iOS 7 estará disponible a partir del 18 de septiembre, os contamos todos los detalles

Síguenos

iPad iOS7

Fue el plato fuerte de la conferencia de desarrolladores que Apple celebra todos los años. Tras muchas especulaciones, y una fase beta que ha durado prácticamente tres meses, nos llega la nueva versión de iOS que, bajo el número 7, asume una renovación muy arriesga.

Mucho se ha hablado del conservadurismo de Apple con este sistema operativo: se ha elogiado su continuidad, introduciendo novedades poco a poco. Se ha cuestionado esto mismo también por ser siempre lo mismo. Ahora, en Cupertino nos quieren convencer con la versión final de una actualización que trae algo más que cambios visuales.

iOS 7, renovado por fuera pero también por dentro

Está claro que lo que más llama a simple vista de iOS 7 son los cambios en la interfaz. Se ha simplificado completamente la interfaz, apostando por las formas, los colores planos y también los degradados. Así lo ha imaginado el equipo de diseño de Apple.

iOS Inicio

Se ha abandonado el skeumorfismo, o lo que es lo mismo: imitar objetos reales en las interfaces de las aplicaciones. Todo mucho más sencillo y, de momento, no ha terminado de convencer a todos. A algunos les gusta, a otros no y, una gran mayoría, se van a encontrar una sorpresa cuando actualicen.

En los últimos tres meses, los desarrolladores de aplicaciones y algún que otro valiente, han estado haciendo pruebas con la nueva versión de iOS. Todavía hay mucho camino que recorrer ya que, de momento, hay una discontinuidad entre el diseño de las apps que ya hay en las de la App Store y las del sistema.

Sin embargo, quedarse sólo el los cambios de la interfaz como los iconos o los fondos de pantalla es sólo rascar la punta de todo lo que hay de nuevo en iOS 7. Repasemos las principales características para completar un sistema completo pero que con el tiempo se ha quedado un poco oxidado.

Un nuevo centro de control…y de notificaciones

Durante mucho tiempo se ha criticado el poco uso que le ha dado Apple a la barra de notificaciones de iOS. Lo cierto es que, si la comparamos con otros sistemas operativos como Android, podía haber dado un poco más de sí. Ahora, tendremos tres pestañas donde mostrará la información ordenada según la necesitemos.

iOS Control

Por ejemplo, en una tendremos todas nuestras citas de ese día así como el tiempo que hace en ese momento. En otra, tenemos todas, lo que incluye las clásicas notificaciones del resto de aplicaciones, mensajes de correo, etc. En la otra, el resto de elementos que no hemos visto todavía.

Cuando deslizamos el dedo para sacarla, veremos otro de los detalles que ha introducido iOS 7 a nivel gráfico: transparencias. No tendremos esa especie de fondo de fieltro o tela de nuevo, veremos con un cierto desenfoque los iconos que tengamos en el escritorio.

iOS Tareas

Para alimentar de más controles a mano a nuestro iPhone, iPad o iPod Touch, ahora además tendremos un centro de controles que saldrá cuando deslicemos el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. En él, tendremos los controles de música, los botones de energía y acceso rápido a la cámara, la alarma y el sistema Airdrop.

Airdrop, Apple le da un empujón a la compartición de archivos

Para compartir archivos por Bluetooth, siempre tenemos que estar buscando dispositivos inalámbricos, reconocer su ID y posteriormente conectarnos a él para transferir el archivo. Con Airdrop se simplifica todo esto para hacerlo seguro y además más rápido.

Disponible sólo entre dispositivos de Apple, el sistema se encargará de gestionar nuestra cartera de contactos y cuando estemos conectados con Airdrop nos mostrará una lista de otros usuarios que lo tienen activado. La transferencia es mucho más sencilla que en otro sistemas operativos.

iOS Airdrop

Además, también se ha pulido el panel de compartir archivos y ahora las opciones están mucho mejor ordenadas y a la vista. Veremos qué tal evoluciona en un futuro la integración con aplicaciones de terceros, asignatura pendiente de Apple.

Fotos, una renovación más que necesaria al carrete

Aunque no suelo tomar muchas fotos en iOS, lo de usar la cámara del iPad en modo turista no es mi fuerte, si que suelo almacenar imágenes para verlas. El visor en las anteriores versiones de iOS tenía bastantes carencias, especialmente a la hora de ordenarlas.

Ahora, en la nueva aplicación se ha introducido la posibilidad de ordenarlas automáticamente por fechas y lugares para ver las categorías al principio y luego ir hacia las miniaturas para ver las fotos que estábamos buscando en grande. Aquí las opciones de compartir, como comentábamos antes, brillan más.

iOS Fotos

La cámara también se renueva con un diseño todavía más sencillo donde prima las imágenes que estamos capturando en ese momento. Tres opciones: fotos normales, grabación de vídeo y fotos con proporción cuadrada, un guiño sutil a los usuarios de Instagram.

Siri, Mail, Safari…muchos cambios por todos los lados

Resulta difícil abarcar en poco más de mil palabras todos los cambios que introducen las aplicaciones del sistema en iOS. Todas vienen pisando fuerte, empezando por Siri. El gestor de comandos de voz ha aprendido unos cuantos trucos más y quiere ser una aplicación más completa. No un simple artificio para impresionar a los amigos.

Safari también se ha simplificado bastante para dar prioridad a la navegación de las páginas web. Una renovación bastante necesaria teniendo en cuenta que Chrome se había convertido en un competidor bastante importante para la aplicación por defecto para iOS.

iPad Safari

Mail es otra que ha tardado tiempo en adaptarse a los tiempos que corren. Es cierto que funcionaba bien, las cosas como son, pero muchos habían introducido un montón de ideas bastante más interesantes que las que ofrecía el gestor de correo. Ahora, simplifica la interfaz para movernos fácilmente entre nuestros mensajes.

El tiempo también se renueva, en consonancia con las claves de simplicidad ya mencionadas a lo largo del post. Atrás quedan esos gráficos que intentaban imitar la forma real de las nubes o el sol, más simple pero con mucha información a mano.

Lo mejor de iOS 7 está por llegar

Hay algo claro y es que los desarrolladores no han estado perdiendo el tiempo estos tres meses. Son conscientes que esta primera fase, donde el gran público actualice sus teléfonos y tablets va a ser difícil por el cambio que va suponer, a pesar de que la fluidez y la robustez del sistema operativo se mantienen.

iOS Dropbox Algunas aplicaciones, como Dropbox, tienen que actualizarse.

Ahora toca ver una transición de interfaces, de simplificar elementos para que todo el ecosistema de la App Store quede unificado bajo las nuevas líneas de diseño dictadas desde Cupertino. Viendo el excelente trabajo que han hecho muchos creando aplicaciones, no nos cabe duda de que lo volverán a hacer.

Lo mejor está por llegar pero estaremos un tiempo donde lo nuevo y lo viejo estarán conviviendo hasta que finalmente se produzca la unificación de todo y tener la sensación de continuidad que muchos, durante esta fase beta, hemos echado de menos.

iWork, gratuito si compramos un nuevo dispositivo

Tim Cook dice que iWork es una de las aplicaciones más demandas de iOS. Para hacerlas accesibles a todos, han anunciado que la suite iWork estará disponible de forma gratuita, junto a iPhone y iMovie. Eso sí, sólo si compramos un dispositivo nuevo.

Disponibilidad

iOS 7 estará disponibles desde el próximo 18 de septiembre para los siguientes dispositivos. En iPhone desde el iPhone 4. En iPad desde la segunda generación y en iPod Touch desde la quinta.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios