Sigue a

Huawei caballo MWC 2012

Decir que este MWC 2012 es el de la llegada de los fabricantes chinos sería injusto. Llevan años creciendo, aprendiendo y conquistando mercados lejos de China.

Pero ciertamente este año hay una diferencia importante, tenemos a Huawei y ZTE como abanderados de una tendencia imparable: su desembarco en las gamas altas y media de smartphones.

Las apuestas de Huawei y ZTE

Estos dos fabricantes han consumado una doble muestra de poderío. Por un lado, su presencia en el MWC y en los actos satélites se ha asemejado al que otras marcas con más “pedigrí” tenían hace años. Stands grandes y espectaculares, fiestas y eventos de relumbrón… las marcas chinas querían que su presencia en el MWC no pasara desapercibida a nadie.

Por otro lado tenemos los productos. Tenemos sendos móviles franquicia con cuatro núcleos, razonablemente delgados, con Android Ice Cream Sandwich y pantalla superando las cuatro pulgadas. Huawei Ascend D Quad y ZTE Era son reales y entran dentro del patrón de lo que la industria está marcando este año como el “tope de gama”.

ZTE Mimosa X Mimosa X, solo por el nombre seguro que no pasa desapercibido

Junto a ellos tenemos una oferta complementaria de smartphones de gama media y de entrada, con el Huawei Ascend D1 y el ZTE Mimosa X (aquí iba a afirmar que ZTE acierta más con las marcas, pero esto de Mimosa X le deja a uno sin argumentos).

Los límites de la apuesta en 2012 de los fabricantes chinos

A falta de los análisis en profundidad, sí que tenemos unas primeras sensaciones con estos terminales, con vídeo incluido en el caso de Quad. Si tuviese que aventurarme con valoración, Huawei y ZTE están todavía un peldaño por debajo de los fabricantes punteros de smartphones Android

Ciertamente en requisitos técnicos se han puesto en el nivel más alto de forma rápida, pero en otros aspectos les toca seguir trabajando. El sistema lo mueven de una manera menos fluida con los teléfonos franquicia de los últimos meses con Android como son Sony Xperia S, HTC One X y Razr. Les falta todavía una mejor integración y optimización del sistema en sus equipos, un conocimiento de Android que otras marcas llevan desarrollado desde hace tiempo. A eso – y esto es una impresión muy personal – sumaría que tampoco están al mismo nivel en lo que a diseño se refiere y que en las cámaras habrá que esperar al análisis a fondo toda vez que actores como HTC y Sony están poniendo el listón muy alto en este aspecto.

Huawei D Quad

Ambos aspectos se pueden mejorar, por supuesto, pero donde quizás esté el punto débil de Huawei y ZTE es en la marca, en conseguir que el público las conozca y las valore. Pasar de hacer terminales de bajo coste y marca blanca a pelear por el tope de gama con marcas como Sony, HTC, Motorola, LG y Samsung no va a ser fácil. Este tema de la marca algo crítico para vender terminales de todos los precios: hacer Samsung Galaxy S2 no sólo llevo a los coreanos a tener el mejor teléfono de 2011, también provocó que la gama Galaxy entera fuese mucho más conocida y valorada (amén de los esfuerzos de marketing de Samsung, claro).

China is coming

Sin duda, uno de los mensajes clave del MWC lo han dado estos Huawei y ZTE al resto de fabricantes. “China is coming”, en este 2012 todavía le quedan aspectos que ajustar y mejorar, pero 2013 puede ser el año en que que sorprendan a más de uno en la pelea por dominar la categoría.

¿Para este año? Todavía pueden jugar una carta poderosa, el precio. Desde Huawei se ha llegado a apuntar a que podrían llegar a un 20% menos de precio que otros fabricantes en terminales de similares características. De este tema y otros además conversamos con Xavi De la Asuncion, country manager de Huawei en una entrevista en vídeo que publicaremos los próximos días.

En Xataka Móvil | ZTE viene pisando fuerte. Todos los móviles que han presentado en el MWC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios