El software del Samsung Galaxy S4, aplicaciones que se renuevan y un puñado de novedades

Sigue a Xataka

Samsung Galaxy S4

El software se ha convertido en un elemento de diferenciación para los fabricantes de smartphones. Samsung siempre ha cuidado bastante este aspecto con funcionalidades bastante interesantes como las aplicaciones flotantes o el sistema MultiView para tener dos apps abiertas al mismo tiempo.

Ahora con el recién presentado Samsung Galaxy S4 quieren demostrar que pueden seguir marcando la diferencia y ofrece aplicaciones de valor añadido a lo que ya ofrece Android. Veamos una a una las nuevas funciones del buque insignia coreano.

Cámara frontal y trasera, fotos combinadas para retratos fáciles

Parecía obvio, la mayoría de los smartphones a día de hoy ya cuentan con cámara frontal y trasera por lo que darles un uso conjunto parecía un paso demasiado claro. Bajo el nombre de ‘Dual Camera’ y ‘Dual Video Call’, el Galaxy S4 aprovechará ambas cámaras para darles un uso especial.

Cámara de fotos Samsung Galaxy S4

Empecemos por la primera, ‘Dual Camera’ es un sistema que nos permite tomar fotos a la vez con ambas cámaras. Una vez hemos tomado la instantánea, el Galaxy S4 juntará las dos fotos y las ajustará para que de este modo podamos hacernos fotos con el fondo que tenemos justo delante.

A nuestra disposición tendremos ocho formas de combinar las dos imágenes. Sin duda una solución bastante práctica para los amantes de los autoretratos y los turistas solitarios que estén cansados de hacer fotos a lugares y no salir nunca. Habrá que ver cómo es de eficaz.

Por otro lado tenemos ‘Dual Video Call’, un poco menos ambicioso que su hermano y simplemente nos permite compartir con quienes estamos haciendo una videollamada lo que estamos viendo. Lo interesante será poder intercalar en tiempo real entre ambas cámaras.

Efectos para las fotos, sonidos incluido

Uno de los aspectos que siempre viene con novedades son los filtros de la cámara. Ahora tendremos doce modos de disparo nuevos donde destaca el ‘Drama Shot’ o lo que es lo mismo: ver toda la acción de una imagen como si fuera un time lapse.

Otra novedad, que estamos deseando ver en funcionamiento, en ‘Sound & Shot’: una combinación de una fotografía tomada con el móvil y el sonido ambiente de ese momento. Una idea bastante curiosa y que, salvando las distancias, recuerda a la forma de compartir vídeos en Vine.

Las fotos se almacenarán en la aplicación ‘Story Album’, una galería de fotos renovada que nos quiere ayudar a ordenar nuestras colecciones y que sepamos siempre dónde están en vez de buscar entre cientos de miles de imágenes.

‘S Translator’ un traductor integrado dentro del sistema

Aunque la app de Google Translate funciona bien, Samsung quiere ir un poco más allá y con ‘S Translator’ nos ofrece la posibilidad de traducir textos escritos o también a través de la voz. Habrá que ver la eficacia de este último pero parece una opción interesante.

De entrada contará con soporte para las principales lenguas, entre ellas el español. Aun así esperemos que Samsung no se olvide de este servicio y con el tiempo lo vaya actualizando para que todos podamos disfrutar de él.

Mira mamá, uso el Samsung Galaxy S4 sin manos

De todas las novedades que ha presentado Samsung a nivel de software, quizá las más notables son los sistemas que permiten usar el Galaxy S4 sin dedos. El año pasado ya vimos un ejemplo con Smart Stay pero ahora los coreanos han decidido dar unos cuantos más.

Smart Scroll Samsung Galaxy S4

Empezamos por ‘Smart Pause’ un sistema que detendrá los vídeos cuando no estemos mirando. Ideal si nos distraemos o nos quedamos dormidos. Otra opción, que no se ha dejado ver tanto en la presentación, es ‘Smart Scroll’, o lo que es lo mismo, movernos en vertical por la pantalla siguiendo el movimiento de los ojos.

Cuando Samsung introdujo el Galaxy Note 2, una de las funciones era acercar el lápiz para obtener previsualizaciones de algunos elementos. Ahora lo podremos hacer con los dedos gracias a ‘Air View’. De momento esta función estará disponible en algunas aplicaciones solo por lo que el resto de desarrolladores tendrán que integrarlas.

S Voice se renueva y nos guía con el coche

El año pasado Samsung introdujo un asistente de voz: S Voice. Ahora viene renovado, con más voces y con la posibilidad de hacer rutas en coche como podemos hacer en otras herramientas como Google Navigator.

La integración, eso sí, nos permitirá hacer más cosas también mientras conducimos: que el móvil nos lea mensajes, contestar llamadas… En resumen, las opciones básicas de un Bluetooth. La renovación la necesitaba, ya que en el SIII no siempre afinaba.

Knox, el Galaxy S4 como herramienta de trabajo

Aunque conocimos el servicio en el Mobile World Congress, este smartphone quiere destacar Knox como servicio para las empresas y sus empleados. Como ya ocurre en otras plataformas, la idea es crear dos espacios: el personal y el profesional.

Knox

De este modo no es necesario llevar dos teléfonos encima. Los dos espacios están compartimentados de tal modo que son seguros y no se filtra información de un lado a otro. Su adopción dependerá de lo fácil que sea integrarlo en los IT de las compañías pero es un paso adelante en un sector estratégico.

Los infrarrojos vuelven

En una época donde hablamos de Bluetooth y WiFi como métodos de conexión entre dispositivos, el infrarrojo quiere ser una alternativa y vuelve al Samsung Galaxy S4 para cumplir dos funciones que a priori tendrán un papel secundario en comparación con otras de las que ya hemos visto.

Podremos usar el Samsung Galaxy S4 como mando a distancia, algo que ya hacía el Note 10.1 y que hacen otros terminales de la competencia como el reciente HTC One. Poder controlar los aspectos más básicos del televisor será posible. Sencillo pero útil.

También lo podremos hacer para escanear códigos de barra y tarjetas de visita al momento. Esta tecnología corre a cargo de la gente de Mobeam, quienes pretenden simplificar esta operación. Veremos cómo de útil es para el usuario pero a priori parece más orientado al pequeño comercio.

Samsung Health, controlando las constantes desde el móvil

Los coreanos saben que la tecnología en la medicina básica, la del control de constantes y otros parámetros, es un nicho a tener en cuenta y con Samsung Health quieren ofrecer herramientas para, aprovechando los sensores del móvil, tener un control de lo básico.

Samsung Health

De este modo, se podrán hacer comprobaciones periódicas, comparar resultados y anotar otros datos como la dieta, un monitor de ejercicio y controlar los ciclos de sueño. Veremos si esta función tiene finalmente visibilidad y no queda soterrada por otros servicios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios