
La semana pasada estuvimos hablando de teléfonos Android de entrada. Dispositivos económicos donde podemos encuadrar a modelos de gama baja y media. Repasamos qué características había que tener en cuenta para hacer una buena compra: el procesador, la memoria interna… Sin embargo, no hablamos de teléfonos en concreto.
Para concluir esta pequeña guía, y completar la información que os dimos hace unos días, hoy hablamos de cinco teléfonos de entrada ideales para empezar en Android. No os dejéis llevar por las apariencias pues aunque a simple vista no relucen tanto como la gama alta, tienen mucho que ofrecer. Hecha esta introducción, comencemos a hablar de terminales.
Xperia Neo V
Sony Ericsson tiene un portfolio de terminales muy interesante y aunque el 2010 fue un año un poco irregular el 2011 le ha servido para aprender de sus errores. Dentro de su catálogo nos encontramos con Xperia Neo V. Un terminal a pie de caballo entre la gama media y la gama alta muy versátil y bastante potente.
En su interior nos encontramos con un procesador Snapdragon a 1GHz, el mismo que lleva el Xperia Arc y su hermano S, y 512 MB de RAM. Suficiente para mover con fluidez Android Gingerbread 2.3.4. La pantalla, con tecnología Bravia, es de 3,7 pulgadas y una resolución de 480×854 píxeles.
La memoria interna es de 512 MB lo cual nos dejará unos 320 libre para instalar aplicaciones y meter archivos multimedia. Eso sí, como casi todos los Android, podemos ampliarla a través de tarjetas microSD. La cámara trasera, de 5 megapíxeles, cuenta con flash LED y la posibilidad de grabar vídeo a 720p y 30 fotogramas por segundo. Como alternativa tenemos el Xperia Neo con una cámara de 8 megapíxeles como principal diferencia entre ambos modelos.
ZTE Blade

Las apariencias engañan. Aunque hay ciertas marcas que se han consolidado como los grandes productores de Android más alá de éstas hay pequeñas joyas ocultadas que no deberíamos dar la espalda sólo por no estar fabricado por Samsung, HTC, etcétera. Aunque el ZTE parezca un quiero y no puedo de gama baja tiene mucho potencial.
Con un procesador a 600MHz y 512MB de RAM el ZTE Blade mueve Froyo con agilidad. La pantalla, de 3,5 pulgadas cuenta con tecnología TFT (en otros países cuenta con una variable AMOLED) y una resolución de 480×800 píxeles. La cámara trasera es de 3,2 megapíxeles.
Sus virtudes son el rendimiento, aunque el hardware pueda parecer poco potente se porta bastante bien. Además, si nos gusta cacharrear e instalarle ROMs el ZTE Blade es un terminal idóneo con el que probar diferentes versiones y exprimir más todavía sus capacidades técnicas. Hay una gran comunidad de usuarios y desarrolladores entorno a este modelo.
HTC Wildfire S

Si nos gustan los móviles pequeños, y los modelos hasta ahora mencionados nos resultan algo grandes el Wildfire S es una buena opción. HTC ha aprendido de los errores del modelo anterior y ha vitaminado a este chiquitín para convertirlo en un terminal con una buena relación calidad precio.
Dentro nos encontramos con un procesador de 600 Mhz y 512MB de RAM. Su virtud es la memoria interna: 418MB disponibles para usar a nuestro gusto. La pantalla, como ya hemos dicho, es algo más pequeña: 3,2 pulgadas, Gorilla Glass (para protegerla de los golpes) y resolución de 320×480 píxeles. La cámara también ha recibido una mejora importante y ahora cuenta con 5 megapíxeles de resolución.
HTC ahora mismo está liberando el bootloader de sus terminales, entre ellos el Wildfire S por lo que podremos instalarle ROMs hechas por desarrolladores caseros sin ningún problema. Para quienes busque un móvil pequeño el Wildfire S es una buena opción. Si os ofrecen el original, sin S, intentad evitarlo.
Samsung Galaxy Ace

Si hablamos de smartphones Android de Samung lo primero que se nos viene a la mente es la familia Galaxy, más concretamente su gama alta: los S, SII y Galaxy Note. Sin embargo, hay vida más allá de estos titanes y los coreanos decidieron estirar su línea de productos y llegar a la gama media con el Galaxy Ace, un teléfono de entrada bastante asequible.
Con un procesador de 800 MHz, su memoria RAM (278 MB) y su memoria interna (158MB libres) se antojan algo escasos. No son un problema si queremos un terminal para lo básico (llamadas, emails, redes sociales, WhatsApp) pero si buscamos algo más se nos puede quedar un poco cortos.
La pantalla, de 3,5 pulgadas cuenta con una resolución de 320×480 píxeles y 16 millones de colores. La cámara es de 5 megapíxeles y cuenta con flash LED. Como curiosidad decir que, aunque no recibirá Ice Cream Sandwich de forma oficial, la comunidad de desarrolladores caseros está trabajando en ello. A día de hoy ya existen versiones estables.
LG Optimus Black

Aunque originalmente no fue concebido como un móvil de entrada, LG y las operadoras han puesto el Optimus Black a un precio bastante asequible y eso no ha pasado desapercibido para muchos. En Xataka, lo analizamos en su día y quedamos bastantes satisfechos pues sus características, aunque no son sobresalientes, son bastante buenas.
Lo que más destaca a simple vista es su pantalla, de 4 pulgadas. Con la tecnología Nova Black de LG tenemos unos niveles de brillo realmente altos (700 nits) lo cual nos garantiza una buena visibilidad en los días soleados. Su corazón se compone de un procesador Cortex-A8 de 1GHz, 512 MB de RAM y 1GB de memoria interna utilizable.
La cámara cuenta con una resolución de 5 megapíxeles y flash LED. La única pega del Optimus Black son las actualizaciones de sistema. En algunos sitios está empezando a llegar Gingerbread de forma tímida, el teléfono de fábrica viene con Froyo, y Ice Cream Sandwich parece estar demasiado lejos. Aunque como siempre, tenemos la ayuda de los desarrolladores caseros.
En Xataka | Teléfonos Android de entrada, qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno
Comentarios
brillante
El Neo V es la mejor opción, sin duda.
tienes razón, yo lo tengo y estoy encantado, tanto por su potencia como por su diseño (es muy cómodo de coger con la mano), además sony ericsson anunció que se actualizaría a android 4.0, a ver si cumplen porque este fue un factor determinante cuando lo escogí
La cámara bien?
Creo que a diferencia del Neo original, a parte de los 8 megapixels vs 5 (eso no me importa), el sensor no es retroiluminado. Alguien me lo confirma? :)
Sí, el sensor no es retroiluminado y la diferencia se nota, y mucho. De hecho te diria q es algo mejor la del Galaxy Ace, aunq tienen una calidad semejante.
No, no lleva sensor exmor.
interesante
@juan carlos Exelente articulo! pero si ubieras agregado los precios nos ahorrarias algunos clicks en google :P
y la mas cara... no se les puede comparar a todos con todos por los precios en lo que se mueven
Basicamente, no es de gama de entrada o baja, es gama media-alta, al igual que el LG Optimus Black. El Samsung Galaxy Ace, HTC Wildfire S y ZTE Blade son de gama media. Tal ves, el HTC caiga un por poco a la media-baja.
Aunque depende del país o región, precios y prestaciones; ninguno en Latinoamérica (o como digo yo, LatAm) seria clasificado como gama baja, solo por sus tamaño de pantalla, quedarían desde "media".
Mi ranking seria: 1ro- Xperia Neo V /2do- ZTE Blade /3ro- Samsung Galaxy Ace /4to- HTC Wildfire S /5to- LG Optimus Black
Perdón, pero si dependo de mi presupuesto; el ZTE de cabeza. Me gusta mucho el HTC, pero no baja de los 350 dolares, no va con lo que estoy dispuesto a pagar.
-- editado por última vez a las 21:07
La opcion mas cara el Neo V? yo diria que quitando el blade que es la mas barata, mira los precios de el ace y el Wildfire S tanto libre como subvencionado, los 3 tienen móviles muy similares y el neo gana en todo, ram, procesador que al fin y al cabo es lo importante a la hora de mover el SO y el LG es mas caro y todavia esta con android 2.2 (los demás con android 2.3)
pero por que la gente no lee? que el neo es mejor que en todo? el optimus black tiene ram identica al neo, mas memoria interna, pantalla infinitamente mejor, procesador mas efeiciente, 4" frente a 3,7" mas fino, mas ligero, actualizado ya a gingerbread ( froyo por fin a quedado atras )
no se yo donde ves tu que sea superior el xperia neo V la verdad...
-- editado por última vez a las 00:29
El LG Black es el mejor con diferencia.
Si no te importan las actualizaciones y la falta de soporte por parte de la comunidad...
Mi n95 con la pantalla partida es el mejor sin duda y con diferencia
interesante
No tienes ni idea, donde esté mi Nokia 3310... ;-P
Ese lo tuve y me lo robaron :(
Es el de los pocos móviles que comprado libre. Aún lo tengo y funciona aunque la batería no dura mucho ni es de litio :D -es de NiMH-.
-- editado por última vez a las 16:27
Para mi, se reduce a dos, el Xperia (el mejor) y el LG si no te gusta el Sony y pasas de actualizaciones.
Además, comparar dos procesadores de un giga con los otros teléfonos inferiores no me parece justo
Sabiendo que Android se come 192 megas de ram el solito yo descarto ya el Galaxy Ace, con lo que le queda de ram el teléfono dudo que funcione bien hasta para navegar.
Lo tengo yo y te puedo decir, por experiencia, que el terminal va muy bien. No tiene la soltura de un Nexus One, obviamente, pero navega perfectamente y abre las aplicaciones rápido.
Lo único negativo en este terminal es la duración de la batería: con datos activados no llega al día a poco que lo uses.
El Wildfire S tiene alrededor de 120mb para el ususario,no 400.Por lo demas es muy recomendable.
interesante
Xperia Neo:
- 8mpx con sensor retroiluminado Exmor R y flash LED. - Pantalla de 3,7" LCD Bravia Engine 480×854 píxeles (265 ppi). - Bateria de 1500 MAh - 1 Ghz Snapdragon y 512 RAM - Actualizable a Ice Cream Sandwich. - Cámara frontal secundaria - Puerto HDMI y USB on the go
Y esto es gama media? Lo que hay que oir...
Quizás el V sea el mejor de la gama media con toques de alta, pero el Neo original tiene una pierna en gama alta sin duda... es casi comparable a un Lumia 800 y la gente los cataloga distintamente... vamos para no entenderlo...
Tienes toda la razón, pero por el precio sí lo es.
Sólo se puede decir una cosa: Bien por Sony!
interesante
El Neo V no tiene una cámara de 8 Mpx, es de 5. Y el sensor y óptica son diferentes. No mezclemos churras con merinas.
Todo depende de lo que queramos diferenciar por "gama". Lo más normal que cuando se diga gama baja, media o alta es el rango de precios que pueda tener el terminal libre. Por poner unos intervalos, menos de 200€ gama baja, entre 200 y 320 gama media, y más de 320 gama alta.
Por otro lado, podríamos diferenciar gamas por calidad de componentes. En este caso, el Xperia Neo, para mí, sería el primer escalón de la gama alta.
Por todo, me parece el terminal con mejor relación calidad/precio, con bastante diferencia.
Iba a comentar lo mismo q seguramente se han basado en el precio para decidir la gama media ya que aunq con cualidades bastante diferentes todos estos terminales estan entre los 200€ y 300€
Exacto, la gente compara el lumia con un SII o un 4S, cuando sin desprestigiar para nada el mononucleo de WP, con el que la mayoria tenemos bastante, se parece mas a el neo por ejemplo.
En relación calidad/precio no hay nada que se acerque al Neo V ahora mismo.
xperia arc mejor que todos
Tengo el Xperia Neo V desde el mes de diciembre y tengo que decir que es la mejor opción.
La cámara es muy buena, graba vídeo a 720p y 3D, el procesador mueve sobradamente el terminal y aunque podría llevar más memoria interna para las aplicaciones, con una SD puedes tener bastantes aplicaciones instaladas sin tener que eliminar ninguna.
El LG Black sería la siguiente, igualado con el Xperia.
El Ace se queda muy corto con tan poca memoria interna, no todas las aplicaciones se pueden mover a la SD y eso termina provocando que te quedes pronto sin espacio.
Yo creo que con un procesador de menos de 700MHz y/o menos de 256MB de RAM no se puede mover Android con fluidez. En este sentido, el Galaxy Ace y el HTC WildFire S fracasan estrepitosamente.
También lo creería yo, pero me han pasado un Wildfire S y va como la seda.
interesante
muy cierto yo tengo ese movil y no me esperaba la fluidez con la cual movia el gingerbread es espectacular para ser de 600 mhz incluso me mueve con mucha fluidez el dead space lo cual me sorprendio gratamente, lo unico que no me gusto del telefono fue la escaza memoria interna que trae, unos miseros 143 mb, no tengo idea porque dicen que son 418
brillante
En este segmento os falta el geeksphone ZERO, con un soporte de roms muy bueno.
-- editado por última vez a las 11:32
Me parece un poco burro poner el xperia neo o el optimus black al mismo nivel que los ¿Smartphones? Ace y Wildfire...
Falta el htc desire s que para mi es mejor que todos estos,(acabado, procesador,ram,interfaz)etc.Y no digamos ya que el htc que ponen
Estamos empezando a mezclar gamas... El Wildfire S libre está por los 200, el Desire S más de 300.
Lo mismo pasa con el LG Optimus Black... si hablamos de Android de entrada sería más apropiado hablar del Optimus Hub, por ejemplo.
Sin embargo el Acer Liquid Metal se puede conseguir libre por poco más de 150€... ¿alguien sabe qué tal va?.
-- editado por última vez a las 12:06
O el Sol...
El Liquid Metal es una ganga (menos de 150 euros + envío en Expansys, color marrón). Creo que su relación calidad precio es imbatible. Viene con Android 2.3.6 y el launcher Breeze de Acer va rapidísimo. Me hice con uno hace pocos días después de que me robaran un Galaxy S y ha sido una gratísima sorpresa. Punto débil: poco almacenamiento interno, si quieres tener muchas apps, te tocará ser root y jugar con el almacenamiento SD. Se puede overclockear hasta 1,6 GHz (por defecto viene a 800 MHz, muy mejorables incluso en consumo, también hay que ser root). En conclusión, recomendado 100% y como primer Android un 10+
a ese acer lo que oí que le fallaba era la autonomía, ¿que puedes decir a eso?
Hola Adrián, creo que de autonomía está bien (comparando con smartphones, claro). Son 1500 mAh y la pantalla no es tan grande, así que aguanta bien las 48 horas y eso que ahora le estoy dando un uso más alto del normal (primeros días) aunque siempre que se puede, brillo al mínimo. El Galaxy S lo tenía que cargar cada día... En ningún caso diría que es un punto negativo. Espero que dentro de dos meses siga igual de "fresca" y no se degrade rápidamente...
Pero no es un móvil de entrada, que son los que se han reseñado.
Aunque el Neo creo gana por goleada, por tamaño y diseño para un uso básico sin más, el Wildfire es una gozada.
No estoy de acuerdo contigo.
El Wilfire S tiene la pantalla demasiado pequeña y tampoco tiene muxa resolucion, la camara es la peor con diferencia (no se como sera la del ZTE), y ademas costando mas o menos lo mismo q un Xperia pues q kieres q te diga no hay color.
Hay tengo q discutir compañero. A mi novia le regalé la Wildfire original en rojo (de Vodafone) y para ella ese tamaño de pantalla le sobra (la he intentado colar una Desire y nada de nada). La cámara de 5mpx del original hace muy buenas fotos (ella solo usa el móvil para fotos... ya se ha olvidado de la cámara). Ahora bien: el Wildfire original se puede quedar actualmente como gama baja, pero el Wildifre S para gente (como mi novia) que quieran un terminal de gama baja-media y busquen el terminal sencillo, no muy grance y que cumpla lo que necesitan (whatsapp, sms, llamar y hasta gps), es un buen terminal.
eso de "muy buenas fotos"... ejem. Sobre el papel (y en la mano, desde mi propia experiencia), el Neo V les mete a todos un par de collejas. El único que se le acerca es el LG Optimus Black.
brillante
Catálogo, gama, oferta, ...
Muy bien dicho compañero.
jeje SONY a secas desde pronto
Siento decepcionaros compañeros, pero el Galaxy Ace, es un gran terminal, no tanto como el Neo, pero va muy bien, lo he probado y me ha sorprendido. Va mucho más fluido que mi galaxy Tab, y es muy rápido abriendo aplicaciones.
Lo corroboro. Acaba de pillarlo mi padre y va mucho mejor de lo que esperaba.
Yo tengo esa misma impresión y solo agregar que aunque en sus especificaciones indican Android 2.2 Froyo, actualmente viene de fábrica con la versión 2.3.4 Gingerbread (ignoro si sea igual en todas las operadoras)
Cita "En su interior nos encontramos con un procesador Snapdragon a 1GHz, el mismo que lleva el Xperia Arc y su hermano S" Su hermano el S no lleva 1 Ghz sino 1,4 Ghz
Los que hablais del experia creo que no habeis probado el optimus black. La pantalla gana por goleada, mas grande, mejor color, y mucho mas visible en exteriores incluso con luz solar directa. Respecto a la cpu esta mas que demostrado que la familia arm cortex es bastante superior a la snapdragon a la misma frecuencia. Tiene casi el triple de memoria para instalar aplicacionejs ( muy importante) por cierto la actualizaciion no se discute, ha tardado una eternidad, pero xataka se equivoca ICS ha sido anunciado de forma oficial para el black. Y en cuanto a la comunidad de desarrollo ha empezado a crecer mucho desde la actualizacion. En resumen, el neo v es superior por la parte de los huevos.
Pues en la review de GSMArena los resultados de los benchmarks del Black salen bastante peores que los del Xperia Arc, el cual usa la misma cpu que el Neo V.
Además el Neo tiene salida mini hdmi, algo a tener en cuenta.
La pantalla es mejor y la memoria extra se agracede, eso es cierto. Que cada cual elija lo que más le conviene.
los benchmark es de todos sabido que no siempre ( casi nunca ) demuestran el rendimiento real del telefono en la vida diaria. no obstante partiendo de la base de que fueran demostrativos hay que tener en cuenta una cosa muy importante, y es que en el momento de su salida el Xperia trae gingerbread y el optimus black froyo ( lo cual es una clara desventaja para el terminal de LG ) te puedo decir que con froyo mi optimus black en quadrant no pasaba de los 1300 puntos y desde que lo he actualizado a gingerbread no baja de los 2200. y puedo poner capturas que lo demuestran.
respecto a la salida HDMI no tengo nada que discutir es un detalle que se aprecia mucho.
para terminar reiterar que la pantalla del optimus black es de lejos la mejor de todas y por experiencia propia vale por si sola la compra del terminal. poder forear, twittear, leer libros, navegar por la interfaz y ver videos en youtube sentado en un parque a las 2 de la tarde con el sol dandole de lleno a la pantalla y que esta se siga viendo claramete no tiene precio.
Un apunte, creo que el Wildfire S monta la misma cámara de 5mpx que el anterior modelo....y creo que todas las cámaras de 5mpx que monta HTC son la misma (lo cual, no dice mucho a su favor).
¿Y el xperia ray no cuenta? Porque le da mil patadas a todos estos.
Manía de mezclar gamas. El rival para el Wildfire es es el Galaxy Mini, no el Ace. Y de lo de Xperia Neo V y Optimus Black ni hablamos...
Tengo un ZTE blade de Yoigo y aunque le doy un aprobado, las virtudes y los defectos se reparten al 50%.
Eso si, si tenemos en cuenta que costó 69 € y que se podía liberar gratis por internet, desde luego fué todo un chollo.
Y que tal sera el Htc Explorer?,tengo entendido que el procesador aunque es de 600 mhz es mas nuevo que el trae el wildfire s, y el sense tambien es mas nuevo.
estos telefonos superan los 200 euros en libre facilmente menos el zte yo tambien abria metido al htc explorer,el samgung galaxy y ,o el galaxy mini k son mas baratos y aunke malos lo que cuenta en este articulo seria el precio
mas que malos di modestos. ha sido un poco gratuito ese calificativo
Aunque a priori el Samsung Galaxy Ace parezca el menos potente, yo me he vuelto un incondicional de la interfaz que monta Samsung, creo que es de lejos la más cuidada, intuitiva y fácil de usar... pero es que con diferencia.
Yo las únicas que tolero son las de samsung y sony ericsson, pero a la de samsung le he cogido manía porque se parece a la de bada...
Para empezar e terminar!!.No me gusta !!..Apple si es mi proximo telefono!
Yo he comprado un ZTE Skate u Orange Montecarlo a mi madre, he trasteado y por lo tanto ya esta liberado, rooteado e instalado un ROM cocinada de Cyanogen, me parece un teléfono para entrar en el mundo de los Smartphones muy adecuado e interesante. Falla la batería, anda muy pillada de capacidad a mi parecer.
y que pasa con el motorola defy? o defy+, en chile estan al mismo precio del samsung galaxe ace y trae 512mb deram, 1Ghz de cpu y 2gb de memoria, sin contar q en chile lo venden con SD de 8GB
Mucho cuidado con los MHz de los procesadores/SOC porque no es lo mismo 600 MHz de un AMR11 que 600 MHz de un Cortex A8 o un Snapdragon, la diferencia es enorme porque pese a tener la misma frecuencia de reloj son de generaciones muy diferentes.
Decir sólo los MHz de un procesador, sin saber qué tipo de núcelo integra y que juego de instrucciones soporta, es como sin en un coche te dicen las revoluciones que alcanza pero no la potencia (CV o kW).
Es una comparación bastante desnivelada, Lg Black y Neo son los únicos con procesadores actuales, el resto tiene "viejos" Armv6 que su rendimiento actualmente deja bastante que desear en un uso intensivo.
-- editado por última vez a las 21:15
faltaron los xperia mini y mini pro ademas del live walkman que son buenos android y baratos esos si estan en la gama de entrada d android al menos en mi pais
yo recomendaria tambien para iniciar el motorola defy !! muy bueno