Compartir
Publicidad
¿Es el botón de silencio uno de los secretos mejor guardados de Apple en sus iPhone?
Móviles

¿Es el botón de silencio uno de los secretos mejor guardados de Apple en sus iPhone?

Publicidad
Publicidad

Hay muchas novedades en los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, pero también hay un elemento que vuelve una y otra vez a estos dispositivos. Uno de esos pequeños detalles a los que nadie presta atención porque afortunadamente está ahí: el botón de silencio.

Este interruptor físico ha estado presente en los iPhone desde que este teléfono se presentó en el mercado por primera vez hace casi una década, y curiosamente es una de esas características que los fabricantes Android apenas han tenido en cuenta. ¿Es esta una de las mejores señas de identidad de los iPhone? Y sobre todo ¿sirve realmente de algo?

Interrupciones fuera a golpe de botón

Algunos rumores previos al lanzamiento del iPhone 7 parecían apuntar a que Apple se habría desecho de este interruptor físico. La característica ha ido desapareciendo por ejemplo en los iPad desde que saliera al mercado el iPad Air 2, y las mejoras en el Control Center de iOS 10 podrían haber apuntado a ello. Y sin embargo, el botón físico de silencio (afortunadamente) sigue estando ahí.

Silencio2

Cuando uno está en un escenario en el que no quiere ser molestado y suena el teléfono, lo habitual es sacarlo y a toda prisa tratar de colgar la llamada o pulsar el botón de encendido o los de volumen para silenciarla.

Ese tipo de proceso se simplifica en el iPhone, ya que ese interruptor hace que poner fin a esas interrupciones sea más rápida y sencilla. Eso evita muchos malos tragos en situaciones en las que precisamente mantener el móvil en silencio cada vez es más importante. No en vano ha habido momentos especialmente incómodos en los que el sonido de un móvil ha sido problemático. En 2012, por ejemplo, un concierto de la New York Philarmonic fue detenido por su director al oírse el célebre tono "Marimba" durante la actuación.

Pocas alternativas en Android

Esta característica ha sido muy poco utilizada por los fabricantes de dispositivos Android. Probablemente el caso más célebre sea el de OnePlus, que lo ha integrado con el nombre de "Alert Slider" por ejemplo en sus OnePlus 2, sus OnePlus X y sus OnePlus 3.

Oneplus3

Algunos fabricantes como LeTV también incorporan ese botón o interruptor en algunos de sus dispositivos, y como en el caso de OnePlus la recepción de esa característica en estos casos ha sido muy positiva. Cabe preguntarse por tanto por qué otros fabricantes de dispositivos Android no han seguido esa misma estela.

Es cierto que en Android es posible controlar los ajustes de notificaciones y alertas con los controles de volumen, pero eso implica pulsar varias veces ese botón y "mirar a la pantalla" para asegurarnos de que las preferencias de esos "modos silenciosos" son justo las que queremos.

Mikey

Hay formas de integrar algo así para los que lo necesiten, claro. Hace años que Xiaomi lanzó sus MiKey -copia del proyecto Pressy que se lanzó en Kickstarter-, unos pequeños botones físicos que actuaban desde la toma de auriculares y que permitían preconfigurarlos con diversas opciones.

Resulta paradójico que prácticamente ningún smartphone basado en Android cuente con una de las opciones más valoradas -aunque menos comentadas- de los iPhone desde su nacimiento

Estos accesorios pueden por tanto servir para ese propósito... al menos mientras los fabricantes sigan manteniendo ese conector de 3,5 mm al que precisamente Apple acaba de decir adiós y que por lo visto Samsung también está pensando en eliminar de sus futuros móviles.

¿Es este uno de los secretos del éxito del iPhone en las empresas?

Con los iPhone evitamos precisamente eso: el botón silencia casi por completo todos los sonidos del teléfono -aplicaciones como Mutator van algo más allá- y lo hacen de una forma rápida, simple y sencilla.

Silencio3

Ese acceso es probablemente una de las características más valoradas por todos los que en algún momento acuden a una reunión profesional y necesitan una forma rápida de establecer que no quieren ser molestados en sus teléfonos.

La respuesta es clara: el botón de silencio es uno de los secretos mejor guardados de Apple en sus iPhone

Es evidente que la contestación a la pregunta que nos hacíamos al principio de este texto es afirmativa. Los usuarios de iPhone suelen destacar cosas como su calidad de construcción, su cámara o su fluidez a la hora de hablar del teléfono, pero todos ellos parecen hacer uso intensivo de un botón de silencio que se ha colado tamibén en silencio -y nunca mejor dicho- como una de esas características indispensables de estos móviles desde sus inicios.

En Xataka | Las cámaras del iPhone 7 y 7 Plus: esta es la tecnología que esconden

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos