Blackberry 6210. Teléfonos con Historia X

18 comentarios

Blackberry 6210

Mucha gente nos ha preguntado si no iba a haber una Blackberry entre los terminales que marcaron la era pre-smartphone. Por supuesto, pero había que esperar porque RIM no lanzó su primer teléfono, la Blackberry 850, hasta 1999.

En realidad aquel dispositivo ni siquiera era un móvil sino un busca de forma horizontal con teclado completo y funciones avanzadas de correo electrónico y navegación WAP. Las primeros terminales de la canadiense que funcionaban como teléfono (la serie 5000) no lo tenían integrado, sino en manos libres por cable. Hubo que esperar a 2003 para dar con el formato actual, un dispsitivo con teclado y teléfono integrado que provocó, literalmente, adicción: la Blackberry 6210.

El formato de la Blackberry 6210 se ha mantenido muy similar hasta nuestros días. Era un terminal bastante ancho (113 × 75 × 20 milímetros) que integraba un teclado completo bajo una pantalla horizontal de 160 × 100 píxeles. Meses después, la serie 7000 sustituiría el LCD monocromo por una pantalla a color e introduciría la posibilidad de abrir archivos adjuntos.

Aparte de la comodidad de su teclado, la 6210 introdujo la rueda de scroll en el lateral, un botón que fue muy popular hasta la llegada del botón central de la saga Pearl y el actual trackpad táctil.

El secreto de su éxito

En 1999, RIM desarrolló, junto a Microsoft el BES o Blackberry Enterprise Server, un servicio que ha sido el pilar de su éxito durante años. En esencia, BES era un servidor que sincronizaba cuentas de correo corporativo con los terminales móviles, consiguiendo que cualquier e-mail entrante llegara también al dispositivo Blackberry, con acceso también a contactos y calendario.

Blackberry 7230

El primer terminal en integrar este servicio fue la Blackberry 5790, pero no fue hasta la 6210 que no empezó a causar estragos entre los ejecutivos de medio mundo. La adicción de muchos a tener el correo siempre a mano les valió a los terminales de RIM el apodo de ‘Crackberries’.

La efectividad y seguridad de BES hizo que se adoptara en muchas empresas y sento las bases de cómo debía de funcionar un servicio de pago por acceso a internet en un momento en el que las compañías telefónicas seguían empecinadas en cobrar por tráfico a unos precios abusivos.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !

    Pero si es igual! Hasta el SO es muy parecido...

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    !

    Salvo los nuevos Nokias Smartphones, los anteriores... los que no tienen Simbian ni Android ni nada... si te fijas no cambiaba mucho su "menu amigable" tampoco... Si miras un Nokia 636 o 918, que data de los "profundos" 90, el menú solo agrego funciones, pero seguía siendo igual. Motorola fue la que más cambio en cuestion de menues.... los primeros no se podían ni leer, porque no tenian pantalla liquida sobre todo.

  • 2

    Avatar de Fle !

    Increible nada de evolucion en el diseño .

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    No seas injusto, si han evolucionado...pon esta al lado de una cualquiera y esta parece de juguete...

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    interesante

    Avatar de Fle !

    Pon esta al lado de la 8520 y veras como hay poca dierencia exterior y ambas parecen de juguete. xDD

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    interesante

    Avatar de Rodri !

    Hombre, el formato es el mismo, pero sí que han evolucionado.

    Supongo que las siguientes en llegar a esta sección serán las PDA de Palm, HP o las HTC

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    Avatar de gqa !
    gqa | 1 estrellas

    Ni de hardwer , para mi siguen siendo la misma mierda

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    !

    pero si la pantalla es la misma slo que la de ahora es en color y con el fondo negro....

  • 5

    Avatar de jock !
    jock | 1 estrellas

    tiempos aquellos cuando los Blackberry eran famosos aun recuerdo pero nunca me gustaron por que yo soy del tipo anticuado no puedo vivir sin el t9 los QWERTY no es para mi .

  • 6

    interesante

    !

    Y despues se quejan de porque sus ventas han bajado...pero es que tener uno de estos o "el nuevo" es lo mismo!

  • 10

    interesante

    Avatar de aimos !
    aimos | 1 estrellas

    No habrán cambiando el diseño por fuera, pero si miras por dentro de este, y lo comparas con el ultimo blackberry que salió, veras las diferencias

  • 11

    brillante

    Avatar de creedo !
    creedo | 1 estrellas

    Vengo siguiendo estos articulos con muchas ganas de leer el homenaje al Nokia 1100... cuando llega?

  • 12

    Avatar de adrironda !

    nunca hubiera imaginado que los BB existian como tal desde hace tanto ni tan..."monocromos"curioso movil si señor

  • 13

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    cuenta la leyenda, que los blackberry lo utilizaban solo los empresarios

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de kuikli2 !

    Cuenta la leyenda que los celulares eran para llamar y no para jugar.

  • 14

    Avatar de sansa !

    Recuerdo estos terminales y si su rueda lateral.

    Yo en aquella época prefería combinar el teléfono con un PDA. No me convencían los Blackberry, pero si me gustaba la idea de la infraestructura que montaron para acceder alos e-mails de segura y razonable en

    Para mi no era imprescindible la conexión continua y gracias a los SMS de aviso de e-mails sabia cuando debía conectar para revisar o contestar algo importante.

    En cambio conocía a gente para los que Blackberry era la solución perfecta, sobretodo si viajaban al extranjero.

  • 15

    Avatar de nickzero !

    Jajajaj yo por eso siempre he dicho que no es nada nuevo los blackberry, y no porque no compre no soy nadie, es mas yo tuve el blackberry que describen aquí y todavía funciona, ( claro que no la red). Aquí tengo la prueba http://tinypic.com/m/feqbfk/4

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    !

    He de decir que este verano estuve en Canadá y en Vancouver aun he visto BlackBerrys como ésta y funcionando IMPRESIONANTE! estar de vacaciones y ver muchos canadienses con BB vintage!