Compartir
Publicidad
Google Pixel y Pixel XL, toma de contacto: la llegada a la gama alta es menos revolucionaria de lo esperado
Móviles

Google Pixel y Pixel XL, toma de contacto: la llegada a la gama alta es menos revolucionaria de lo esperado

Publicidad
Publicidad

Tras la presentación de los nuevos dispositivos de Google pudimos pasar alrededor de una hora con ellos, viendo las distintas funcionalidades y características de los mismos. Estaba clara la apuesta de Google en software móvil y con los Pixel y Pixel XL llegan al hardware de manera más cercana a cómo lo hacían con los Nexus.

Esta aproximación bilateral al mundo de los smartphones es la que Apple lleva haciendo desde la llegada del primer iPhone y es la única manera de poder exprimir todo el potencial latente de los dispositivos móviles. ¿Cómo son los nuevos Pixel? Aquí os dejamos nuestras primeras impresiones.

Pixel, con "p" de plástico

Si algo destaca de la estética de los nuevos Pixel es esa parte trasera, mitad metal de su diseño metálico unibody y la mitad superior de un cristal con acabado brillo que da la sensación visual de plástico, plástico malo de hecho. No vamos a entrar a juzgar si es bonito o feo, es ya una apreciación subjetiva y va en gusto de cada uno, sí que diremos, en cambio, que es atípico y un lugar perfecto para atrapar huellas. Alguna de las unidades de prueba ya mostraban algún roce en esta parte de cristal.

Pixelyxl

En las imágenes que os hemos mostrado así como en las oficiales de Google se notan unos marcos superior e inferior bastante grandes y más si tenemos en cuenta que no hay altavoz inferior o teclas capacitivas como recomienda Google desde hace varias versiones de Android.

Pixelyxl2

En mano es un dispositivo bastante cómodo, el tacto final de la parte de metal es muy suave, tiene un acabado muy fino y es algo que se agradece.

Pixel8

Es cierto también que estamos ante un dispositivo más grueso que la gama con la que Google sitúa respecto a precio y especificaciones y no lo motiva una ingente cantidad de batería, sino que están en la media, quizá ligeramente por debajo. Hablando de batería, Google comenta que tiene carga rápida sobre el conector USB tipo C que monta.

Google Pixel y Pixel XL

Pantalla

Pixel: 5 pulgadas AMOLED FullHD
Pixel XL: 5,5 pulgadas AMOLED QHD

Procesador

Snapdragon 821

Núcleos

2 x 2,15 GHz +2x1,6

RAM

4GB

Memoria de almacenamiento

32 ó 128 GB

Cámaras

Trasera de 12,3 megapíxeles, f/2.0

Batería

Pixel: 2.770 mAh
Pixel XL: 3.450 mAh

Software

Android 7.1 Nougat

Otros

Lector de huellas, USB tipo-C, Bluetooth 4.2

Precio

Desde 759 euros

Pixel1

El peso parece correcto en mano, el modelo de 5 pulgadas es el más ergonómico e invita a ser usado con una mano, el modelo de 5,5 pulgadas sin embargo es carne de cañón para ser utilizado con ambas manos al más puro estilo tradicional Blackberry.

Estéticamente no hay mucho más que comentar aparte de que estará disponible en tres versiónes según color: negro, frontal blanco y trasera plata o azul. Como veis, aún siguen utilizando minijack -situado en la parte superior-, cuya eliminación en iPhone 7/7 Plus se ha criticado mucho a Apple.

Pixelyxl5

En la presentación de Londres sólo estaban disponibles el modelo negro y el blanco y plata. Y en unas primeras impresiones el que más llama la atención es, sin duda, el blanco y plata. El negro con ese cristal por detrás da sensación a simple vista de malos materiales, sensación que cambia una vez pasa por tus manos.

Pixel, con "p" de potente

Google no ha querido escatimar en componentes y ha configurado los Pixel con lo último en el mercado de SoCs, Snapdragon 821 y 4 GB de RAM. Sin duda son smartphones que van a tener un largo recorrido tanto en soporte software como en potencia ofrecida durante los mismos.

Pixel7

Estamos ante un smartphone que en especificaciones se coloca en la parte más alta de la tabla y es algo que Google, con Nexus, no solía hacer, quedando siempre un poco por detrás, a precio más reducido eso sí.

En esta ocasión sí que tenemos smartphone Google con especificaciones top

Como se puede ver, estamos ante la llegada de un smartphone Google con una ambición tanto en precio como en hardware que no habían mostrado antes con sus Nexus.

Por una parte tenemos hardware de ultimísima generación y por otra, y esto no gusta tanto, a un precio que se sitúa por encima de lo que cabía esperar viendo la evolución de la línea Nexus.

Pixel3

En las pruebas que hemos podido hacer durante ese corto periodo de tiempo no hemos podido instalar aplicaciones pero sí que hemos podido extraer algunas sensaciones de uso. Si ya uno va condicionado con las especificaciones en mente, el smartphone no defrauda. Tenemos una fluidez total, el rendimiento multitarea es muy suave, el cambio entre apps, la apertura de las mismas y la navegación por el sistema funciona de manera soberbia.

No hemos conseguido ver lag durante esta toma de contacto aunque nos gustará poder ponerlo a prueba más a fondo durante nuestro análisis cuando lleguen a España.

Pixelyxl4

Lo que no nos ha gustado es el salto de opciones de almacenamiento, solo disponible en capacidades de 32 GB y 128 GB. Es un salto gigante, en capacidad y precio, y más si tenemos en cuenta que no hay bandeja microSD para ampliar de manera económica el almacenamiento interno.

Pixel, con "p" de pantalla (o no)

Algo que nos ha gustado de los nuevos Pixel es que ambos modelos montan paneles AMOLED y ello tiene ventajas añadidas como un mejor control de la iluminación y un mayor contraste.

Pixel2

Sin embargo, más allá del tecnicismo, en la toma de contacto inicial ni el modelo de 5 pulgadas (resolución FullHD) ni el modelo de 5,5 pulgadas (resolución QHD) destacan frente a pantallas de la competencia. He visto el modelo Pixel XL al lado de un iPhone 7 Plus y un S7 de otros periodistas que comparaban en directo y realmente no hay diferencia apreciable a simple vista, para bien ni para mal.

La pantalla está en la media de lo que es la gama alta, aunque, eso sí, en ambos modelos son paneles AMOLED

Está claro que los nuevos Pixel, al estar diseñados tanto en hardware como controlados por software Google, dan a los de Mountain un mayor control y acceso a posibles optimizaciones que antes no tenían y es la mayor baza que Google puede jugar con ellos.

También es cierto que en tamaños de pantalla de 5 pulgada es complicado notar el pixel en resoluciones 720p a una distancia de uso normal, con resolución FullHD es imperceptible y es donde se queda el modelo Pixel.

Daydream

Donde sí que se nota es a la hora de utilizar soluciones VR como la que nos ha dejado probar Google en el evento, Daydream VR. El salto de FullHD a QHD es notable una vez tienes las gafas puestas y, seguramente por ello el modelo Pixel XL da el salto a esa resolución.

Pixel, con "p" de tamaño de píxel de la cámara

He aquí uno de los puntos con los que Google más ha hecho hincapié en la presentación. Ambos modelos tienen la misma cámara y si bien en especificaciones dista de soluciones como Samsung y su lente f/1.7 o soluciones de doble sensor como Huawei P9 o iPhone 7 Plus, Google saca pecho por el tamaño del sensor, el mensaje es el tamaño de los píxeles (fotocaptores) del sensor importa.

Pixel5

De esta manera, los Pixel destacan no por su lente, apertura máxima f/2.0 sino porque su sensor de 12 Mpx tiene un tamaño de 1,55 nanómetros y promete ser capaz de recibir más luz que la generación anterior y estar a la altura de los smartphones top actuales. Aquí os mostramos una misma foto hecha en modo automático con iPhone 7 Plus y Pixel XL vista desde sus propias galerías.

Iphone7vspixel

No hemos podido probar mucho la cámara, pero es una pequeña evolución en software de la cámara Google, nada de controles manuales, todo accesible de forma sencilla. Tiene un modo desenfoque de fondo que tienes que hacer de forma manual elevando la cámara y como extra, llega el modo HDR+ que tuvo su momento de gloria en la presentación.

Google ha mencionado que es la mejor cámara del mercado en las pruebas DXO y que la cámara funciona muy rápido, tanto en apertura como en captura de imagen. Aquí, tras esta toma de contacto tenemos que decir que ese margen es muy estrecho, está en la misma línea que cualquier tope de gama actual en velocidad de apertura de app y captura de imagen.

La cámara saca la mejor nota en DXO que ha conseguido un smartphone pero tiene un software realmente básico

También dejamos constancia de una curiosidad, el típico gesto de los Motorola para cambiar entre cámara frontal y trasera, que Google lo ha incorporado. Con hacer un ademán de girar el móvil, el smartphone gracias al giróscopo detecta el movimiento y cambia entre ambas cámaras.

Tenemos que comentar que una primera impresión nos ha dejado buen sabor de boca en lo relativo a calidad de imagen, consiguiendo un gran rango dinámico en el resultado final, aunque quizá tenga un toque que pierda fidelidad de luz/color frente a la escena original. En estas pruebas nos han comentado que no es la versión final de software y que están todavía calibrando el sistema. Os dejamos unas pruebas a continuación para que valoréis vosotros mismos.

Aparte, también tiene un modo de ráfaga inteligente, le llaman "smartburst". Para usarlo, sólo tienes que dejar el disparador apretado, toma la ráfaga (genera gif) y nos elige la foto que cree que está mejor enfocada / contraste tiene de todas.

Para terminar sólo comentar que permite grabar contenidos 4K y que tiene un sistema de estabilización de imagen que puedes activar en vídeo, la diferencia obtenida es bastante notable, aunque nos reservamos la opinión hasta probar la versión final.

Pixel, con "p" de puro, Android puro

Google ha prestado especial atención al software en Pixel, no sólo tiene la última versión de Android disponible 7.1, sino que también utiliza un launcher que evita el uso del cajón de aplicaciones como botón, ya que con tan sólo deslizar desde los accesos inferiores tenemos acceso a ello.

Pixel92

El launcher es novedoso, pero no rompedor. Parece un lavado de cara de Google Now Launcher intergrando nuevos gráficos del nuevo asistente y poco más. Es cierto que el acceso al "cajón" de aplicaciones ahora es más intuitivo. Además de ello cabe la posibilidad de tener accesos directos a acciones comunes en aplicaciones antes de lanzarlas. Si mantienes pulsado Maps te permite elegir "Casa / trabajo" por ejemplo y ya se lanzaría calculando la ruta.

Lo más interesante en cuestión de software de estos Pixel es su asistente, Google Assistant. Pero no es nada novedoso, o algo que no habíamos visto antes, no. Es más una vuelta de tuerca a Google Now, al menos tras lo que nos han enseñado, no parece ir mucho más allá.

Pixel Launcher no es más que una vuelta de tuerca a Google Now Launcher con algún pequeño añadido y ligeros cambios estéticos

El smartphone es capaz de entender de qué hablamos desde el contexto que hay en pantalla, si le preguntamos "¿cómo ir allí?" y en pantalla hay una conversación de mensajería push en el que se menciona el nombre de un restaurante, el smartphone es capaz de buscar la dirección y comenzar a ofrecernos las indicaciones para ir.

Es el paso para ponerse frente a frente con Siri de iOS en funcionalidades y posibilidades. Nos gustará ponerlo más a prueba cuando lo analicemos a fondo, pero ya parece ser capaz de hacernos finalizar tareas complejas como mandar un SMS o whatsapp sin necesidad de tocar el móvil.

Otras funcionalidades adicionales que llegan con Android 7.1 es la posibilidad de utilizar el sensor de huellas como control táctil para deslizar la barra de notificaciones, algo que llevamos tiempo viendo en smartphones Huawei.

Lector

Pixel tiene algunas funcionalidades que Google ha comentado que serán exclusivas para el terminal:

  • Pixel Launcher
  • Asistente de Google
  • Almacenamiento ilimitado gratuito de fotos y vídeos en calidad original
  • Almacenamiento inteligente - cuando el almacenamiento está lleno, automáticamente elimina las fotos y vídeos con copia de seguridad
  • Asistencia técnica por chat y teléfono desde los Ajustes, con funcionalidad de compartir pantalla en streaming
  • Copiar los datos de un iPhone o Android con un cable conectado al Pixel.
  • Cámara Pixel: EIS 2.0 para la estabilización de los vídeos por software, ajustes de balances de blancos, compensación de la exposición, bloqueo AE/AF, distintos modos de cuadrícula, HDR+ acelerado por hardware y Smartburst mejorado.
  • Iconos sólidos en la barra de navegación integrado con Google Assistant
  • Nuevo tema de color para la interfaz del sistema
  • Nuevo selector de fondos de pantalla con nuevos fondos y sonidos
  • Renovado asistente de configuración
  • Iconos dinámicos, ahora Google Calendar mostrará el día actual en su icono

Pixel, con "p" de precio

He aquí el que auguramos será el principal problema de los Pixel, su precio. Nexus era una línea que si bien había aumentado de precio en las últimas generaciones, mantenía una buena relación calidad precio. Sin embargo, Google parece haber cambiado de parecer con estos nuevos dispositivos.

Pixel91

Los Pixel tienen especificaciones de smartphones de gama alta, y la etiqueta muestra un precio acorde a esa gama. Los precios parten de 759 euros del modelo de 5 pulgadas y 32 GB de memoria interna, para hacernos una idea. A continuación os dejamos una tabla comparativa con los smartphones de la misma gama de la competencia y ya que cada uno saque sus propias conclusiones

Este precio es alto, realmente no son smartphones que ofrezcan ese "algo" que los diferencia del resto. En diseño están en la media, en rendimiento, en esa categoría están como el resto.

Google Pixel

Google Pixel XL

Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy Note 7

HTC 10

Huawei P9

LG G5

LG V20

DIMENSIONES Y PESO

143.8 x 69.5 x 8.6 mm y 143g

154.7 x 75.7 x 8.6 mm y 168g.

142.4 x 69.6 x 7.9 mm y 152g.

153.5 x 73.9 x 7.9 mm y 169 g.

145.9 x 71.9 x 9 mm y 161 g.

145 x 70.9 x 6.95 mm y 144 g.

149.4 x 73.9 x 7.7mm y 159g.

159.7 x 78.1 x 7.6mm y 174g.

PANTALLA

AMOLED de 5 pulgadas y resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles)

AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)

SuperAMOLED de 5,1 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)

SuperAMOLED 'dual-edge' de 5,7 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)

SUPER LCD5 de 5,2 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)

IPS de 5,2 pulgadas y resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles)

Quantum IPS de 5,3 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)

Quantum IPS de 5,7 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)

PROCESADOR

Snapdragon 821 Quad-Core a 2,15 GHz Kryo y GPU Adreno 530

Snapdragon 821 Quad-Core a 2,15 GHz Kryo y GPU Adreno 530

Exynos 8890, Octa-Core a 2,3 GHz y GPU Mali-T880 MP12 // Snapdragon 820 Quad-Core a 2,15 GHz Kryo y GPU Adreno 530

Exynos 8890, Octa-Core a 2,3 GHz y GPU Mali-T880 MP12 // Snapdragon 820 Quad-Core a 2,15 GHz Kryo y GPU Adreno 530

Snapdragon 820 Quad-Core a 2,2 GHz Kryo y GPU Adreno 530

HiSilicon Kirin 955, Octa.Core a 2,5 GHz y GPU Mali-T880 MP4

Snapdragon 820 Quad-Core a 2,2 GHz Kryo y GPU Adreno 530

Snapdragon 820 Quad-Core a 2,2 GHz Kryo y GPU Adreno 530

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

3 GB

4 GB

4 GB

MEMORIA

32/128 GB

32/128 GB

32/64 GB + microSD 256 GB

64 GB + microSD 256 GB

32/64GB + microSD 256 GB

32GB + microSD 256 GB

32GB + microSD 256 GB

64GB + microSD 256 GB

SOFTWARE

Android 7.1 Nougat

Android 7.1 Nougat

Android 6.0 Marshmallow + Touchwiz

Android 6.0 Marshmallow + Touchwiz

Android 6.0 Marshmallow + HTC Sense

Android 6.0 Marshmallow + EMUI

Anroid 6.0 Marshmallow + LG UI

Anroid 7.0 Nougat + LG UI

CÁMARAS

Trasera: 12.3 MP, f/2.0, OIS Frontal: 8 MP

Trasera: 12.3 MP, f/2.0, OIS Frontal: 8 MP

Trasera: 12 MP, f/1.7, OIS, autofocus con detección de fase, vídeo 4K Frontal: 5 MP, f/1.7

Trasera: 12 MP, f/1.7, OIS, autofocus con detección de fase, vídeo 4K Frontal: 5 MP, f/1.7

Trasera: 12 MP, f/1.8, OIS, autoenfoque láser, flash LED de doble tono, vídeo 4K. Frontal: 5 MP, OIS.

Trasera: Dual de 12 MP, f/2.2, autoenfoque láser, doble flash LED Frontal: 8 MP

Trasera: Dual 16 MP (f/1.8) y 8 MP (f/2.4), autoenfoque láser, OIS, Sensor de espectro de color, vídeo 4K Frontal: 5 MP

Trasera: Dual 16 MP (f/1.8) y 8 MP (f/2.4), autoenfoque láser, OIS, Sensor de espectro de color, vídeo 4K Frontal: 8 MP

CONECTIVIDAD

LTE; Bluetooth 4.2, lector de huellas, USB-C, GPS, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, NFC

LTE; Bluetooth 4.2, lector de huellas, USB-C, GPS, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, NFC

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, LTE, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, microUSB, lector de huellas, NFC

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, LTE, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, USB-C, lector de huellas, NFC

LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, NFC, USB-C, lector de huellas, NFC

LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, NFC, USB-C, lector de huellas, NFC

LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, NFC, USB-C, lector de huellas, NFC

LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, NFC, USB-C, lector de huellas, NFC

BATERÍA

2.770 mAh

3.450 mAh

3.000 mAh

3.500 mAh

3.000 mAh

3.000 mAh

2.800 mAh

3.200 mAh

PRECIO

759€/859€

899€/1.009€

544€

850€ de salida

559€

499€

429€

Por confirmar

En software, quizá algo por delante, pero, volvemos a lo mismo nada diferencial. En cámara están también cerca, pero le falta esa característica que les haga únicos, como bien ha hecho iPhone -con su doble cámara (zoom óptico)- o Huawei -con un sensor B/N adicional que capta más luz- e incluso LG con su diseño de doble cámara gran angular en el LG G5.

Pixel9

En resumen, nos parecen smartphones capaces con un software muy pulido, una cámara prometedora (al menos en una primera impresión, tendremos que probarla a fondo) y un rendimiento tope de gama. Ahora bien, Google tiene mucha competencia en el mundo Android para poder copiar estrategia a Apple en precio y características y no luchar desde otro enfoque más humilde.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos