Huawei P9, primeras impresiones: ahora sí lucha de tú a tú con los gama alta

Huawei P9, primeras impresiones: ahora sí lucha de tú a tú con los gama alta

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Huawei P9, primeras impresiones: ahora sí lucha de tú a tú con los gama alta

Huawei acaba de presentar su nueva familia de productos móviles Android, Huawei P9 y P9 Plus. Con ellos llega la colaboración junto con Leica que pone su granito de arena en el apartado fotográfico: lentes y software de cámara.

El Huawei P9 es un smartphone potente con hasta 4 GB de RAM y un procesador octa-core Kirin 955 con mucho que ofrecer acompañado de una doble cámara trasera de 12 Mpx con sensor B/N y sensor a color, ambos aprovechados para mejorar la cantidad de luz disponible e integrarla en las fotografías.

P1190500
Huawei P9, características técnicas
Dimensiones físicas 145 x 70.9 x 7 mm
Pantalla IPS 5,2 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 (423 ppp)
Procesador HiSilicon Kirin 955, 4 Cortex-A53 a 1,8 GHz y 4 Cortex-A72 a 2,5 GHz
RAM 3 / 4 GB
Memoria 32 / 64 GB (ampliables a otros 128 GB vía microSD)
Versión software Android 6.0 con EMUI 4.1
Conectividad LTE Cat 6, NFC, Bluetooth 4.1, Wi‑Fi 802.11ac
Cámaras 2 x 12 Mpíxeles (RGB + monocromo) sin estabilización f/2.2 Leica, frontal 8 MP f/2.0
Otros Sensor de huellas dactilares, conector USB-C
Batería 3.000 mAh
Precio 599 euros 3GB RAM / 32 GB
649 euros 4GB RAM / 64 GB

Nota: la versión que hemos probado ha sido la de 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Huawei P9, primeras impresiones en vídeo

Diseño compacto, elegante y ligero: Huawei da un paso adelante

Si bien es algo que todo el mundo conoce, los terminales chinos de Huawei han dado un salto en diseño más que notable. Los últimos modelos, por ejemplo Mate S, Mate 7 o Mate 8, ya tenían un diseño fuera de serie, muy superior a la línea P de la compañía. Es aquí donde más se nota la evolución (aparte de la cámara) en el smartphone.

Estamos ante un teléfono móvil que tiene acabado metálico pulido en la parte trasera, aunque Huawei nos confirma que también estará disponible con acabado cepillado e incluso en blanco cerámico. La parte frontal está cubierta en su totalidad por un cristal Gorilla Glass y tiene bordes redondeados, no sólo en el cristal sino también en su chasis metálico. No es un smartphone anguloso, sino que a la hora de cogerlo esa curvatura de los bordes laterales, que no solo en las esquinas, se agradece.

P1190514

La pantalla en sí tiene 5,2 pulgadas y ocupa prácticamente todo el frontal. Huawei comentaba que tenía 1,7 milímetros desde el borde externo hasta la pantalla, aunque tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a los chinos, porque esta medida no incluye el pequeño marco negro que rodea a la misma.

Sorprende un diseño tan delgado y ligero con acabado metálico agradable

El diseño en sí destaca por su delgadez, menos de 7 mm de grosor, de hecho si te dejan el smartphone cuesta creer que dentro haya una batería de 3.000 mAh, aunque ya os confirmamos que así es.

Huawei P9 - frontal pantalla 5,2 pulgadas

Pantalla FullHD, ¿y por qué no?

Este es quizá el punto en el que menos ha avanzado Huawei quedándose en un panel IPS FullHD de 5,2 pulgadas, que ya utilizaban el año pasado y que hemos visto también en terminales de su segunda marca Honor.

Como punto positivo tenemos que esa resolución en esa diagonal de pantalla es más que correcta dando más de 420 puntos por pulgada de densidad de pantalla y evita pasar malos tragos al hardware gráfico al tener que mover resoluciones mayores.

P1190520

Nos ha gustado la posibilidad que ofrece Huawei de gestionar la pantalla a nuestro gusto, es decir, poder modificar la temperatura de color no sólo eligiendo entre la calibrada por ellos, fría o cálida, sino que podremos modificar el color con la que lo vemos.

La pantalla del P9 no mejora frente a la del P8, pero sí su recubrimiento Gorilla Glass 2,5D

Los ángulos de visión son buenos y el brillo, a falta de poder medirlo con una herramienta yo diría que es más que suficiente para poder ser vista en exteriores, rondará los 450 - 500 lux a ojo de buen cubero.

Cámaras traseras, en plural, en configuración innovadora en smartphones

Si bien ya habíamos visto smartphones con doble cámara trasera, HTC One M8, ZTE Axon Elite o el recién lanzado LG G5, todos ellos ofrecían una aproximación distinta.

cámaras Leica

Los dos primeros montan una cámara encima de la otra ofreciendo, mediante software, la posibilidad de reenfoque selectivo a posteriori o simular (software) cambios de apertura de objetivo como sucede en cámaras DSLR (hardware). El modelo LG G5, por contra, monta dos cámaras iguales pero con lentes que difieren en sus grados de visión, una gran angular.

Huawei ha colaborado con Leica para montar lentes LEICA Summarit H 1:2.2/27 ASPH en sus dos cámaras traseras. A priori ese f/2.2 de apertura máxima choca de lleno con cifras como f/1.7 que monta Galaxy S7, ya que la entrada de luz se ve notablemente afectada.

P1190512

¿Qué pasa si capta menos luz? Que hay más probabilidad que en escenas oscuras o en interiores las fotos salgan movidas, esto se debe a que para igualar la cantidad de luz en la imagen tendrás que utilizar tiempos de exposición más altos y lo mismo pasa con los valores ISO, que acaban aportando más ruido a la imagen. También tendremos un efecto de profundidad de campo mayor al igual que un posible efecto Bokeh será menos suave.

Es la primera solución en smartphone con doble cámara con un sensor color y otro monocromático

La solución de Huawei es interesante y muy completa ya que técnicamente están utilizando dos sensores equivalentes, Sony IMX286. El primero de ellos no tiene filtro de Bayer, que es el que aporta color a la imagen, de esta manera tenemos un sensor monocromo. Dirás que cual es la ventaja si sólo es blanco y negro, pues no es otra que la cantidad de luz que recibe (cerca de tres veces la cantidade que el mismo sensor en color capta). Según Huawei el P9 es capaz de captar un 90% más que el Galaxy S7, teniendo en cuenta su lente 5 puntos más luminosa ya está bien, y hasta un 240% más que iPhone 6S.

De esta forma se utilizan ambos sensores para poder hacer capturas en color aprovechando los datos de luminosidad del segundo. El resultado es muy interesante y se consigue congelar acciones e imágenes que resultaría complicado con un smartphone a priori.

Otra de las características que también ha mostrado Huawei es aprovechar esas dos cámaras para hacer enfoque selectivo a posteriori y simular, en tiempo real, un cambio de apertura óptica. Repito simular, dado que no es más que un artificio software. Si bien en la mayoría de ocasiones ofrece resultados satisfactorios, en otras nos encontramos con aberraciones como ciertos difuminados que no corresponden a la realidad o silueteados mal resueltos.

Tenemos que probar más a fondo estas características pero nos ha parecido interesante el modo, al menos, para tomar una foto rápida y conseguir ese efecto bokeh del fondo que puedes conseguir con cámaras DSLR.

P1190525

La mejora de las cámaras también llega con un sistema híbrido de enfoque que utiliza dos métodos según la distancia a fotografiar: un enfoque láser para cortas distancias y un enfoque por detección de fase cruzando las imágenes de ambas cámaras. El resultado, un enfoque muy rápido incluso con baja luminosidad.

Y para terminar con la cámara, tenemos un software fruto de la colaboración con Leica en el que vemos una mezcla de características que ya ofrecía Huawei con una estética Leica, sonidos de cámara Leica y tratamientos de color de la compañía alemana. Como notas a destacar, ofrece la posibilidad de tirar fotografías en RAW y controles manuales aparte del modo de simulación de apertura.

P1190533

Huawei da el do de pecho con sus P9

Obviamente detrás del P9 no está sólo un sistema de cámara novedoso que promete buenas fotos sin irse a lentes de mayor apertura (lo que encarece sobremanera su coste) sino que estamos ante un smartphone que ya corre Android 6.0 de serie con soporte de lector de huellas nativo, ahorro energético Doze y todas sus mejoras. Hablando del lector de huellas dactilares, Huawei comenta que el nivel de seguridad que ofrece es superior al del resto de smartphones del mercado, siendo un lector Level 4.

P1190498

Es cierto que la capa EMUI no es de mi agrado, hablo de manera personal, pero en esta versión 4.1 he visto avances interesantes en fluidez, cambio entre aplicaciones y gestión de la memoria RAM y batería, aunque tenemos que probarlo a fondo para poder sacar conclusiones.

Huawei se sube al carro de USB type-C para el conector de carga de P9 y P9 Plus, de esta manera tenemos una conexión reversible y nuevas posibilidades de conexión de periféricos. La carga de la batería es rápida, o eso dice Huawei, ya que el cargador no es multivoltaje sino de 2A. Prometen una carga de cerca de la mitad de la batería en 30 minutos y para llenarla al completo nos vamos a 110 minutos, casi dos horas, bien para una batería de 3.000 mAh.

P9 portada Xataka

En la presentación dieron pinceladas de otras mejoras como la posibilidad de roaming global o bien un diseño de antena triple para evitar perder cobertura según coges el teléfono, pero está claro que por lo que pasará a la historia este terminal será por su innovadora alianza con Leica y las nuevas posibilidades fotográficas.

Sensaciones más que buenas, ¿a buen precio?

Huawei P9 es un smartphone que se nota premium a la hora de simplemente cogerlo en mano, las dos cámaras traseras, el tacto del metal pulido y esos acabados redondeados le dan puntos positivos. De hecho también su pequeño grosor, que no llega a 7 mm, y peso son otros de sus adalides.

Kirin 955 es un procesador que sube, por fin, al escalafón de los más potentes

El rendimiento, habiendo pasado unos tests sintéticos, es más que una mejora frente al P8 y quizá, en esta ocasión sí que Huawei se sube al carro de la gama alta definitivamente con la línea Huawei P9. Kirin 955 es un chip octacore muy potente y ello unido a 3 ó 4 GB de RAM según el modelo que elijas es prácticamente garantía de un entorno fluido de trabajo sobre el smartphone. Para abrir boca, antes del análisis, os diremos que roza los 100.000 puntos en Antutu.

P1190501

¿Qué tenemos que probar a fondo? La autonomía, es algo que no nos preocupa viendo las primeras horas de uso, sería de esperar más de un día para un usuario intensivo, llegando a dos para usuarios más contenidos, si extrapolamos el comportamiendo de descarga actual.

El precio de este modelo el día de su lanzamiento, 16 de abril, es de 599 euros para el modelo de 3 GB de RAM con 32 GB de almacenamiento interno y sube hasta los 649 euros el modelo de 4 GB con 64 GB de memoria interna. Está ligeramente por debajo que los smartphones de última generación y gama alta de la competencia.

La cámara, el sistema de doble cámara con lentes Leica nos ha gustado, podemos conseguir fotografías muy del estilo de DSLR, aunque nos gustaría saber cuáles son las limitaciones que ya hemos ido intuyendo en las primeras fotos. Y por último hacer un completo repaso de todas sus características y análisis en vídeo para mostraros lo bien que Huawei lo está haciendo con el P9.

Comentarios cerrados
Inicio