Compartir
Publicidad
El Galaxy s8 quiere ganar con asistente e inteligencia artificial: Google, Apple, Microsoft van por delante
Móviles

El Galaxy s8 quiere ganar con asistente e inteligencia artificial: Google, Apple, Microsoft van por delante

Publicidad
Publicidad

Hace un mes Samsung anunciaba la compra de Viv, la empresa responsable de un prometedor asistente de voz con su propio motor de inteligencia artificial. Los responsables de esa empresa son ex-ingenieros de Apple que estuvieron a cargo de Siri, y la compra sugería una opción que ahora se ha confirmado.

Así es: Samsung ha indicado que el futuro Samsung Galaxy S8 incluirá un asistente de voz propio, que obviamente es el resultado de esa reciente adquisición y que pone de manifiesto la relevancia que para las grandes de la tecnología tienen tanto la inteligencia artificial como el papel de los asistentes de voz. ¿Qué puede aportar Viv en este contexto, y por qué Samsung ha tomado esta decisión?

Pixel y Google Assistant: Samsung le ve las orejas al lobo

Samsung lleva teniendo sus más y sus menos con Google desde hace años. La apuesta por Tizen estaba por ahora limitada a smartphones de gama de entrada y relojes inteligentes, pero parecía que Samsung podía guardarse la carta para una posible utilización en terminales más ambiciosos.

Asistente

De hecho hubo un tiempo en el que Samsung quería diferenciarse de esa versión "pura" de Android aportando sus propios servicios y aplicaciones (S Health, Samsung Pay, Knox, y por su puesto su propia tienda, Galaxy Apps). Ha mantenido muchos de ellos y también se ha diferenciado en el acabado visual del sistema operativo en sus terminales, pero parecía que todo se había tranquilizado en los últimos tiempos.

Eso ha cambiado con el lanzamiento por parte de Google de los Pixel y los Pixel XL, dispositivos que atacan directamente la gama alta y que convierten a esta empresa a un rival de facto para Samsung, que era la gran referencia en ese segmento de dispositivos basados en Android. No solo eso: lo ha hecho con la característica diferencial de Google Assistant, que de momento solo está disponible de forma nativa en estos teléfonos.

Un plan B con desarrolladores de por medio

Eso parece haber vuelto a hacer que Samsung ponga en marcha este plan B para diferenciarse del que hasta ahora era su socio en esta andadura pero que está planteando también una competencia real con características como Google Assistant que no están disponibles de momento ni para los dispositivos de Samsung ni para los de otros fabricantes de smartphones basados en Android.

Viv1

Es probable que Google Assistant acabe llegando a estos fabricantes y a una versión "global" de Android, pero no se sabe cuándo sucederá. Mientras tanto lo que sí ha hecho Google hace unos meses es abrir la Awareness API de Google Assistant, y pronto ofrecerá a los desarrolladores una serie de herramientas para crear aplicaciones para el asistente de Google que lógicamente deberían poder aprovecharse en todo tipo de terminales.

Samsung también prepara movimientos en este sentido, y su vicepresidente ejecutivo, Rhee Injong, indicó que "los desarrolladores podrán asociar y subir servicios a nuestro agente", lo que significa que también alimentará su asistente con aplicaciones y servicios que potencien sus posibilidades y lo conecten a todo tipo de servicios. Esto es importante a la hora de poder "hablar" con el asistente y pedir por ejemplo un Uber, una pizza o cualquier otra opción que interactúe con las APIs de otros servicios en internet.

Los asistentes de voz, cada vez más diferenciales

Todas las grandes de la tecnología parecen confiar en los asistentes de voz como absolutos protagonistas de nuestra futura interacción con todo tipo de servicios y dispositivos. Google es considerada como la que más ha avanzado en este terreno, y la evolución de Google Now ha dado paso a un ambicioso Google Assistant que una vez más no solo responde a nuestras preguntas sino que se adelanta a nuestras necesidades... o trata de hacerlo.

Siriwaves

Algo parecido tratan de lograr Microsoft con Cortana, Amazon con Alexa y Apple con Siri, aunque la eficiencia y prestaciones de cada uno de estos asistentes es distinta y en general los analistas coinciden en que van un paso por detrás de Google. Facebook no ha introducido un asistente de voz propio, pero su plataforma de inteligencia artificial es responsable de "dar vida" a los chatbots de su aplicación de mensajería Messenger.

Eso podría cambiar a corto plazo: la inversión en plataformas de inteligencia artificial es evidente en todas esas empresas, y eso tendrá como resultado unos asistentes de voz mucho más potentes y que también permitirán inferir todo tipo de información a partir de los datos que recolectan de nuestra actividad con el smartphone, el ordenador o cualquier servicio de estas empresas. Estos servicios aprenden día tras día, y ese conocimiento acaba convirtiéndose en alimento para esos motores de inteligencia artificial.

En Xataka | He hablado con los 15 bots más populares y todavía son un verdadero desastre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos