Compartir
Publicidad

Las lentillas inteligentes de Google se retrasan: nada de pruebas en humanos este año

Las lentillas inteligentes de Google se retrasan: nada de pruebas en humanos este año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google X, la división ultrasecreta de investigación de Google, anunció el desarrollo de sus lentillas inteligentes para diabéticos en enero de 2014. Desde entonces se han sucedido las noticias sobre un proyecto que ha derivado en otros similares y que prometía llegar el mercado a corto plazo, sobre todo tras la creación de Verily, la nueva compañía dependiente del conglomerado gigante de Alphabet.

Las cosas no irán tan rápido: la empresa que colabora con Google en ese desarrollo, Novartis, ha indicado que el objetivo inicial de realizar pruebas con las lentillas en seres humanos en 2016 no es factible. De hecho han asegurado que "es demasiado pronto para decir cuándo comenzarán los ensayos de estas lentillas con seres humanos".

Los diabéticos tendrán que tener paciencia... una vez más

El proyecto no obstante está "progresando constantemente", lo que deja claro que esas lentes de contacto tan especiales podrían llegar efectivamente al mercado más pronto que tarde. Sin embargo la portavoz de Novartis explicaban que "este es un proceso complejo a nivel técnico", y que ofrecerán nueva información sobre ese proyecto "en el momento adecuado".

Lentillas2

A las lentillas para diabéticos desarrolladas por Novartis y Verily se sumaba un segundo proyecto que aplicaba esas lentes de contacto para ofrecer la capacidad de autoenfoque, lo que resolvería el problema de visión más común para la gente a medida que pasan los años.

En 2015 el CEO de Novartis Joe Jimenez comentó que esperaba que estas lentillas estuvieran disponibles en el mercado antes de 2020, pero el retraso en esos ensayos en seres humanos podría hacer que ese lanzamiento se posponga, de momento, de forma indefinida. Google no es la única que está trabajando en lentillas inteligentes, y Samsung solicitó en abril de 2016 una patente al respecto.

El desarrollo de Google es uno de los más llamativos a la hora de ofrecer solución para los enfermos de diabetes, pero hay otros muchos proyectos que tratan de minimizar los efectos de esta enfermedad. Hace dos meses se aprobaba la venta la primera bomba automática de insulina para diabéticos en EE.UU., y también se han investigado alternativas a los pinchazos con sistemas basados en microondas o de parches de grafeno.

Vía | Reuters
En Xataka | De la A a la Z: los servicios, iniciativas y empresas de Alphabet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos