¿Dejará de ser Windows Phone un sistema de "festival de cine" con los nuevos Nokia?

Síguenos

Nokia Windows Phone 8 pantallas

Con Windows Phone llevamos asistiendo a algo habitual en el mundo del cine, es un sistema con muy buenas críticas, que gusta a los analistas (entre ellos a un servidor), pero sin respuesta del mercado. Algo así como las películas premiadas en los festivales que se quedan en el círculo cinéfilo pero cuya recaudación final no es precisamente un gran negocio.

Los números aparecidos los últimos meses no es que no hayan sido buenos, es que han sido realmente preocupantes para la apuesta de Microsoft en el móvil. Canalys le daba apenas un 3.2% del mercado a nivel mundial mientras que Comscore lleva reflejando caídas en su mercado prioritario – Estados Unidos – desde 2007, contando también Windows Mobile.

En España la situación no ha sido demasiado diferente. Los responsables de las operadoras no tienen reparo en confirmar que Windows Phone ha tenido números bastante discretos, a pesar de apuestas fuertes como la que hizo Orange las pasadas navidades con la anterior generación de Lumias.

¿Es una cuestión de ecosistema?

Spotify windows phone

No hay apps para Windows Phone“ es una verdad a medias. Microsoft ha invertido mucho en que las haya y aunque no esté en el nivel de Android ni de iOS todavía, lo cierto es que la plataforma tiene muchas y buenas aplicaciones, incluidas algunas de las más demandadas (léase Whatsapp, Spotify con una versión estupenda o Angry Birds).

A eso sumaría que Nokia le ha venido como anillo al dedo, rellenando huecos tan críticos como la aplicación de mapas, aunque la participación del fabricante finlandés siempre está matizada por el equilibrio entre empujar la plataforma y dar valor añadido a quien se compre un Lumia. Donde sí creo que quedan huecos por rellenar es en las aplicaciones de fotografía y en los clientes de medios sociales.

Un terminal franquicia

¿Qué puede mover a alguien a cambiarse de plataforma? Por un lado necesitas cubrir el flanco de las aplicaciones, pero para un cambio necesitas poner sobre la mesa razones de peso y eso se debe traducir en un terminal realmente diferenciador. ¿Lo ha tenido hasta ahora Windows Phone? Realmente no, la anterior gama de Lumia era de notable, pero no estaba al nivel de otras opciones en el mercado. Los HTC, Samsung o LG con Windows Phone todavía estaban más lejos, por ser para ellos una opción secundaria como plataforma.

En esa situación, el sistema de Microsoft podría ser una opción para quien llegara al mundo de los smartphones, pero muy difícilmente (casos hay, pero son los menos) para quien ya estuviese en Android o iOS. Una baza importante – cuyos efectos los veremos a medio plazo – es que los usuarios Windows Phone suelen estar bastante satisfechos con su sistema, lo que les confiere un potencial de fidelización alto al menos.

Nokia Lumia 920

En todo caso, si quieren ser una alternativa realmente fuerte en el mercado, lo que necesitan es terminales franquicia y que el sistema siga mejorando. Windows Phone 8 pinta bien sobre el papel, a pesar del error de abandonar a la primera generación de Lumias, una losa este año para Nokia y un precedente muy negativo.

¿Es, por ejemplo, el Nokia Lumia 920 ese terminal franquicia? La apuesta sigue siendo rompedora en parte con la tradición de Nokia, no es “el mejor hardware sobre la faz de la tierra” como eran los móviles finlandeses hace apenas tres o cuatro años, pero el diseño es notable y la cámara y pantalla son muy prometedoras (todo esto sería a confirmar cuando consigamos tenerlos en nuestras manos). Ni el Lumia 800 ni el Nokia Lumia 900 fueron ese terminal franquicia, 920 supone una mejora en variables clave (pantalla, tamaño, cámara, sistema operativo), por lo que cuando menos debería mejorar los resultados de Nokia. ¿Lo suficiente? Esa es la pregunta clave para la empresa dirigida por Elop, tan necesitada de un cambio de dinámica en ventas.

El largo camino al mercado

La buena noticia para Microsoft es que este camino ya lo ha recorrido una vez, con XBox, y salió triunfadora (aunque éxitos pasados no aseguran éxitos futuros). La mala noticia para Nokia es que no tiene ni el dinero para toda la paciencia que la apuesta puede necesitar, como bien apunta Manuel Ángel Méndez. De hecho esta nueva generación de Lumias apunta como una mejora de la gama en la dirección correcta, pero tampoco parece sobre el papel – e insisto, a falta de poder probar los terminales – que estemos ante un salto que pueda cambiar la situación por completo.

Servidor no descartaría que a lo largo del año 2013, Nokia pida el rescate a Microsoft si el mercado sigue respondiendo con timidez. Y creo también que Microsoft deberá responder si no quiere quemar a su mayor aliado en la aventura y que el resto de los fabricantes haga la lectura de que ese es el destino que espera a quien apueste por Windows Phone.

Windows Phone 8 logo

Hay también otras variables que reman a favor de Windows Phone. Por un lado tenemos la salida de Windows 8, que ayudará a los usuarios a familiarizarse con el interfaz y a la integración de ambos sistemas, por otro tenemos que las operadoras cada vez ven con peores ojos al dúo Google-Apple y su creciente poder en el mundo móvil, cualquier elemento que ayude a introducir competencia les viene bien y son las mayores vendedoras de teléfonos.

Resulta muy difícil apostar en este escenario. Sólo me gustaría subrayar que este sector es muy cambiante, que hay quien irrumpe como un relámpago (Apple) y quien ha ido pasito a pasito (el primer día que salió Android no había colas en las tiendas precisamente). Windows Phone me parece un gran sistema, Nokia es un gran fabricante aunque haya tenido que llegar a compromisos y las operadoras parecen dispuesto a apoyarlo, pero la decisión como siempre está en los usuarios.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios