Compartir
Publicidad

Este reloj solar es capaz de dar la hora como si fuera digital sin necesidad de baterías

Este reloj solar es capaz de dar la hora como si fuera digital sin necesidad de baterías
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del universo maker existe una amplia gama de proyectos e ideas que se pueden desarrollar en conjunto con otras personas, lo maravilloso de esto, es que cualquier persona con la suficiente curiosidad y tiempo, puede crear cosas sorprendentes y así ahorrar dinero, al mismo tiempo que pone en práctica su capacidad creadora.

En esta ocasión conoceremos un interesante proyecto que consiste en un reloj solar fabricado por medio de una impresora 3D, pero lo más impresionante, es que la forma de dar la hora es creando una sombra con números digitales, pero eso no es todo, ya que podemos fabricarlo nosotros mismos y no necesita ningún tipo de componente o baterías, todo es matemáticas y sol.

El reloj digital de sol

El reloj ha sido creado por Mojoptix, y consiste en un cilindro con una gran cantidad de perforaciones, colocadas de manera perfecta para que dejen pasar la luz a medida que el sol se mueve, las perforaciones dejarán pasar la luz de acuerdo a la ubicación del sol y el movimiento del cilindro, creando así una sombra que no necesitamos leer, porque en ella aparecerán los números digitales que nos indicarán la hora del día.

Lamentablemente, este reloj tiene algunas limitaciones, ya que sólo es capaz de dar la hora a partir de las 10 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, y lo hace en lapsos de 20 minutos. A pesar de esto, se trata de un gran logro digno de admirar, simplemente por el gran trabajo matemático que hay detrás.

Si tienen tiempo y desean conocer todos los detalles para su fabricación casera, su creador ha publicado un vídeo de 15 minutos donde explica el proceso, el diseño y todo el trabajo matemático que posee este reloj. Sí sólo desean ver el reloj en funcionamiento, se pueden saltar hasta el minuto 13:04.

Su creador ha puesto a disposición de cualquier persona el código fuente del reloj, así como el modelo 3D hecho en OpenSCAD. Pero si aún con esto creen que es muy complicado, por 55 dólares pueden comprar este reloj digital de sol a través de la tienda del creador en Etsy, donde está disponible en variedad de colores, además de que se puede adaptar al hemisferio norte o sur.

Más información | Mojoptix
En Xataka | Si eres de los que no hacen caso al despertador, esta chica maker tiene una solución infalible

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos