas. Cosa que a mí me parece muy distinta; aunque tampoco me sorprende, ya que se suele poner siempre los productos de Apple aparte (no es lo mismo un móvil que un iPhone, ni un MP3 que un iPod). Ahora resulta que los iPhone destacarán por su cámara.
interesante
Es que comparar un producto con otro que lo duplica o triplica en precio es tirar de demagogia al más puro estilo TDT Party.
En calidad de audio mucho tienen que mejorar para ponerse "a rueda" de fabricantes como Sony, Creative, Cowon, etc... e incluso con bastantes modelos de fabricantes como Archos.
Pues eso es lo que intentaba decir.
Personalmente iRiver.
Compara opciones de la cámara de un Nokia y iPhone: http://blog.petaqui.com/?p=2059
interesante
bien dicho.
El artículo es otropublireportaje de los productos de Apple que luego intenta justificar lastimosamente.
Ten en cuenta que en flickr se suben más fotos del iPhone 4 que de cualquier cámara.
interesante
¿Y? Eso sólo significa que muchos usuarios de Flickr usan iPhone, o que muchos usuarios de iPhone usan Flickr.
iMovie tb es un editor de video
Por dios, acaba de ser presentado el nuevo iPhone, el sucesor de uno de los teléfonos más vendidos... veo bastante natural que se hagan artículos sobre el. Ah, pero si fuera el nuevo Galaxy S, bienvenidos sean estos artículos, no?
Estas seguro... pero hablas porque estas seguro tu, que saberlo no lo sabes.
interesante
¿Es Gratis?
interesante
Has dado en uno de los clavos Joan, Nokia lo incluye en su plataforma, obviamente no es gratis para iphone, hay que pasar por caja, cuesta 4 €,¡ah pero eso no importa, tengo un iphone!
Hombre depende de la compacta, no hay móvil en el mundo que haga mejores fotos que mi tz10, y esta también la llevo encima ;)
para mi,los moviles son moviles,hacen muchas cosas,pero para fotos una camara,en un momento ocasional pues si,el telefono saca la foto,pero fotos de verdad siempre con camaras
brillante
La mejor camara es la que llevas encima, mi N8 si es el terror de las camaras compactas. No sera el mejor smartphone, pero en el apartado camara nadie le puede toser de momento.
No te falta razón..
interesante
Yo también tengo un N8 y la cámara es JODIDAMENTE ALUCINANTE, imposible de superar por ahora
Si lo mejor de la cámara de un IPHONE 4 es la cantidad de regulaciones y personalizaciones previas que tienes a tu disposición en el menú de la cámara antes de efectuar la foto...igualito que una compacta o un Sony Ericsson..
-- editado por última vez a las 10:52
Perdonen mi ignorancia, como miden el tamaño del sensor? 1/3.2” es menos que 1/1.83" ?
Gracias por desasnarme..je
Cuestión de fracciones.
Al ser "1/ (uno partido...)" el número de debajo de la fracción al ser más pequeño, es mayor.
1/5 es menos trozo de tarta que 1/1.83 que es más que 1/2.5.
Perdonad que os diga, pero, a día de hoy la camara del Iphone4 es la más utilizada en Flickr o sea que por mucho que otras cámaras de móviles sean mejores,(en teoría claro, que aqui la gente se deja llevar por las especificaciones en lugar de por el trabajo y calidad que te deja la cámara...) Eso no significa que a la gente le guste y prefiera la de un Iphone...
Sobre el tema de que hacerte la primera foto a 1,1 segundos y a partir de ahi las siguientes a 0,5 segundos... la mayoría de móviles, no sé cuantos ni si són todos, pero la mayoría les doblan en tiempo, osea, otro punto a favor del 4s.
Y por último, creo que en el título del post pone cámaras compactas, yo tengo una reflex y eso no se puede comparar en nada, está claro, es una cámara BUENA hecha por y para eso.. las cámaras compactas es otra história... por lo que creo que los móviles a corto medio plazo si las sustituirán, y digo los móviles, porque ahora es el 4s, pero luego irán saliendo más al mercado.....
interesante
"en teoría claro, que aqui la gente se deja llevar por las especificaciones en lugar de por el trabajo y calidad que te deja la cámara...)" ahi ya te has asignado tu propio mote: fanboy venga, ahora resulta que el N8 igual no gana de calle a la cámara del iPhone... vale eee, esta foto pues, la quiero ver yo de un iPhone: http://www.flickr.com/photos/petaqui/5837073761/in/set-72157625735583218
Bueno, yo creo que basicamente lo que viene a decir el articulo es que mucha gente (yo por ejemplo) se pensara dos veces el cargar con su camara compacta cuando salga a dar un paseo y quiera hacer fotos porque la calidad de la camara del movil sera suficiente.
A mi por ejemplo, me encanta hacer fotos pero no siempre puedo "cargar" con mi camara compacta (ya que soy un hombre y no llevo bolso, y no suelo llevar mochila). Para estas ocasiones, si la camara de mi iphone 4S saca fotos como las de ejemplo (o parecidas) me ira genial para mi dia a dia, ya que la de mi actual 3GS se queda un poco corta.
De todos modos, si salgo "a hacer fotos", obviamente me llevare mi SLR con sus buenas lentes o, si no quiero cargar mucho, mi compacta que obviamente dara mas calidad que el movil.
Yo tengo el N8 desde hace ahora un añito, y lo tengo por la cámara. Aun después de todo este timpo no he visto un móvil que le pueda hacer sombra.
Apple tiene un SO que es la leche, pero el artículo habla de cámara, y el autor hace mención a que el N8 sigue siendo el reto que aun no pueden superar (ni la misma Nokia ha sacado otro si quiera igual).
Ahora un poco mas de practicidad, y es que fotos con luz estupenda y sin reflejos son siempre fotos chulas con la mayoria de los móviles, pero, si quieres hacer una foto en el pub de turno y no llevas tu compacta (yo no tengo por el fastidio de llevar 50 gadgets encima) entonces es donde se aprecia si tu teléfono esta a la altura de sustituir o no a una cámara real, y creedme, un flash led no lo hace.
lo de la camara es lo q mejor pinta(siempre a la espera de saber si han capado o no el A5 sin capar seria impresionante), el grafico poniendo iph4 no sirve sensor era de 5mpx(tasa de datos meor),lo de la galeria(apple no se pondria verde a si misma y toos sabemos q maneja photochop ;p) y como comenta la gente si ta bien tener una camara en too moment pero cuando m voi de escursion que no falte mi canon traveler.
Me parece muy curioso que el teléfono tenga una cámara bastante decente en el apartado fotográfico para hacer fotos de calidad... y que por otro lado la mayoría de la gente se dedique a tirar fotos con Instagram que con los filtros le dan una apariencia a viejo que le resta esa calidad.
todo eso es relativo.. es depende quien la utilize y para qué la utilice... Por ejemplo yo utilizo instagram, pero para colgar fotos en momentos puntuales... no es ninguna afición, en cambio si estás en una comida o cena, de paseo, en un parque, playa, etc... tiro las fotos con el móvil, tienes una calidad bastante decente y te sirve para guardarlas para uso personal sin tener que retocarlas o sí.. pero eso depende de la persona ;)
El Nokia N8 sigue siendo hoy por hoy la mejor opción para un móvil con cámara. Los sensores y óptica que usa Nokia siempre en sus moviles es imbatible, y encima en este caso tan adelantado a su tiempo... 12 jodidos megapixels, con una apertura que no se nota diferencia con la del N8, el resultado acaba siendo mejor.
Aunque tiene años ya el N8 sigue siendo el próximo terminal que busque, por eso de que la mejor camara es la que tienes siempre disponible, y dentro de eso.... la de mejor calidad.
Las fotos nocturnas son siempre la prueba de fuego.. habra que ver
interesante
Aquí hay una comparativa y en lo único que destaca la cámara del Iphone 4 es en la facilidad..no me extraña pues no tiene ninguna regulación posible..
http://www.xatakamovil.com/revision/las-camaras-del-samsung-galaxy-s-ii-nokia-n8-iphone-4-y-lg-optimus-2x-frente-a-frente
Se rumorea que el IPhone 4S , es un homenaje : IPhone for Steve. Genioo se va a notar tu ausencia.
Una de las cosas que mi hizo esperar a comprar un iPhone fue la cámara. Yo tenía un Nokia N95 y estaba contento con la cámara. No quería algo peor y hasta el 3GS inclusive, creo que eran peores. Con el 4 estoy más que satisfecho y tal como pinta el 4S, la cámara va a ser uno de los puntos fuertes.
esta clarisimo que en donde este una cámara buena que se quiten los moviles, pero lo que también esta clarisimo es que esa diferencia es cada ve mucho menos, dentro de unos años creo que dara esactamente igual cámara fotográfica que movil, sobretodo ahora que se empiezan a sacar objetivos para agregar etc...
Con el precio que tendrá sólo será el terror de los bolsillos de los compradores. Si tuviera pasta para un iPhone 4S también la tendría para una cámara que le dé 40 vueltas.
Pues cuando tengas una camara compacta con la que puedas recibir y enviar mails, ver peliculas, escuchar música, orientarte con su navegador, medir distancias corriendo y comunicarte con tus colegas y todo por 200€ me dices cual es y yo también me pillo esa camara en lugar de un smartphone. XD
Yo creo que es muy aventurado decir que es el 4S es el terror de las cámaras compactas, también hay cámaras compactas que son una porquería y cámaras compactas con una buena óptica y a estas ultimas no creo que les gane ningun movil, por lo menos con la tecnologia actual.
Para empezar por algo tan básico y tan simple como el zoom óptico.
Y por cierto, deberian de haber metido en la comparativa de disparos el Pre 2 y Pre 3, disparan rapidisimo.
sin un boton dedicado para fotografiar eso no sustituye a nadie, por mucha calidad que tenga
Gran verdad!
Las fotos en el iPhone 4S (y en el 4 con iOS5) se disparan con un botón dedicado (el de subir volumen)
No se si te refieres a eso pero desde luego cambia y mejora mucho respecto a tocar la pantalla como era antes o a tocar el trackball como es en mi Desire
115 Comentario moderado
0+1 toda la razón
No obstante, mucho mejor un botón físico dedicado como será a partir de iOS5
Bla bla bla. Un movil es un movil,compara su camara con la de otros moviles,no con una camara compacta,lo que da calidad es la optica,ni megapixeles ni procesado. Otra cosa seria una compacta con sistema operativo android por que de iphone lo veo dificil,asi otro gallo cantaria,eso si seria el terror del resto de compactas
Haces un rediseño de la carcasa y le pone ipone5 y hubieses conseguido un éxito de marketing absoluto no se porque lo han llamado 4s me parece un erro de bulto
darktux espero que asi sea,Nokia siempre actualiza sus movil/camara espero que la union con Ms no les haga variar en esa tendencia en mi opinion bendita.
Respecto al post no diria que es ni por asomo el terror de las compactas,mas bien diria que es el terror de las redes sociales.Como bien dices Kote,hay modelos con mejor camara(y no solo de venta en Europa claro)pero para mi pesar la unica que a conseguido dejar sitios como Flickr a rebentar de fotos editadas son las tomadas con iphone,en faceboock igual etc
Compite con una compacta?NO,es una arma peligrosa en lo que a difusion se refiere?SI,
Da igual que mi N8 haga mejores fotos y grabe a mas calidad global(actualmente 14mb/s a 30fps 720pp con reducción de ruido y envolvente...eso es mejor que 1080p sin mas)si a la hora de la verdad la gente prefiere subir fotos desde su iphone en 600x600 o 1200x700(caprichos de los desarolladores de app hay no hay nada que hacer)de ahi mi opinión,no busca competir con una compacta,sino simplemente apartarlas del entorno natural.
Amen, si tiene fama el iPhone es por lo que digo, la manzanita, la marca pierde a la gente. Pierden su personalidad y creen que hacen fotos brutales por ponerle un filtro.
Apple vende un producto que gusta a la gente y quien entra en su mundo, no suele salir. Como lo hace o no? Pues si yo lo supiera no estaria aqui opinando, sino cenando en un buen restaurante o dando una vuelta en un velero. Solo tengo un ipod shuffle, me funciona y estoy contento. Fue un regalo y ahi va. Un dia regalé un Ipod nano a mi pareja, tuvo problemas de bateria, llamó al servicio técnico de Apple, tomaron datos y A LA MAÑANA SIGUIENTE se presentaron los de UPS, en su trabajo, se llevaron el Ipod dañado dejándole una caja con uno nuevo del mismo color. Sin preguntas. Esa es apple.
117 Comentario moderado
10Aquí me chirrían varias cosas.
Lo primero tomar como muestra representativa a Flickr, la mayoría de usuarios no sube sus fotos a servicios on-line o al menos no todas y hay otros servicios en constante crecimiento como Instagram, PicPlz o el propio Picassa muy integrado en Android. Por esa misma razón me parece un error aventurar que Iphone ( y los Smartphone en general) son las cámaras favoritas.
Lo único que nos dice Flickr es que se suben más fotos de Iphone 4 a su servicio, eso en ningún momento indica que:
1º Sea la cámara favorita, si tengo un IP4 y una EOS 5D Mark II es posible que haga más fotos de mis colegas con el primero y las suba, cuando quiera hacer una foto más seria esta claro que optare por la segunda y posiblemente solo suba las mejores.
2º Sea la cámara con la que más fotos se hacen, si es con la que más se suben a este servicio concreto pero el hecho de la permanente conexión es un factor clave para que eso ocurra, pero eso no significa que no se hagan más fotos con las compactas.
Y lo segundo sobre el tema en general es que una cámara de móvil no puede competir con otra de mejor sensor, óptica y con zoom óptico.
Coño que con tanto smartphone por Flickr eso ya parece Tuenti o Facebook
En fotografía importa 1ro el sensor, sin el tamaño adecuado, el resultado depende de artifactos de post-procesamiento, quizás pueda salir bien, pero fotos reales de calidad no serán.
Muchas cámaras compactas tienen sensores 1/2.3" y aún con lentes de cámara, controles dedicados y demás, tienen calidad de imagen que es "cercana" a los smartphones de gama alta.
Por eso digo que estos no son teléfonos, en mi caso, justifico la "inversión" pensando que no necesito un portátil para navegar oportunamente, ver mails, películas y demás tareas multimedia ocasionales, si puedo hacerlas con algo que llevo en mi bolsillo.........ya está pasando lo mismo con las cámaras.
Pronto, muy pronto, las compactas tendrán el mismo futuro que los reproductores mp3-mp4, quedarán las reflex con y sin espejo para los que realmente deseen mejores fotos, y algunas compactas avanzadas para los necesiten flashes más potentes y funciones más completas.
-- editado por última vez a las 17:35
Pues yo no se que tan tan buena camara sea y si el sensor Xmor-r del xperia arc con lo de la retroiluminación para las fotos de noche, sinceramente ese sensor hace magia en la noche cuando he comparado las fotos de mi camara HX5V que se supone tiene la misma clase de sensor que un xperia arc las fotos de noche son increibles en comparación con otras cámaras, pero ya será tiempo de ver si el Iphone 4S supera eso, que vemaos que arc y arc S tienen el certificado del Best Product 2011-2012 Camera Phone por la Eisa Award
Una cámara compacta cuesta menos de 200€, y una equiparable a la calidad del iPhone 4S no cuesta mucho más de 100€, mientras que el iPhone 4S libre te sale por cuánto, 600€?
Es verdad que tiene muchas más cosas que una compacta, pero con ese precio o con los contratos tan caros que tienen las telefonías para pillártelo no está para nada a disposición de la población que se compra una compacta porque no puede permitirse una réflex.
-- editado por última vez a las 18:06
Definitivamente la cámara no es el fuerte del iPhone... Así sean 8 mpx y grabe en HD a 1080pp... Obviamente han mejorado, pero indiscutiblememte en ese sentido el Nokia N8 mete mucho mas terror... Se le termina comiendo la manzanita a Apple... Así que mejor dedíquense a sobresaltar lo que si en la que el iPhone si sobresalga!!!
118 Comentario moderado
10un publireportaje más y van...
Está claro que la cámara que incluye el iPhone es una de las mejores que puede tener un móvil, no la mejor desde luego, pero si una de las mejores, evidentemente Apple tiene la obligación moral de mejorar la cámara para satisfacer la demanda de los usuarios, cosa que hace sin sacrificar la estética del producto.
Ha habido un cambio en la manera en que los ususarios comprenden la forma de usar una cámara, no es lo mismo la cámara de un móvil, que una compacta, que una Reflex, digamos que son dos conceptos distintos.
Y es que el que una cámara sea buena o mala, aparentemente no influye mucho en cómo lo perciben los usuarios, cuando probé por primera vez el primer iPhone me di una decepción enorme, era de solo 2 Mpix, y tenía una calidad malísima, los contrastes eran pésimos, el balance de blancos horrible, sin hablar de que la velocidad de toma de fotografías era muy lenta, y a pesar de eso, fue de las cámaras de las que se subieron más fotos en Flickr, si no de la que más.
Así que en definitiva, el hecho que la cámara sea buena o mala no afecta a la percepción general de ella, sino el hecho de que sea o no famosa, ya que entre más famosa, más vendida y más usada, o acaso hay alguien que no use nunca la cámara de su móvil?
Creo que la filosofía de las compactas es diferete, además de que están mejor preparadas para el uso que tienen, sus controles físicos, su sensor más grande, el flash de xenon, el zoom óptico, hacen una gran differencia.
Yo no podría vivir con una cámara compacta sin flash de xenon, simplemente hay condiciones de luz que lo piden a gritos, tampoco podría vivir sin zoom óptico, esto es imposible de implementar en el iPhone con su extraordinaria delgadez, y sin embargo en una compacta es el pan de cada día.
Evidentemente la cámara del iPhone será la gran protagonista de estos días, y la gente seguirá tomando fotos con ella, sin embargo no creo que haga un daño real a las compactas, ya que pretender que la gente abandone a las compactas para preferir a la cámara del iPod significaría una regresión, sería como volver a la época del DVD cuando el Bluray está entre nosotros.
Evidentemente esto no se aplica a todo el mundo, como dice el viejo adagio, no hay cámaras sino fotógrafos, hay que ver lo que algunas personas podían hacer con la primer cámara del iPhone de sólo 2 Mpix que no podrían hacer muchos con la actual.
Los megapíxeles de las cámaras son como los penes: no importa lo grandes que sean, si no lo bien hechos que estén. Resumiendo, que no te vale de nada tenerle muy grande (el sensor) si luego no vale para nada. Y los que tengan HTC sabrán más o menos a que me refiero, sus cámaras no son para tirar cohetes.
Y luego ya, pues depende de lo que quieras y de lo hábil que seas tirando fotos. A mi me gusta hacer fotos, pero más que nada para que luego dentro de un tiempo me sirvan de guía, que la vea y me traiga recuerdos a la cabeza, por eso, cuando mi móvil tenía una óptica decente (n97 mini) podía prescindir totalmente de una compacta, para lo que lo usaba, bastaba.
Y no, si realmente te gusta la fotografía, no te vale con la de un móvil, por las muchas opciones que tienen las cámaras de fotos, que aunque no lo creáis, sólo valen para hacer fotos :) Porque, por ejemplo, aunque la cantidad de aumentos sea la misma, no es lo mismo un 5x digital que uno óptico.
sera el terror de las compactas cuando supere a el nokia n8.Mientras solo tiene uba buena camars y nada mas.Nokia es insuperable en la camara de los moviles.
pero si lleva la camara del xperia arc! ahora que la lleva el iphone es la osti....a
pero no me hagais reir hombre...lo unico que se medio acerca es el N8 el resto de moviles frente a una camara como dios manda, aunque sea compacta, no tiene nada que hacer, solo la optica, tamaño de sensores, etc...
Pues yo que venia de un Nokia N97 mini a un Xperia Neo, he notado una diferencia grande sobre todo de noche. De dia casi toda las camaras de gama media a alta hacen bien las fotos, la diferencia esta en hacer las fotografías de noche y allí el sensor Exmos R realiza bien su tarea pero como toda cámara de móvil hay que pillarle el truquillo de la distancia y demás.....
Quizás el N8 sea la leche, pero ese xenón de noche te puede dejar ciego, el del NEO también aunque sea LED, pero prefería android+Exmor que Symbian y la mejor cámara.
Hablamos de cámaras en móvil pero olvidamos una cosa muy importante, el Software, como el camera360, vigniette.....
Yo, es que estoy muy contento con mi Xperia NEO cubre mis necesidades.