Compartir
Publicidad

Convertir el lenguaje neuronal a código binario: el objetivo del nuevo proyecto de DARPA

Convertir el lenguaje neuronal a código binario: el objetivo del nuevo proyecto de DARPA
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es un tema recurrente en la ciencia ficción, cerebros humanos conectados a ordenadores para traducir ideas, incorporar nuevos conocimientos, o bien, simplemente para saber cómo funcionan los pensamientos, pero esto está por saltar de la ficción a la realidad.

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) acaba de anunciar un nuevo proyecto que busca traer tecnología que permita transformar las órdenes del cerebro en lenguaje de unos y ceros, para así poder manipularlas por medio de un ordenador y una interfaz especial.

Comunicación cerebro-ordenador

El proyecto conocido como Sistema de Diseño de Ingeniería Neurológica (NESD), consiste en un chip que se implanta en el cerebro y por medio de una interfaz neuronal, es capaz de identificar los impulsos cerebrales para que éstos sean fácilmente comprensibles por cualquier persona.

Este sistema permitiría que personas con algún miembro amputado puedan controlar prótesis robóticas, e incluso "sentir" a través de ellas, proyectos que ya hemos visto anteriormente y que con esto, podrían ampliar su alcance y desarrollo de una forma más eficiente e inmediata.

Este implante cerebral tendrá unas dimensiones que no superarán el centímetro cúbico, y sus beneficios se verán en un sinfín de disciplinas, por ejemplo, podríamos conocer los pensamientos de alguien que ha perdido la capacidad del habla, o bien, conocer sectores dañados del cerebro en caso de una contusión, vamos, las opciones son infinitas.

Brain 619 316

El desarrollo de implantes cerebrales no es algo nuevo, inclusive la misma DARPA ha estado trabajando en una variante de ellos desde el año pasado. Uno de los programas más conocidos es el desarrollado por la UCLA desde 1970, que en 1997 presentó su más grande avance, el primer chip cerebral capaz de conectarse a un ordenador, el problema era la tasa de transferencia de datos, algo que hacía que la información no se obtuviera de forma completa.

Para el caso de DARPA y su programa NESD, Phillip Alvelda, líder del proyecto, ha mencionado:

"Se trata de una novedosa interfaz neuronal que se puede implantar en el cerebro, que además posee una tasa de transferencia de datos y una nitidez nunca antes vista entre el cerebro humano y el mundo digital. Lo mejor que tenemos en interfaz neuronal hoy en día, es como comparar dos superordenadores con un módem de 300 baudios. Imaginemos lo que será posible cuando actualicemos nuestras herramientas y abramos un canal entre el cerebro y la electrónica moderna."

DARPA invertirá 60 millones de dólares en NESD durante los próximos cuatro años, tiempo en el que experimentarán dentro de disciplinas como la fotónica, neurociencia, biología, electrónica, así como el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos.

Más información | DARPA
En Xataka | De la ficción a la realidad: implantes cerebrales para potenciar las capacidades humanas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos