Compartir
Publicidad

Novedades sobre el Zika: vacunas, Guillain-Barré y transmisión sexual

Novedades sobre el Zika: vacunas, Guillain-Barré y transmisión sexual
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco, vamos conociendo mejor al virus de Zika y sus efectos en el ser humano. La Emergencia Mundial declarada por la OMS ha conseguido que la comunidad científica preste atención en el problema y, gracias a ello, casi cada día tenemos novedades ya sea sobre la naturaleza del virus o sobre nuestra forma de combatirlo.

Mientras los ensayos en humanos de las primeras vacunas comenzaran en verano y confirmamos que el virus se puede transmitir sexualmente, se acaban de confirmar la relación con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso periférico y provoca debilidad muscular, parálisis y otros síntomas.

Relación con el Guillain-Barré

A finales de 2013 y principios de 2014, la Polinesia francesa experimentó el mayor brote por Zika registrado hasta el momento. Más de 30.000 pacientes acudieron al médico por posibles infecciones por Zika y 42 pacientes fueron diagnosticados con Guillain-Barré (GBS) en el mismo periodo.

Un estudio realizado por el Instituto Pasteur de Paris ha confirmado la relación entre el virus del Zika y la enfermedad de Guillain-Barré. El análisis de muestras de sangre de estos 42 pacientes de GBS durante el brote de Zika en la Polinesia francesa aporta la primera evidencia de que el virus podría causar este trastorno neurológico grave. Mientras la incidencia global del Guillain-Barré es de uno o dos casos por cien mil habitantes al año, la incidencia entre infectados por Zika es hasta doce veces superior (24 por 100.000).

Aunque aún hay que ser cuidadosos, las cifras hacen apuntan a una relación más que importante. No obstante, el mayor problema médico más urgente siguen siendo los casos de microcefalia. Como dice el profesor de Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur, "aunque se desconoce si las tasas de epidemia del Zika serán tan altas en las regiones afectadas en Sudamérica como en las Islas del Pacífico, se puede esperar un alto número de casos de GBS en los próximos meses. Nuestros resultados apoyan que el virus del Zika debe añadirse a la lista de agentes patógenos infecciosos susceptibles de causar Guillain-Barré”.

Vacuna de emergencia

Mckcgg151019 125

Aunque habíamos explicado que el proceso de creación de la vacuna contra el Zika podía demorarse hasta una década, la primera vacuna de 'emergencia' contra el Zika podría estar lista a finales de año. El equipo del Special Pathogens Program de la Universidad de Laval y la Agencia de Salud Pública de Canadá lleva muy avanzada la vacuna y según su director Gary Kobinger las pruebas en humanos comenzaran antes del mes de agosto.

Transmisión sexual

143198740 38e100a554 O

Los hombres pueden transmitir sexualmente a sus parejas el virus a través del semen. De hecho, se han detectado 14 casos transmitidos sexualmente en Estados Unidos y muy posiblemente esta haya sido la vía por la que ha surgido el primer caso del virus en Argentina. No obstante, para no caer en el alarmismo, no debemos olvidar que hay una diferencia importante entre virus de transmisión sexual y virus que puede transmitirse sexualmente. En el caso del Zika, el principal vector es el mosquito Aedes.

La infección por el virus del Zika se asocia con síntomas como fiebre, erupción cutánea, dolor en músculos y articulaciones, y conjuntivitis. Su baja incidencia (solo 27 casos detectados hasta 2013) y su escasa virulencia (sólo dos de cada diez personas presentan síntomas) ha provocado que no le prestásemos mucho atención. Pero la emergencia mundial declarada la OMS ha provocado que todos los ojos se centren en el virus y, especialmente, en su relación con la microcefalia y el GBS.

Imágenes | Universidad de Manitoba, Wikimedia, Heidi De Vries

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos